martes, 29 de septiembre de 2009

Ante las crisis, los mexicanos desarrollaron una resistencia basada en la fiesta

Para ser capaces de sobrellevar las adversidades ocasionadas por las recurrentes crisis económicas sufridas por nuestro país en los últimos 40 años, los mexicanos han desarrollado una resistencia basada en la festividad.

Según el investigador Ricardo Trujillo, de la Facultad de Psicología de la UNAM, ante el anuncio de shock financiero (que echa mano de escenarios graves para generar miedo e imponer medidas radicales), el pueblo de México se refugia en actividades recreativas, tales como fútbol, fiestas patrias, viajes o reuniones con amigos y familiares.

Esta actitud es completamente distinta a la asumida por los anglosajones, quienes suelen tener reacciones de angustia al avizorar la misma clase de panoramas.

Según el investigador, la mayor parte de los mexicanos vivos en la actualidad ya pertenecen a la llamada "generación de la crisis", que lleva 30 años experimentando condiciones adversas y, por lo mismo, ya está acostumbrada a las dificultades.

"Se siente inconforme con su entorno y está consciente de los altos cobros en productos y servicios, pero aún así no pierde su ánimo festivo", afirmó el experto.

Atendiendo a una psicología inmediatista, se podría decir que el connacional se asusta y modifica su conducta ante declaraciones alarmistas o al saber que su empleo o patrimonio están en riesgo; sin embargo, a diferencia de lo que pasa en otras partes del mundo, el mexicano no actúa con temor o, si lo hace, es de forma irracional.

Un ejemplo frecuente de esto, que raya en el folclor, se da cuando un padre de familia viaja con toda su familia a Acapulco, sin un peso en la bolsa, con la esperanza de que a su regreso "ya verá cómo hacerle". Para un estadounidense, que en las mismas circunstancias optaría por encerrarse en casa para gastar lo menos posible, este comportamiento resultaría temerario, explicó.

Por esta razón, la llamada "teoría del shock financiero", que promueve escenarios graves para generar miedo social e imponer medidas gubernamentales drásticas, funciona de manera muy diferente con un anglosajón que con un mexicano, porque este último tiende a compensar situaciones catastróficas y reales con indolencia.

En el país, los partidos de fútbol sirven de válvula de escape a muchos malestares personales, al igual que las fiestas; sólo así se explica que haya personas que "echen la casa por la ventana" para celebrar, aunque ésto los ponga al borde de la precariedad: "Se trata de un ánimo festivo que pretende compensar lo crítico".

Se ha dicho que, desde épocas de la Colonia, el mexicano se sojuzgó a una alta burguesía que le impuso su orden y que, para contrarrestar esta situación, optó por responder con ironía o sátira, en vez de hacerlo con rebeldía.

"Cuando se presenta una dinámica de dominio, el mexicano responde con albures y burlas ante el poderoso". Esta actitud podría parecer conformista, pero es producto de una lógica social que cree que toda adversidad es superable.

"No sé si esta forma de pensar sea sana o no, pero nos mantiene vivos, festivos o animados y sirve de sustituto a reclamos ante el gobierno", aseveró Trujillo.

Rolando Lino Mina

Leer mas...

sábado, 26 de septiembre de 2009

Voto nulo en la UAP

nvestigadores y estudiantes de siete unidades académicas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) exhortaron a la comunidad a ejercer el "voto nulo" durante las próximas elecciones académicas del 29 de septiembre, ante la inminente reelección del actual rector Enrique Agüera Ibáñez al frente de la institución por los próximos cuatro años.

Ayer se realizó la tercera mesa redonda para reflexionar sobre los principales problemas de la institución, convocada por más de 20 investigadores de la máxima casa de estudios. Originalmente se efectuaría en el auditorio "Elena Garro", de la Facultad de Filosofía y Letras; sin embargo, el investigador en Psicología Ramón Patiño Espino informó que el acto no podría realizarse en el lugar, pues había un empalme con la agenda de actos programados para el local.

Patiño explicó que los convocantes de la mesa redonda sí realizaron, desde hace una semana, los trámites necesarios para celebrar el acto el día de ayer; no obstante, este jueves, "de última hora" le fue informado que en el auditorio se realizaba un congreso nacional de historia, lo que impidió el desarrollo del foro de discusión en la facultad.

Los convocantes, entre los que destacan Julio Glockner Rossainz, Ramón Patiño, Huberto Juárez y Jazmín Reyes, no se arredraron e improvisaron la mesa de discusión en la Casa del Escritor, cuya sede se ubica a tan sólo una calle de la unidad académica.

Al acto arribaron investigadores y académicos de las facultades de Economía, Físico–Matemáticas, Ingeniería, Química, Filosofía y Letras, y Psicología, así como estudiantes de posgrado y directores del Instituto de Ciencias de la UAP, quienes expresaron su preocupación por el rumbo sin actitud crítica que ha promovido la actual administración central de la universidad.

Asimismo, manifestaron su rechazo a la falta de competencia en las campañas electorales de las nueve unidades académicas y de rector, argumentando que eso sólo devela "la manipulación de un sistema político que se asemeja en todo su mecanismo al Partido Revolucionario Institucional y al gobierno estatal", apuntó Ramón Patiño Espino.

"No queremos abstenernos pasivamente porque eso puede leerse de diferentes formas, que significan muchas cosas y no significan nada. Creo que debemos ir y expresar nuestro rechazo por esta falta de competencia en estas elecciones anulando nuestra boleta, como una forma de manifestar que no vamos a hacernos cómplices de este gran engaño, de esta reelección al estilo priista", expuso ante los estudiantes presentes.

En su turno, los investigadores Huberto Reyes y Jazmín Reyes criticaron la aplicación del modelo educativo Minerva –impulsado desde la administración central–, pues argumentaron que elimina la crítica y la reflexión en los estudiantes, quienes únicamente buscan aprobar una materia sin analizar el contexto de su realidad social.

Por último, alumnos de Economía y Físico–Matemáticas exhortaron a la comunidad a organizar un movimiento estudiantil que haga contrapeso a los intereses "partidarios y vendidos" de los integrantes del Consejo Universitario de la UAP, pues los órganos de representación "dejaron de funcionar".



Leer mas...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Critican académicos de la BUAP gasto mediático en imagen del rector

Un grupo de catedráticos e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) criticó el gasto de recursos por parte de Enrique Agüera Ibáñez para destacar su imagen en los medios de comunicación durante los últimos años.

Como parte de una serie de encuentros para discutir el futuro de la BUAP, este miércoles, los catedráticos e investigadores Alberto Cordero Dávila de la Facultad de Físico-Matemáticas, Jaime Ornelas Delgado de la Facultad de Economía y Francisco Vélez Pliego, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego", discutieron las condiciones actuales en las que se encuentra la máxima casa de estudios en Puebla.

Acusaron carencias en los laboratorios de la institución, fondos insuficientes para los investigadores, la pasividad del Consejo Universitario y la negativa para la toma de nota del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap).

Así como el "acarreo" de estudiantes a los eventos del rector Enrique Agüera y los cobros a los universitarios que pretenden ingresar a los eventos del Complejo Cultural Universitario, entre otras cuestiones.

"En los últimos seis años se ha gastado una millonada en promoción de la imagen del rector, tanto en radio y televisión como en espectaculares", señaló Alberto Cordero Dávila.

De igual forma condenó las carencias en los laboratorios de la BUAP, la falta de apoyo a los investigadores así como la "simulación" del Centro de Vinculación para ofrecer a los universitarios un espacio para realizar investigaciones mientras realizan sus prácticas profesionales.

Los catedráticos coincidieron en que sólo el Consejo Universitario puede pedirle cuentas al rector; sin embargo, aseguraron que está "maniatado" para actuar en consecuencia, por lo que también propusieron la creación de una Consejo alterno que intervenga en la vida de la institución.

Cuestionado sobre este tema, Agüera Ibáñez respondió molesto que los investigadores pueden hacer las propuestas que deseen y, dijo desconocer cuáles son los puntos que se han abordado en dichas mesas de discusión.

Este jueves se llevará a cabo una tercera mesa de discusión con catedráticos e investigadores en la Facultad de Filosofía y Letras, cuyas conclusiones serán llevadas al rector.



Leer mas...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

BUAP: Anular la reelección y evitar la entrada de partidos

Eliminar el derecho de los funcionarios universitarios a la reelección y evitar la injerencia de partidos políticos así como del gobierno estatal en la vida interna de la institución, plantearon académicos de la BUAP al iniciar las mesas de discusión en las facultades de Economía, Físico Matemáticas y Filosofía y Letras, sobre el futuro de la universidad.

Este martes se llevó a cabo un primer encuentro en el que participaron Alberto Cordero, Carlos Figueroa, Liza Aceves y Óscar Sánchez, en la Facultad de Economía.

Los debates giran en torno a una agenda común de seis puntos que surgen con motivo de la coyuntura por el proceso electoral en la universidad, que en primer lugar tiene que ver con la vinculación de la universidad a los grandes problemas regionales y nacionales, más que tratar de relacionarse con el sector empresarial.

Asimismo proponen detener la "mercantilización" de las actividades académicas e institucionales, ya que "donde prevalece la ley del mercado, la educación se desnaturaliza y empobrece".

Ante la crisis económica actual, es preciso que el gobierno federal considere a la educación superior una prioridad nacional, otorgando a las instituciones públicas de educación superior, "de forma oportuna y suficiente, los recursos necesarios para poder cumplir, sin afanes de lucro, las funciones sustantivas que la BUAP tiene socialmente encomendadas".

Un cuarto punto de discusión se refiere a que la universidad nunca debió subordinar su quehacer y su existencia a los intereses de los partidos políticos y del gobierno. Por lo que el reto de la comunidad universitaria es hacer respetar la autonomía de la Casa de Estudios, rescatar su capacidad de autogobierno e impedir que se convierta en un trampolín para ocupar cargos públicos.

En cuanto a los funcionarios de la universidad, es fundamental se elimine la posibilidad de reelección de las autoridades y se restauren las atribuciones de gobierno en los órganos colectivos de representación, se indica.

Por último, se pide a quienes administran la universidad, sirvan a la comunidad estudiantil y no se sirvan de la institución; en este mismo rubro se plantea la transparencia de la totalidad del presupuesto universitario y no solo de los subsidios públicos.

Actualmente, según los académicos que participan en estas mesas de discusión, la educación que hoy se imparte en la BUAP conduce al estudiante a la enajenación en tanto se evita el encuentro de los estudiantes, profesores e investigadores con la realidad social, política y económica.

"Mediante transformaciones curriculares superficiales que despojan de contenido y orientación científica a los programas de estudio, se preparan tecnócratas despolitizados cuya realidad comienza y concluye en sí mismos".

Para este miércoles se llevará a cabo una segunda mesa en la Facultad de Físico Matemáticas y el jueves una tercera en Filosofía y Letras, ambas a las 12 horas.



Leer mas...

viernes, 11 de septiembre de 2009

12 sep Caravana Internacional en Puebla Tlaxcala en defensa de la tierra y agua

Reciban un fraternal saludo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla Tlaxcala.

Con motivo a la oposición de las autopistas Libramiento Sur Poniente, Libramiento Norte y Proyecto Puerto Aura, el gobierno de Mario Marín Torres y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Valentín Meneses no ha hecho otra cosa mas continuar con su política de ignorarnos y amenazarnos, sin escuchar la posición de los pueblos a no vender las tierras como derecho elemental que tenemos como seres humanos y por no convenir al ya gran deterioro del medio ambiente en la región.

Como parte de la solidaridad que recibimos de diversos movimientos, organizaciones, estudiantes, académicos, etc ANUNCIAMOS QUE EL PRÓXIMO SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE, VENDRÁ UNA CARAVANA INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIANTES DE GEOGRAFÍA (ALEG) a ser testigo de la violación a los derechos humanos que somos objeto por parte del gobierno, el deterioro ambiental, social y cultural que los proyectos de “modernización” han hecho a nuestros pueblos siempre en nuestro perjuicio y sin tomarnos en cuenta.

A esta representación de más de 200 estudiantes que vendrán de diversos países de América Latina como lo son: Cuba, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Honduras, etc. se les entregará material y pruebas testimoniales de la urbanización salvaje que se vive en la ciudad de Puebla y las violaciones que actualmente llevan acabo las autoridades locales para obligarnos a vender nuestras tierras.

La Caravana tendrá el siguiente itinerario:

Región Cholulteca. Libramiento Arco Poniente

10 am Recibimiento de las delegaciones en Santa María Zacatepec*

12 pm Visita a Santa María Acuexcomac al manantial y ahuehuete del pueblo (Mpo. San Pedro Cholula)

Región de Valsequillo. Proyecto Puerto Aura

2 pm Visita a San Andrés Azumiatla (Junta Auxiliar al sur de la ciudad de Puebla)

Región Malinche. Libramiento Arco Norte

4 pm Visita a la comunidad de Aparicio (Junta auxiliar al norte de la ciudad de Puebla)

* Junta Auxiliar de Juan C. Bonilla ubicada a las orillas de la carretera Cholula- Huejotzingo. a 15 minutos de San Pedro Cholula

En cada comunidad los estudiantes de la ALEG tendrán un intercambio de experiencias y conocimientos con nuestros pueblos, en temáticas como el cambio climático, urbanización salvaje, saqueo de agua, economía y producción de las comunidades, globalización, violación de derechos humanos, de los pueblos y ambientales, experiencias alternativas de vida, etc.

Nos alegra que nuestra problemática pueda llegar a ser escuchada por gente de toda Latinoamérica, estudiantes destacados y comprometidos con la sociedad, que en estos momentos se encuentran realizando su 4o. Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Geografía en las instalaciones de la UNAM (http://eleg.acervo.org/)

Invitamos a todas las personas, pueblos, organizaciones sociales, ambientalistas, colectivos, medios de comunicacion y alternativos a acompañarnos en esta justa y necesaria lucha

Martes 8 de septiembre de 2009

¡No a la construcción de las autopistas Arco Norte y Surponiente de Puebla!

¡No al Proyecto Puerto Aura!

¡Alto a la destrucción de la vida! ¡Vivan los pueblos organizados!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla Tlaxcala

Cualquier información al correo frentedepueblospt@yahoo.com.mx, laespiral@yahoo.com

Espiral 7, cultivando dignidad

Estamos en la Casa Comunitaria Tlalli Itozquime ubicado a 400 metros de la plaza principal de Tlaxcalancingo Puebla, en el km 6 de la carretera federal a Atlixco

¡Viva tierra y libertad!

Leer mas...

El trueque

Aunque usted no lo crea, existen mercados que casi no han sentido la crisis. No se trata de los intercambios entre empresas de ramos sofisticados ni mucho menos, se trata de una práctica ancestral que quedó al margen de la economía moderna, pero que sigue siendo el modo de sustento de miles de personas de los estratos más pobres en el país: el trueque.

El tianguis de todos los jueves en Tepeojuma tiene un carácter mixto: en él convergen la compra–venta, que se estila en casi todo el planeta, y también el trueque, el intercambio directo de bienes y servicios, sin que medie la intervención de dinero.

Y a veces también los campesinos, hombres y mujeres que no llevan ni siquiera un centavo logran obtener bienes que sólo están a la venta.

Por ejemplo, ayer, María García, una joven de 17 años que llevaba chiles y cacahuates para el trueque, terminó convenciendo a Salvador Cano –un vendedor profesional de películas piratas en tianguis de la región poblana y morelense– de que le diera un clon de la cinta G.I. Joe a cambio de sus productos agrícolas, porque en este mercado, que invade el zócalo y buena parte de las primeras calles del centro, se puede encontrar un catálogo para satisfacer necesidades y gustos variados: alimentos, ropa, juguetes, herramientas, flores y hasta adornos de temporada.

Los asentamientos en dicho municipio, ubicado entre Atlixco e Izúcar de Matamoros, muy cerca de “El Cristo”, la zona residencial de descanso más lujosa de la entidad, datan del siglo XV, y algunos vecinos que se han dado a la tarea de estudiar la historia de la localidad suponen que el trueque data de esos años, ya que en los primeros registros, elaborados por misioneros católicos, ya se daba cuenta del verdadero intercambio libre de productos.

“Nosotros casi no hemos sentido la crisis, nomás por el abono que está más caro, pero casi no lo hemos sentido”, expresó Aureliano López, originario de San Miguel de las Minas, comunidad de Izúcar de Matamoros. El campesino tiene 83 años y dice que desde que tiene memoria ha logrado sobrevivir cultivando la tierra e intercambiando sus productos.

“Aquí venimos y vemos lo que necesitamos. Orita vinieron y me trajeron tortillas de las que tenía necesidad y yo les di guayabas”, explicó. En su puesto, tendido sobre el suelo, podían verse los más diversos productos como frijol, café, rosas, carpetas bordadas y hasta palomitas y chicharrones.

Las palomitas y los chicharrones en bolsa son un producto que ingresó recientemente al mercado del trueque, según dijeron varios parroquianos, pero han tenido un éxito fabuloso. Su introductora, Benicia López, una mujer de treinta y tantos, comentó al respecto: “La verdad yo no soy de aquí, pero vi que la gente cambiaba cosas y se me ocurrió traer las palomitas. Les han gustado mucho, sobre todo a los viejitos, y yo saco también otras cosas que necesito. La verdad yo no he sufrido mucho la crisis porque traigo las bolsas y se me acaban. Aquí hago casi toda mi despensa”.

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Leer mas...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Una revolución al alance de nuestras manos

Todas las revoluciones de la historia se han gestado idilicamente en la voluntad del pueblo. Todas se han corrompido en distíntos niveles. Actualmente, cuando se habla del poder popular, principalmente en México, parece que se peca de ingenuo. Es más, parece que se ha creado una falsa moral en la que la corrupción es vista como astucia y virtud. A tal grado ha llegado tal abirragamiento moral que cuando se habla de cambios sociales, lo mejor que puede uno sacar son unas cuantas carcajadas.

Aquí presento un artículo de la lucha de unos trabajadores contra una gran empresa transnacional, pero primero aqui algunos pormenores:

- Trabajadores mexicanos de la llantera transnacional alemana Continental, le quitan el control a la empresa debido a sus políticas laborales abusonas.

- El gobierno mexicano le dio la razón en el conflicto, en todo momento, a la transnacional alemana. Los trabajadores se vieron obligados a recurrir a instancias internacionales para hacer valer sus derechos.

- Continental ante la negativa de los trabajadores de aceptar sus abusos laborales, decide cerrar la empresa. Los trabajadores la adquieren y ahora es una de las empresas mas productivas.

- La empresa alemana compro a Carlos Slim la llantera Euskadi con el objetivo de abaratar sus costos de producción por medio de la ilegal explotación de trabajadores, prohibida mundialmente, pero permitida en México.

- La prensa mexicana no dio cobertura a dicho conflicto con claras intenciones de no promocionar la actitud, y el exito, de los trabajadores.

Para ver el texto dar click en "leer mas":

Alemania: La batalla sindical de los mexicanos
MARTA DURáN DE HUERTA

MEXICO, D.F., 4 de septiembre (apro).- La fábrica de llantas Euskadi fue vendida por Carlos Slim a la compañía alemana Continental. Los nuevos patrones llegaron con un paquete de medidas tan impopulares como ilegales, ya que violaban abiertamente las leyes laborales nacionales e internacionales.

Ante la negativa de los trabajadores y su sindicato a aceptar las nuevas reglas laborales, Continental decidió cerrar la fábrica para irse del país. Los trabajadores recibieron el aviso de su despido y de que recogieran sus liquidaciones. Las cantidades ofrecidas, a los ojos de los obreros, eran ridículas, sobre todo para quien había laborado por décadas en la fábrica.

Además, casi toda la población de El Salto, Jalisco, dependía de manera directa o indirecta de esa fábrica, que desde siempre había sido el alma de ese pueblo. Fueron pocas las personas que aceptaron la liquidación. Los obreros y su sindicato se fueron a huelga y dieron una batalla por más de tres años. El resultado: la fábrica pertenece a los obreros, funciona como cooperativa y es una de las más productivas del mundo.

La lucha que dio el sindicato de Euskadi tanto en México como en Alemania es sui géneris, al grado de que se convirtió en un objeto de estudio de los especialistas.

El politólogo alemán Lars Stubbe, profesor e investigador de la Universidad de Kassel, es un experto en movimientos obreros. El caso de Euskadi-Continental lo impresionó, y acaba de publicar un libro junto con Gregor Mass sobre ese conflicto laboral, que se convirtió en un movimiento social.

El libro titulado Contra Continental, Der Widerstand der mexikanischen Euzkadi-Arbeiter gegen den deutschen Reifernkonzern, (Contra Continental, la resistencia de los trabajadores mexicanos de Euskadi ante el consorcio llantero alemán), analiza en casi 200 páginas lo sucedido en México.

En entrevista con Apro, el doctor Stubbe, explica:

"La Euskadi fue fundada en 1935 por un exiliado vasco que producía llantas de todo tipo. La compañía fue vendida a Carlos Slim a finales de los 90. En 1998 la traspasó a la alemana Continental. En aquel entonces Manfred Weneman, el director general de Continental, tenía una estrategia de bajar los costos de producción lo más posible. Se cerraron varias fábricas en Suecia, Austria y Estados Unidos para buscar países donde se pudiera reducir el gasto en mano de obra eludiendo las leyes laborales. Pagaban una miseria".

"México era interesante para la Continental –prosigue—pues, a través de sus fábricas en El Salto, Jalisco, y San Luis Potosí, tenía acceso al mercado estadunidense y latinoamericano. Un año antes del conflicto, Continental había tenido ventas record y ellos mismo lo anunciaron.

"En cuanto la Conti adquirió las fábricas mexicanas, desconoció el contrato colectivo de trabajo, anuló los aumentos de sueldos, quiso incrementar la jornada laboral de 8 a 12 horas, sin pagar horas extras ni las tarifas de domingos y días festivos. También desconoció la antigüedad de los trabajadores y pretendió una producción de 24 horas continuas sin que esto tuviera algún beneficio para los obreros. Incluso, dejó de pagar las cuotas al Seguro Social".

El investigador señala que las medidas de la empresa fueron rechazadas tajantemente en cada junta. Dice que "el sindicato tenía voluntad de negociar, pero sin ceder en los derechos que le concede la Constitución mexicana y el derecho laboral".

--¿Cómo fue que los trabajadores salieron avante?

El profesor Stubbe señala:

--En Euskadi había uno de los pocos sindicatos autónomos y democráticos de México. Esto es importantísimo para entender su triunfo. Tenía una larga tradición de lucha independiente. El sindicato es democrático y sus representantes nunca se vendieron. Por esta razón la embestida de Continental fue feroz y a todos los niveles. A los sindicalistas se les despidió, se les amedrentó a ellos y a sus familias. Continental envió golpeadores y rompehuelgas. Sin embargo, los empleados aguantaron.

Continúa: "Como los trabajadores no aceptaron las nuevas reglas laborales, Continental decidió cerrar la fábrica alegando problemas económicos. Pero eso era falso. El único afán era deshacerse de esa mano de obra rebelde que la empresa no podía controlar o someter de ninguna manera.

El cierre tomó a los trabajadores por sorpresa, pero reaccionaron rápido: se declararon en huelga e impidieron que Continental sacara la maquinaria de las instalaciones.

"Cuando la multinacional compró Euskadi, adquirió una de las fábricas más modernas en Latinoamérica. El equipo era nuevo. No había ningún problema económico y la producción llantera de Euskadi era de lo más avanzado. La Continental no sabía que había comprado una de las mejores fabricas del continente, con una mano de obra muy calificada, muy consciente del valor de su trabajo, conocedora de sus derechos y muy combativa. La empresa alemana pensó que encontraría sumisión, temor, corrupción entre los trabajadores como los hay en otras fábricas y que sus métodos de aterrorizar a la mano obra le funcionarían, pero no fue así".

Recuerda que, en la prensa, la Continental lanzó una compaña de propaganda negra en contra de los trabajadores.

Enrique Gómez Delgado, asesor político del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euskadi (SNRT) y vocero del sindicato, dijo a esta reportera: "La empresa nos presentó su paquete y nos pidió nuestra opinión, la cual no les fue favorable. Entonces hicieron una lista negra y corrieron a 18 sindicalistas en junio de 1999. En todas las asambleas sindicales fue rechazado el paquete. La fábrica nos decía que teníamos los mismos salarios que en Estados Unidos, pero los compañeros de Continental de Canadá nos mandaron los tabuladores de salarios y no hay comparación; aquí ganamos el 10% de lo que pagan allá."

Continental cerró su planta en El Salto, Jalisco. El 17 de diciembre de 2001, la empresa lanzó un comunicado de prensa, donde afirmaba que después de años de esfuerzos por llevar a cabo estándares de productividad en la fábrica, fracasaron debido al sindicato. Los trabajadores solicitaron a las autoridades mexicanas que la decisión empresarial fuera sujeta a una revisión jurídica debido a que el consorcio no se atuvo al procedimiento legal para solicitar el cierre de una planta, como está estipulado en la Ley Federal del Trabajo."

Gómez Delgado continúa: "El sindicato argumentó que no sólo se violaron las leyes mexicanas, sino internacionales, ya que tanto México como Alemania son firmantes del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, donde se comprometieron a respetar y proteger, entre otras cosas, el derecho a la formación libre de sindicatos (Art. 8 del PIDESC)".

La empresa, por voz de su director jurídico, Paul Korde, dijo que el cierre de la empresa se debía a la pérdida de confianza en el dirigente del sindicato. El entonces Secretario del Trabajo Carlos María Abascal dio la razón a la empresa acusando al sindicato de Euzkadi de intransigente.

Las liquidaciones deben establecerse según el promedio salarial de las últimas cuatro semanas de trabajo, pero la llantera había disminuido la producción poco a poco, de tal suerte que las liquidaciones correspondían a menos de la mitad. Aquello era un golpe terrible para quienes habían trabajado por décadas en esa fábrica.

Negociaciones en Hannover

Las pláticas en México eran un diálogo de sordos, por lo que el sindicato formó una comisión para viajar a Hannover, Alemania, a la mismísima sede de la gigantesca transnacional.

Se organizó una cooperacha con amigos, familiares y sindicatos independientes. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y, particularmente al capitán Jaime Luis González, secretario general, proporcionaron los pasajes de avión. El Sindicato Mexicano de Electricistas, la Cooperativa de Trabajadores de Refrescos Pascual, la Coordinadora Intersindical Democrática Jalisciense, la Liga de Unidad Socialista y el Partido Obrero Socialista, también dieron un apoyo económico.

Diversas organizaciones no gubernamentales alemanas y sindicales, dieron su apoyo a la comisión mexicana. Enrique Gómez Delgado (asesor político); Oscar Rubio González, (consejero jurídico), y Jesús Torres Nuño, hicieron de tripas corazón para presentarse ante los hombres más poderosos de la empresa.

Jesús Torres Nuño apuntó: "La política que había fijado la dirección de Continental era la de ignorar a la comisión. En México pagó una inserción en los periódicos de Jalisco, diciendo que era inútil la gira, que no se conseguiría nada. Sin embargo, ya que estábamos allá, ante la presión de las ong`s alemanas, de algunos medios de comunicación y de legisladores alemanes, que nos ayudaron y estuvieron atentos al asunto, no les quedó de otra que recibirnos".

Manfred Wennemer, director general Continental, les dio un saludo glaciar y les advirtió que no los atendería por más de media hora.

Martín Wolpod, miembro de FIAN que había guiado y traducido a los mexicanos, le entregó al empresario un documento con un resumen del conflicto, que incluía un listado de las violaciones a las leyes mexicanas e internacionales de la empresa. Wennemer montó en cólera sin siquiera ver el documento y, cortando en seco a sus interlocutores, dijo tajante que eso no lo iba a discutir, que no le interesaba y que quería hablar exclusivamente solamente con la comisión del sindicato.

En ese momento, Jesús Torres trató de explicarle la importancia de reabrir la fábrica, pero Wennemer lo interrumpió y, colorado por la rabia, extendió su índice hacia Jesús y le dijo: "Usted y solamente usted es el único responsable del cierre de la planta de El Salto y si sus compañeros se ven afectados y la población, usted es el único responsable".

El mexicano no bajó la mirada y rechazó la acusación.

Wennemer se fue calmando y, cuando recuperó el control, dijo que la empresa estaba dispuesta a establecer un diálogo para resolver el conflicto, pero en México, no en Alemania, y aseguró que Continental no violaba ninguna ley.

Al tiempo que abandonaba el edificio la delegación mexicana se despidió con un "mañana nos vemos, en la reunión anual de los accionistas".

El funcionario se petrificó de la sorpresa.

El 29 de mayo de 2002 se realizó la asamblea anual de accionistas de Continental, en el centro de convenciones de Hannover.

Enrique Gómez Delgado cuenta: "Cuando llegamos al edifico de la asamblea, vimos que la policía tenía una patrulla en la esquina y Jesús Torres alcanzó a escuchar que los uniformados reportaban la llegada de los mexicanos. Los de seguridad no nos quitaban los ojos de encima y no se nos despegaron, aunque guardaron su distancia. Entramos a la asamblea y todos nos miraban y señalaban. Llegamos en el momento en que Wennemer daba su informe anual y afirmaba que la planta de Jalisco había sido cerrada por ineficiencia y por la incapacidad de la representación sindical a aceptar el famoso paquete.Nosotros desmentimos el informe".

En esa asamblea se dijo que Continental ha gastado de 430 millones de euros en el cierre de cinco de sus plantas. Según Gómez Delgado, "a diferencia de los cierres en Europa, en México, los trabajadores no contamos con el seguro de desempleo, ni con las acciones adicionales que ha tomado Continental, como el facilitar su contratación en otras plantas o las ayudas económicas por encima de sus liquidaciones normales, que son realmente muy elevadas."

Sobre cómo la delegación mexicana pudo colarse a la reunión de accionistas, lo explica el profesor Lars Stubbe:

"Los sindicalistas que vinieron a Alemania tuvieron el apoyo de tres organizaciones no gubernamentales alemanas: FIAN, que lucha por el derecho a la alimentación en el mundo; German Watsch, que vigila que las compañías alemanas cumplan con las leyes y protejan la ecología en todos los países donde operan, y Accionistas Críticos. Estos últimos compran acciones en las compañías para poder así tener acceso a las juntas y hacer críticas duras desde dentro. Como accionistas tiene acceso a información muchas veces privilegiada, escriben informes y los hacen llegar a la prensa. Los Accionistas Críticos aprovechan las juntas para hacer preguntas incómodas y exigir cuentas a los ejecutivos".

Según Stubbe, "fueron los Accionistas Críticos quienes le abrieron las puertas a la delegación mexicana en la reunión de accionistas."

De hecho, el propio Stubbe acompañó a los mexicanos. Fue su intérprete y organizó algunos encuentros con sindicalistas alemanes de Hamburgo.

El académico agrega: "Lo que es una vergüenza es que los grandes sindicatos alemanes que tenían el deber, por lo menos moral, de intervenir y de apoyar a sus compañeros mexicanos, brillaron por su ausencia. No mostraron ni interés ni solidaridad de ningún tipo. La IGBC nunca tomó el caso ni apoyó".

--¿Por qué?

--Porque su filosofía es no entrar en confrontación con los patrones, caerles simpáticos y lograr sus objetivos por la vía del convencimiento; en algunas ocasiones les funciona, pero eso no los disculpa.

La huelga de la Euskadi-Continental se transformó en un movimiento social. Sin embargo, lo más importante fue la lucha jurídica. Los obreros ganaron los amparos en todas las instancias. A los directivos de Continental no les quedó otra que aceptar. Los acuerdos conseguidos con la empresa respecto de las liquidaciones conforme a la ley, no fueron respetados. Primero se luchó por evitar la aplicación del "paquete"; después por que no se cerrara la fábrica; luego por liquidaciones justas.

La Continental ya no podía con la monserga de un conflicto que sólo les ocasionaba pérdidas, presiones y mala imagen. Las autoridades mexicanas, tanto locales como federales, no tenían manera de justificar flagrantes violaciones a la Constitución. Les fue relativamente cómodo darles la razón a los trabajadores, quienes invirtieron todo el dinero que les correspondía de tres años de sueldos caídos, indemnizaciones y liquidaciones justas, en comprar la maquinaria a Continental. Se organizaron como cooperativa y se asociaron con una empresa de Estados Unidos que distribuye las llantas de Euskadi en ese país.

FUENTE

Leer mas...