MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (apro).- Cualquiera que sintonice la televisión abierta o restringida puede comprobar que la pantalla está inundada de productos para disminuir el acné (Asepxia); el anticelulitis Goicoechea, que hace milagros; la crema Ciatricure para desvanecer cicatrices y arrugas; el antiestresante Dalai; los analgésicos X Ray; el Ultra Bengué antirreumáticos; medicamentos para bajar de peso y hasta estimulantes sexuales.
Más de 120 de estos productos conocidos como “milagro” pertenecen a la poderosa trasnacional Genomma Lab, y una línea de 167 medicamentos genéricos se ubican dentro de la marca llamada “Primer Nivel”, también pertenecientes a esta compañía, ubicada como una de las diez de mayores ventas en productos farmacéuticos en México.
Tan sólo en 2008, según un estudio citado por Jorge Bravo, Genomma Lab obtuvo ingresos por 2 mil 629 millones de pesos, casi 30 por ciento más que en 2007. El 91 por ciento de estas ventas se realizaron en México. La inversión en publicidad, mercadotecnia y fuerza de ventas ascendió a mil 294 millones 526 mil pesos.
Más del 60 por ciento de esta inversión se ha destinado a las campañas en medios electrónicos, especialmente, en Televisa. Desde el 30 de agosto de 2009, la compañía dirigida por Emilio Azcárraga Jean anunció una sociedad con Genomma Lab para crear la empresa Televisa Consumer Products USA (TCP), con una mayoría de 51 por ciento de la empresa mediática y un 49 por ciento de Genomma “para vender y distribuir productos de cuidado personal y medicamentos de libre venta en Estados Unidos y Puerto Rico”.
El comunicado oficial afirmó que “como parte de esta alianza, TCP firmará, entre otros, un contrato de suministro de productos con Genomma Lab. Televisa pondrá a la disposición de TCP sus diferentes plataformas de medios en los Estados Unidos y Puerto Rico, lo que proveerá a las marcas de Genomma Lab con una cantidad significativa de publicidad en el mercado objetivo de acuerdo al modelo de negocio de Genomma Lab”.
Esta alianza, con una clara intención de expandirse e incorporar en México sus productos, especialmente la de los medicamentos conocidos como Primer Nivel, han tenido como principal obstáculo, la actuación de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dirigida por Miguel Angel Toscano.
La Cofepris ha afectado directamente los intereses de Televisa y de Genomma Lab no sólo en la comercialización de “productos milagro” sino también en muchas otras estrategias más agresivas, lo cual explica, en buena medida, uno de los sesgos que adquirió el famoso “audioescándalo” que se transmitieron en todos los canales de televisión y frecuencias radiofónicas de Televisa durante la semana pasada, como si se tratara de un infomercial más.
El golpe más directo fue el 18 de septiembre de 2009, cuando la Cofepris ordenó el retiro de uno de los mensajes de Genomma Lab que se transmitían en radio y televisión.
Cofepris respondió así a una denuncia presentada por otros laboratorios nacionales, respecto a los medicamentos llamados “Primer Nivel por tu Salud” en los cuales “se omite aclarar que menos de la mitad de esos productos no han comprobado su calidad y eficacia y que sus precios son más caros que los genéricos intercambiables”, según afirmó Dagoberto Cortés, en ese momento presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).
“La mejor evidencia de que no tenemos ningún pleito es que hemos podido cohabitar con ya varios competidores: Farmacias Similares, el Doctor Descuento, los productos de Wal Mart, Soriana y Comercial Mexicana, entre otros”, afirmó el dirigente de Anafam.
Sin embargo, las diferencias entre Televisa y Cofepris van más allá de los intereses involucrados en Genomma Lab. Desde marzo de 2008, Cofepris se ha metido con mayor fuerza a la regulación de los “alimentos chatarra” o de altos niveles calóricos, cuya publicidad constituye una de las fuentes más altas de ingresos publicitarios para la televisora que controla el 70 por ciento de las audiencias masivas.
Según un estudio de la organización El Poder del Consumidor (EPC), un infante se encuentra expuesto a 12 mil anuncios de “comida chatarra” al año. El 46 por ciento de estos comerciales utilizan un regalo para provocar la demanda del producto y el 67.5 por ciento utilizó actores o conductores mediáticos para promoverlos.
En otras palabras, detrás del audioescándalo de la supuesta red de corrupción entre farmacéuticas y el Seguro Social está una demostración de fuerza de Televisa para, una vez más, demostrar que quien se meta con sus intereses recibirá toda la furia de la pantalla.
www.jenarovillamil.wordpress.com
Leer mas...
jueves, 18 de noviembre de 2010
A 100 años: Ricardo Flores Magón
Apenas un día antes del comienzo oficial de la Revolución, Flores Magón advierte: “Es oportuno ahora volver a decir lo que tanto hemos dicho: hay que hacer que este movimiento, causado por la desesperación, no sea el movimiento ciego del que hace un esfuerzo para librarse del peso de un enorme fardo, movimiento en que el instinto domina casi por completo a la razón (…) De no hacerlo así, que se levanta no serviría más que para sustituir un presidente por otro presidente, o lo que es lo mismo, un amo por otro amo. Debemos tener presente que lo que se necesita es que el pueblo tenga pan, tenga albergue, tenga tierra que cultivar; debemos tener presente que ningún gobierno, por honrado que sea, puede decretar la abolición de la miseria”.
Adolfo Sánchez Rebolledo
Descubrí –no sé si es la palabra adecuada– a Ricardo Flores Magón a través de sus artículos y cuentos publicados en unos cuadernillos adquiridos en alguna de las librerías de viejo de la calle Hidalgo. Me sorprendió el lenguaje, esa prosa directa y combativa que, de alguna forma, proseguía la tradición de los liberales de la Reforma para renombrar sus circunstancias con frases exactas, a pesar del utopismo libertario o la retórica de la época. Aunque a los magonistas se les reconoce con letras de oro su papel como precursores, en otros sentidos todavía hoy forman parte de esa historia que cabalga entre el olvido y el culto burocrático y, por lo mismo, no acaba de entenderse y asimilarse . El Programa del Partido Liberal Mexicano, expedido en 1906, es la verdadera fuente programática de la revolución social que muy pocos presentían bajo la inquietud política que por entonces cimbraba al gobierno de hierro de Porfirio Díaz; reivindica para la nación el proyecto democrático contenido en el respeto a la Constitución de 1857, pero, además, se adelanta a su tiempo exigiendo plena ciudadanía para las mayorías trabajadoras, indefensas ante el paso arrollador de la modernización emprendida por los científicos. El programa liberal es el resultado de años de esforzado sacrificio militante, de cárcel y persecución, de acuerdos puntuales entre facciones discrepantes, no el fruto escolar de un lúcido gabinete de expertos o la obra de un caudillo ilustrado. Allí está la experiencia viva del pueblo carente de derechos, la lucha por la tierra y la comunidad reinterpretada por Flores Magón, mediante una síntesis práctica y conceptual cuya vigencia trascenderá al estallido de la revuelta armada.
Para lograr sus objetivos crearon clubes liberales por todo el país; editaron Regeneración, el gran periódico clandestino que articuló la protesta dispersa en las profundidades de un país enorme, analfabeto y mal comunicado. Los liberales dirigieron huelgas, se convirtieron en organizadores y tribunos, pero sobre todo se volcaron en la tarea de educar a sus seguidores en el sentido que les dictaban sus profundas convicciones libertarias. Fueron ellos, los magonistas, los primeros en llevar a la rebelión rural la consigna de ¡Tierra y libertad!, pauta para el gran cambio social que se gestaba tras las bambalinas de la sucesión presidencial. Por eso, acierta Armando Bartra al reconocer al magonismo como la corriente más radical, cuya influencia en la formación de la cultura de izquierda, progresista, está presente pese a los prejuicios. Los textos capitales magonistas resuenan vivos, pese a la caducidad de las ideologías, allí donde estalla, espontánea, la protesta popular y la comunidad hace un ejercicio de sobrevivencia frente al impulso modernizador que la despoja no de la miseria pero sí de los lazos y valores que le han permitido resistir.
Apenas un día antes del comienzo oficial de la Revolución, Flores Magón advierte: “Es oportuno ahora volver a decir lo que tanto hemos dicho: hay que hacer que este movimiento, causado por la desesperación, no sea el movimiento ciego del que hace un esfuerzo para librarse del peso de un enorme fardo, movimiento en que el instinto domina casi por completo a la razón (…) De no hacerlo así, que se levanta no serviría más que para sustituir un presidente por otro presidente, o lo que es lo mismo, un amo por otro amo. Debemos tener presente que lo que se necesita es que el pueblo tenga pan, tenga albergue, tenga tierra que cultivar; debemos tener presente que ningún gobierno, por honrado que sea, puede decretar la abolición de la miseria”.
Años después, ya en plena decadencia del nacionalismo revolucionario oficialista, durante un acto de homenaje al libertario Flores Mágón realizado en el lugar donde se veló el cuerpo de Francisco Villa, en Parral, Chihuahua, me tocó presenciar la ira de los mineros de Santa Bárbara contra el líder charro local al oír que el pago del séptimo día, razón de la dura lucha que llevaban a cabo, ya era una demanda del Partido Liberal Mexicano en 1906 y seguía sin aplicarse. Programa incumplido o apunte inagotable hacia el futuro, la población se identificaba de nuevo con sus primigenios protagonistas. Y en las normales rurales de los terribles años 70, entre los universitarios que vivieron la represión del Estado, las palabras incendiarias de Ricardo en Regeneración se escuchan por muchos jóvenes que ya no estaban dispuestos a esperar. Va a estallar de un momento a otro. Los que por tantos años hemos estado atentos a todos los incidentes de la vida social y política del pueblo mexicano, no podemos engañarnos. Los síntomas del formidable cataclismo no dejan lugar a la duda de que algo está por surgir y algo por derrumbarse, de que algo va a levantarse y algo está por caer (Regeneración, 19 de noviembre de 1910).
El magonismo cursa conforme a sus principios e ideales anarquistas, pero el discurso trasciende el doctrinarismo y se convierte en lengua franca de los rebeldes mexicanos que instintivamente, si vale decirlo así, desconfían de los políticos para rendirle culto al pueblo como sujeto del único cambio capaz de resolver los problemas de la sociedad. Expresa como nadie la impaciencia revolucionaria, matriz de su gran utopía.
“Los partidos conservadores y burgueses os hablan de libertad, de justicia, de ley, de gobierno honrado, y os dicen que, cambiando el pueblo los hombres que están en el poder por otros, tendréis libertad, tendréis justicia, tendréis ley, tendréis gobierno honrado. No os dejéis embaucar. Lo que necesitáis es que se os asegure el bienestar de vuestras familias y el pan de cada día; el bienestar de las familias no podrá dároslo ningún gobierno. Sois vosotros los que tenéis que conquistar esas ventajas, tomando desde luego posesión de la tierra, que es la fuente primordial de la riqueza, y la tierra no os la podrá dar ningún gobierno…”
Hoy que se celebra el centenario de la Revolución, entre tantos fastos y luces resulta aleccionador saber hasta qué punto los precursores son también nuestros contemporáneos.
Leer mas...
Adolfo Sánchez Rebolledo
Descubrí –no sé si es la palabra adecuada– a Ricardo Flores Magón a través de sus artículos y cuentos publicados en unos cuadernillos adquiridos en alguna de las librerías de viejo de la calle Hidalgo. Me sorprendió el lenguaje, esa prosa directa y combativa que, de alguna forma, proseguía la tradición de los liberales de la Reforma para renombrar sus circunstancias con frases exactas, a pesar del utopismo libertario o la retórica de la época. Aunque a los magonistas se les reconoce con letras de oro su papel como precursores, en otros sentidos todavía hoy forman parte de esa historia que cabalga entre el olvido y el culto burocrático y, por lo mismo, no acaba de entenderse y asimilarse . El Programa del Partido Liberal Mexicano, expedido en 1906, es la verdadera fuente programática de la revolución social que muy pocos presentían bajo la inquietud política que por entonces cimbraba al gobierno de hierro de Porfirio Díaz; reivindica para la nación el proyecto democrático contenido en el respeto a la Constitución de 1857, pero, además, se adelanta a su tiempo exigiendo plena ciudadanía para las mayorías trabajadoras, indefensas ante el paso arrollador de la modernización emprendida por los científicos. El programa liberal es el resultado de años de esforzado sacrificio militante, de cárcel y persecución, de acuerdos puntuales entre facciones discrepantes, no el fruto escolar de un lúcido gabinete de expertos o la obra de un caudillo ilustrado. Allí está la experiencia viva del pueblo carente de derechos, la lucha por la tierra y la comunidad reinterpretada por Flores Magón, mediante una síntesis práctica y conceptual cuya vigencia trascenderá al estallido de la revuelta armada.
Para lograr sus objetivos crearon clubes liberales por todo el país; editaron Regeneración, el gran periódico clandestino que articuló la protesta dispersa en las profundidades de un país enorme, analfabeto y mal comunicado. Los liberales dirigieron huelgas, se convirtieron en organizadores y tribunos, pero sobre todo se volcaron en la tarea de educar a sus seguidores en el sentido que les dictaban sus profundas convicciones libertarias. Fueron ellos, los magonistas, los primeros en llevar a la rebelión rural la consigna de ¡Tierra y libertad!, pauta para el gran cambio social que se gestaba tras las bambalinas de la sucesión presidencial. Por eso, acierta Armando Bartra al reconocer al magonismo como la corriente más radical, cuya influencia en la formación de la cultura de izquierda, progresista, está presente pese a los prejuicios. Los textos capitales magonistas resuenan vivos, pese a la caducidad de las ideologías, allí donde estalla, espontánea, la protesta popular y la comunidad hace un ejercicio de sobrevivencia frente al impulso modernizador que la despoja no de la miseria pero sí de los lazos y valores que le han permitido resistir.
Apenas un día antes del comienzo oficial de la Revolución, Flores Magón advierte: “Es oportuno ahora volver a decir lo que tanto hemos dicho: hay que hacer que este movimiento, causado por la desesperación, no sea el movimiento ciego del que hace un esfuerzo para librarse del peso de un enorme fardo, movimiento en que el instinto domina casi por completo a la razón (…) De no hacerlo así, que se levanta no serviría más que para sustituir un presidente por otro presidente, o lo que es lo mismo, un amo por otro amo. Debemos tener presente que lo que se necesita es que el pueblo tenga pan, tenga albergue, tenga tierra que cultivar; debemos tener presente que ningún gobierno, por honrado que sea, puede decretar la abolición de la miseria”.
Años después, ya en plena decadencia del nacionalismo revolucionario oficialista, durante un acto de homenaje al libertario Flores Mágón realizado en el lugar donde se veló el cuerpo de Francisco Villa, en Parral, Chihuahua, me tocó presenciar la ira de los mineros de Santa Bárbara contra el líder charro local al oír que el pago del séptimo día, razón de la dura lucha que llevaban a cabo, ya era una demanda del Partido Liberal Mexicano en 1906 y seguía sin aplicarse. Programa incumplido o apunte inagotable hacia el futuro, la población se identificaba de nuevo con sus primigenios protagonistas. Y en las normales rurales de los terribles años 70, entre los universitarios que vivieron la represión del Estado, las palabras incendiarias de Ricardo en Regeneración se escuchan por muchos jóvenes que ya no estaban dispuestos a esperar. Va a estallar de un momento a otro. Los que por tantos años hemos estado atentos a todos los incidentes de la vida social y política del pueblo mexicano, no podemos engañarnos. Los síntomas del formidable cataclismo no dejan lugar a la duda de que algo está por surgir y algo por derrumbarse, de que algo va a levantarse y algo está por caer (Regeneración, 19 de noviembre de 1910).
El magonismo cursa conforme a sus principios e ideales anarquistas, pero el discurso trasciende el doctrinarismo y se convierte en lengua franca de los rebeldes mexicanos que instintivamente, si vale decirlo así, desconfían de los políticos para rendirle culto al pueblo como sujeto del único cambio capaz de resolver los problemas de la sociedad. Expresa como nadie la impaciencia revolucionaria, matriz de su gran utopía.
“Los partidos conservadores y burgueses os hablan de libertad, de justicia, de ley, de gobierno honrado, y os dicen que, cambiando el pueblo los hombres que están en el poder por otros, tendréis libertad, tendréis justicia, tendréis ley, tendréis gobierno honrado. No os dejéis embaucar. Lo que necesitáis es que se os asegure el bienestar de vuestras familias y el pan de cada día; el bienestar de las familias no podrá dároslo ningún gobierno. Sois vosotros los que tenéis que conquistar esas ventajas, tomando desde luego posesión de la tierra, que es la fuente primordial de la riqueza, y la tierra no os la podrá dar ningún gobierno…”
Hoy que se celebra el centenario de la Revolución, entre tantos fastos y luces resulta aleccionador saber hasta qué punto los precursores son también nuestros contemporáneos.
Leer mas...
Steven Seagal impedirá paso de migrantes en Arizona
Mi meta con la creación de este nuevo pelotón es el detener y encarcelar tantos indocumentados como los que ingresan al país y detener a aquellos que ya viven y trabajan aquí en forma ilegal, dijo Arpaio.
Phoenix, Arizona.- El sheriff antiinmigrante del condado de Maricopa, Joe Arpaio, anunció hoy la formación de un Pelotón de Operaciones contra la Inmigración Ilegal, integrado por voluntarios armados, entre ellos los actores Steven Seagal y Lou Ferrigno.
"Se está recortando el presupuesto de las corporaciones (policiales) y las agencias están perdiendo personal, y la batalla para detener la inmigración ilegal debe continuar", dijo Arpaio al anunciar la creación del pelotón en Phoenix, Arizona.
"Arizona es el puerto de entrada para el contrabando de personas desde México, Centro y Sudamérica, de forma que tiene sentido pedir la ayuda del público para esta empresa", explicó el sheriff al tomar juramento a los integrantes del grupo.
El Pelotón de Operaciones contra la Inmigración Ilegal estará integrado por 56 voluntarios, entre ellos médicos, abogados, pilotos, soldados y bomberos.
Entre sus integrantes destacan celebridades cinematográficas como Steven Seagal, Lou Ferrigno (El Increíble Hulk) y Peter Lupus (Misión Imposible), los dos primeros de los cuales ya eran agentes del sheriff.
Seagal, quien ahora vive en Phoenix, prestó juramento como agente del sheriff en Nueva Orleans, Louisiana, y Ferrigno trabaja como agente en el Departamento del Sheriff del condado de Los Angeles.
"Estas personas están ocupadas con sus carreras de actores por lo que no espero verlos aquí en la labor muy frecuente", dijo Arpaio, conocido por las acciones antiinmigrantes que ha implementado en el condado de Maricopa.
"Pero ellos pueden ser importantes para incrementar la concientización del público sobre el asunto de inmigración y promover a otros a unirse al pelotón para reducir el flujo de inmigrantes hacia nuestras comunidades", explicó.
Señaló que los integrantes del pelotón recibieron ya varias horas de entrenamiento sobre las leyes de inmigración. De los 56 integrantes, 33 están autorizados a portar armas.
Todos ellos trabajarán con agentes del sheriff en búsqueda de vehículos cargados de inmigrantes y de casas utilizadas para albergarlos, y participarán en el control de multitudes durante las manifestaciones contra las políticas de inmigración.
Arpaio destacó que aunque su oficina ha hecho "un extraordinario trabajo" en los últimos tres años, investigando y deteniendo a más de 42 mil indocumentados, el batallón de voluntarios reforzará el combate en los asuntos más complejos y volátiles de la entidad.
"Mi meta con la creación de este nuevo pelotón es el detener y encarcelar tantos indocumentados como los que ingresan al país y detener a aquellos que ya viven y trabajan aquí en forma ilegal, dijo Arpaio.
Leer mas...
Phoenix, Arizona.- El sheriff antiinmigrante del condado de Maricopa, Joe Arpaio, anunció hoy la formación de un Pelotón de Operaciones contra la Inmigración Ilegal, integrado por voluntarios armados, entre ellos los actores Steven Seagal y Lou Ferrigno.
"Se está recortando el presupuesto de las corporaciones (policiales) y las agencias están perdiendo personal, y la batalla para detener la inmigración ilegal debe continuar", dijo Arpaio al anunciar la creación del pelotón en Phoenix, Arizona.
"Arizona es el puerto de entrada para el contrabando de personas desde México, Centro y Sudamérica, de forma que tiene sentido pedir la ayuda del público para esta empresa", explicó el sheriff al tomar juramento a los integrantes del grupo.
El Pelotón de Operaciones contra la Inmigración Ilegal estará integrado por 56 voluntarios, entre ellos médicos, abogados, pilotos, soldados y bomberos.
Entre sus integrantes destacan celebridades cinematográficas como Steven Seagal, Lou Ferrigno (El Increíble Hulk) y Peter Lupus (Misión Imposible), los dos primeros de los cuales ya eran agentes del sheriff.
Seagal, quien ahora vive en Phoenix, prestó juramento como agente del sheriff en Nueva Orleans, Louisiana, y Ferrigno trabaja como agente en el Departamento del Sheriff del condado de Los Angeles.
"Estas personas están ocupadas con sus carreras de actores por lo que no espero verlos aquí en la labor muy frecuente", dijo Arpaio, conocido por las acciones antiinmigrantes que ha implementado en el condado de Maricopa.
"Pero ellos pueden ser importantes para incrementar la concientización del público sobre el asunto de inmigración y promover a otros a unirse al pelotón para reducir el flujo de inmigrantes hacia nuestras comunidades", explicó.
Señaló que los integrantes del pelotón recibieron ya varias horas de entrenamiento sobre las leyes de inmigración. De los 56 integrantes, 33 están autorizados a portar armas.
Todos ellos trabajarán con agentes del sheriff en búsqueda de vehículos cargados de inmigrantes y de casas utilizadas para albergarlos, y participarán en el control de multitudes durante las manifestaciones contra las políticas de inmigración.
Arpaio destacó que aunque su oficina ha hecho "un extraordinario trabajo" en los últimos tres años, investigando y deteniendo a más de 42 mil indocumentados, el batallón de voluntarios reforzará el combate en los asuntos más complejos y volátiles de la entidad.
"Mi meta con la creación de este nuevo pelotón es el detener y encarcelar tantos indocumentados como los que ingresan al país y detener a aquellos que ya viven y trabajan aquí en forma ilegal, dijo Arpaio.
Leer mas...
lunes, 15 de noviembre de 2010
Irak: los documentos de Wikileaks
Leonardo Boix
LONDRES, 13 de noviembre (apro).- Estados Unidos y Gran Bretaña quedaron nuevamente envueltos en graves acusaciones por abusos de derechos humanos cometidos en Irak, luego de que el sitio de Internet Wikileaks difundió, el pasado 22 de octubre en Londres, unos 400 mil documentos secretos del Ejército estadunidense que detallan casos de tortura, ejecuciones sumarias y crímenes de guerra ocurridos en ese país árabe, y que cifró los fallecidos en el conflicto iraquí en más de 150 mil, 80% de los cuales eran civiles.
Wikileaks, que recibió ayuda del grupo independiente Iraq Body Count (IBC), publicó 391 mil 831 documentos secretos --la mayor filtración en la historia militar de Estados Unidos--, y descubrió que hay al menos 15 mil muertes de civiles hasta ahora no reportadas.
Las notas e informes muestran cómo las autoridades estadunidenses y también británicas se negaron a investigar cientos de casos de abusos, torturas, violaciones y asesinatos por parte de la policía y soldados iraquíes, cuyo comportamiento violento fue sistemático y en general no reprendido.
Wikileaks reveló los documentos secretos referentes a las acciones de los Ejércitos estadunidense y británico durante la guerra de Irak, que indican que las tropas supuestamente conocían decenas de casos de torturas de prisioneros a manos de policías y soldados iraquíes, que no fueron investigados.
Los seis años (2003-2009) de informes recopilados en esta documentación incluyen referencias a las muertes de al menos seis prisioneros bajo custodia iraquí, así como golpes, quemaduras y flagelaciones.
La filtración de Wikileaks incluye un recuento de víctimas elaborado por el Ejército de Estados Unidos que cifra los fallecidos en Irak en 150 mil, 80% de los cuales son civiles (unos 120 mil), 23 mil 984 insurgentes, y el resto miembros de las fuerzas gubernamentales iraquíes y de las fuerzas de la coalición.
De los civiles muertos, unos 15 mil no se habían documentado hasta ahora. Las cifras contradicen la hasta ahora posición oficial del Ejército de Estados Unidos, que había negado mantener récord’s del número de civiles muertos.
Los documentos también revelan el supuesto papel que desempeñó Irán como proveedor de armas a las milicias iraquíes, incluidos misiles, bombas magnéticas --para su uso como bomba-lapa--, y dispositivos explosivos penetradores (EFP, por sus siglas en inglés), capaz de perforar blindajes.
La página fundada por Julian Assange adelantó el contenido de los documentos de manera simultánea el día 21 del mes pasado a diarios internacionales, como el estadunidense The New York Times, el británico The Guardian y la cadena árabe Al Jazeera.
Luego de darse a conocer la noticia, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, condenó las revelaciones y dijo que las filtraciones ponen en peligro las vidas y seguridad nacional de Estados Unidos, así como de sus países aliados y de más de 300 informantes iraquíes que trabajan directamente para el gobierno estadunidense.
Geoff Morrell, secretario de prensa del Pentágono, desestimó los reportes publicados por Wikileaks como “observaciones crudas de unidades tácticas”, que narra “sólo atisbos de eventos trágicos y mundanos”.
Gran Bretaña también condenó la publicación de documentos secretos y, a través de su Ministerio de Defensa, indicó que con ellos se “pone la vida de soldados británicos y de aquellos países aliados en peligro, complicando la situación en el terreno de combate.
“Si surge cualquier nueva evidencia (sobre abusos de soldados británicos) como resultado de esta información, la consideraremos”, admitió la fuente en Londres.
La filtración de los informes secretos se produce cuando el Ejército estadunidense planea retirar los 50 mil soldados restantes en Irak para finales de 2011 y cuando Londres había anunciado una retirada de todas sus fuerzas en el país árabe para el 2011.
Los informes secretos fueron en su mayoría escritos por soldados estadunidenses luego de ataques contra la insurgencia, tras explosiones de bombas en caminos o como simples descripciones del trato a detenidos iraquíes. El lenguaje fue militar, seco y atenuado.
En uno de los documentos, fechado el 29 de febrero de 2004, un soldado estadunidense describe cómo disparó y mató a un civil iraquí en Mosul.
“Reporto (nombre borrado) que un civil iraquí recibió mis disparos y fue muerto cerca de…, en Mosul”, narra el militar, sin dar detalles de las razones por el asesinato a quemarropa.
En esa misma página otro incidente, ocurrido el 15 de mayo de 2007, indica que un soldado iraquí mató a un miembro del consejo regional local. “El incidente ocurrió en su casa. Fue un asesinato”, agregó el narrador, en un lenguaje seco y frío.
Uno de los casos, ocurrido en marzo de 2005, se refiere al hecho de un detenido iraquí entregado por las fuerzas estadunidenses a los soldados de Irak, cuyos abusos y tortura "no requieren de mayor investigación". Esa entrada desestima que la tortura deba ser investigada "porque las causas son demasiado inciertas".
Otro documento muestra que el Ejército estadunidense recibió un video en el que supuestamente se mostraba a oficiales de la Armada iraquí ejecutando a un prisionero en el poblado norteño de Talafar, y a pesar de la evidencia clara, no hizo nada para detenerlo.
"La grabación muestra a unos 12 soldados iraquíes mientras trasladan al detenido a la calle, lo arrastran por el suelo, le pegan antes de asesinarlo a disparos. Uno de los soldados fue identificado como el mayor Ali Jadallah Husayn Al-Shamari. El detenido no fue identificado", describe el informe, que nombra a uno de los responsables.
En otro caso, soldados estadunidenses admiten sospechar de oficiales de la Armada iraquíes por la mutilación de los dedos de un detenido, como también por haber sido sujeto a quemaduras con ácido y otros químicos altamente corrosivos.
Los documentos divulgados por Wikileaks también revelan muchas instancias no reportadas anteriormente en las que las fuerzas estadunidenses asesinaron a civiles en puntos de controles y durante operativos de "rastrillaje".
En un incidente ocurrido en julio de 2007 (sin detalle del día específico), al menos 26 iraquíes fueron asesinados por un helicóptero de guerra, la mitad de ellos siendo civiles.
Otra entrada del reporte indica que un helicóptero Apache disparó y mató a dos iraquíes que habían disparado morteros contra una base militar en Bagdad, en febrero de 2007, incluso a pesar de que los insurgentes se habían rendido portando banderas blancas.
El documento indica: "Ellos no pueden rendirse al helicóptero y por tanto siguen siendo blancos válidos de ataque".
Un helicóptero estadunidense Crazyhorse 18 también se vio envuelto en un incidente similar en junio de ese año en Bagdad, en el que dos periodistas de la agencia Reuters fueron asesinados junto a varios civiles, entre ellos niños.
En ese incidente, el helicóptero disparó misiles a otros dos camiones que creía llevaban municiones, a pesar de haber visto a cuatro mujeres en una casa cercana que enarbolaban sábanas blancas. Seis “enemigos” murieron en ese ataque.
En julio de ese año, otros dos helicópteros, esta vez los números 20 y 21, fueron llamados a atacar a un grupo de insurgentes que se habían congregado en o cerca de una mezquita. La lista “no confirmada” de muertos fue de 12 insurgentes y 14 civiles. Fotografías tomadas por sobrevivientes del hecho muestra que dentro de la mezquita no había armas.
Otro documento detalla lo ocurrido el 4 de agosto de 2005, cuando un militar reporta “que atacantes desconocidos asesinaron a un insurgente y su familia en… Los niños fueron hallados muertos en su casa”.
Los documentos revelan también la vinculación de Irán en el conflicto iraquí, con reportes de insurgentes entrenados y que fueron provistos de armas por la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).
En dos casos iraquíes de autopsias se revela evidencia de muerte por tortura. El 27 de agosto de 2009, un médico militar no identificado descubrió "heridas por golpes y quemaduras, como también heridas visibles en la cabeza, brazo, torso, piernas y cuello" del cuerpo de un hombre que según la Policía se suicidó.
El 3 de diciembre de 2008, otro detenido, que la policía dijo murió de "problemas de riñón", fue hallado "con evidencias de algún tipo de operación/incisión en su abdomen".
Luego de la publicación de los documentos secretos, Naciones Unidas (ONU) exhortó el 23 de octubre al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a ordenar una investigación completa sobre la supuesta implicación de las fuerzas norteamericanas en abusos de derechos humanos en Irak.
Manfred Nowak, principal investigador de la ONU en casos de tortura, declaró a la radio 4 de la BBC de Londres que los informes "apuntan a claras violaciones de la Convención contra la Tortura, que la administración de Obama tiene la obligación de investigar".
El funcionario dijo además que los acuerdos de derechos humanos "obligan a las naciones firmantes a criminalizar toda forma de tortura, ya sea directa o indirecta, además de investigar cualquier forma de abuso".
Nowak, que pasó años investigando denuncias de participación estadunidense en la llamada "rendición extraordinaria" y abusos de detenidos, dijo que el gobierno de Obama "tiene la obligación legal y moral de investigar las denuncias de complicidad de Estados Unidos en casos de tortura".
Según el experto, una negativa a investigar dejará a la administración estadunidense "en clara violación de sus obligaciones a la ley internacional".
El pedido, hecho por el principal investigador de la ONU sobre tortura, Manfred Nowak, se hizo poco después que el abogado Phil Shiner, experto en temas de derechos humanos de la coalición Public Interest Lawyers, advirtió que algunas de las muertes documentadas en los reportes de guerra podrían involucrar a las tropas británicas, y serán llevados a las Cortes de Gran Bretaña.
La coalición citó un caso en el que un soldado británico asesinó a disparos a una niña de ocho años que estaba jugando en una calle de Basora, en el sur de Irak. "Por alguna razón el tanque se detuvo al final de la calle, ella (la niña) estaba allí con su vestido amarillo, el soldado (británico) con su rifle se asomó y la destrozó a disparos", indica uno de los documentos secretos.
El jurista demandó a Londres una investigación pública por dichas alegaciones, que involucran a soldados británicos en la muerte de civiles durante el conflicto iraquí.
Del mismo modo, organismos defensores de derechos humanos instaron a Estados Unidos y Gran Bretaña investigar las acusaciones.
Amnistía Internacional (AI) exhortó a Washington a lanzar una pesquisa para conocerse la verdad. "Los documentos se suman a nuestras preocupaciones acerca de que las autoridades de Estados Unidos cometieron serias violaciones a la ley internacional cuando entregaron a miles de detenidos a las fuerzas de seguridad iraquíes quienes, y ellos lo sabían, siguieron torturando y abusando a detenidos en una escala verdaderamente espeluznante", declaró Malcolm Smart, director de Amnistía para Oriente Medio y el Norte de África, en un comunicado dado a conocer el 23 de octubre último.
Los documentos de Wikileaks se asemejan a las conclusiones del reporte de AI titulado "Nuevo orden, mismos abusos: detenciones ilegales y torturas en Irak", publicado en septiembre de 2010 por la ONG británica. En ese reporte, Amnistía dio cuenta de torturas y malos tratos generalizados a detenidos por las fuerzas iraquíes y cometidos con total impunidad.
"Miles de iraquíes detenidos por las fuerzas estadunidenses fueron transferidos de la custodia norteamericana a la iraquí entre comienzos de 2009 y julio de 2010, bajo un acuerdo entre Estados Unidos e Irak, que no incluía ninguna provisión para garantizar la protección de los derechos humanos de los detenidos", agregó.
Según AI, los documentos de Wikileaks "aparentemente proveen nueva evidencia acerca de que las autoridades de Estados Unidos estaban al tanto desde hacía años de los abusos sistemáticos, sin embargo, siguieron con la entrega de miles de iraquíes que habían detenidos las fuerzas de seguridad iraquíes".
En ese sentido, advirtió que Estados Unidos "tiene la obligación bajo la ley internacional de asegurarse que sus fuerzas no usen la tortura, pero también que las personas detenidas bajo sus fuerzas no sean entregadas a otras autoridades que puedan terminar torturando a los prisioneros".
"Las autoridades estadunidenses no respetaron esta obligación en Irak, a pesar del gran volumen de evidencia disponible desde muchos sitios, que concluye que las fuerzas de seguridad iraquíes utilizan la tortura ampliamente y se les permitió hacerlo con total impunidad", afirmó Smart.
Leer mas...
LONDRES, 13 de noviembre (apro).- Estados Unidos y Gran Bretaña quedaron nuevamente envueltos en graves acusaciones por abusos de derechos humanos cometidos en Irak, luego de que el sitio de Internet Wikileaks difundió, el pasado 22 de octubre en Londres, unos 400 mil documentos secretos del Ejército estadunidense que detallan casos de tortura, ejecuciones sumarias y crímenes de guerra ocurridos en ese país árabe, y que cifró los fallecidos en el conflicto iraquí en más de 150 mil, 80% de los cuales eran civiles.
Wikileaks, que recibió ayuda del grupo independiente Iraq Body Count (IBC), publicó 391 mil 831 documentos secretos --la mayor filtración en la historia militar de Estados Unidos--, y descubrió que hay al menos 15 mil muertes de civiles hasta ahora no reportadas.
Las notas e informes muestran cómo las autoridades estadunidenses y también británicas se negaron a investigar cientos de casos de abusos, torturas, violaciones y asesinatos por parte de la policía y soldados iraquíes, cuyo comportamiento violento fue sistemático y en general no reprendido.
Wikileaks reveló los documentos secretos referentes a las acciones de los Ejércitos estadunidense y británico durante la guerra de Irak, que indican que las tropas supuestamente conocían decenas de casos de torturas de prisioneros a manos de policías y soldados iraquíes, que no fueron investigados.
Los seis años (2003-2009) de informes recopilados en esta documentación incluyen referencias a las muertes de al menos seis prisioneros bajo custodia iraquí, así como golpes, quemaduras y flagelaciones.
La filtración de Wikileaks incluye un recuento de víctimas elaborado por el Ejército de Estados Unidos que cifra los fallecidos en Irak en 150 mil, 80% de los cuales son civiles (unos 120 mil), 23 mil 984 insurgentes, y el resto miembros de las fuerzas gubernamentales iraquíes y de las fuerzas de la coalición.
De los civiles muertos, unos 15 mil no se habían documentado hasta ahora. Las cifras contradicen la hasta ahora posición oficial del Ejército de Estados Unidos, que había negado mantener récord’s del número de civiles muertos.
Los documentos también revelan el supuesto papel que desempeñó Irán como proveedor de armas a las milicias iraquíes, incluidos misiles, bombas magnéticas --para su uso como bomba-lapa--, y dispositivos explosivos penetradores (EFP, por sus siglas en inglés), capaz de perforar blindajes.
La página fundada por Julian Assange adelantó el contenido de los documentos de manera simultánea el día 21 del mes pasado a diarios internacionales, como el estadunidense The New York Times, el británico The Guardian y la cadena árabe Al Jazeera.
Luego de darse a conocer la noticia, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, condenó las revelaciones y dijo que las filtraciones ponen en peligro las vidas y seguridad nacional de Estados Unidos, así como de sus países aliados y de más de 300 informantes iraquíes que trabajan directamente para el gobierno estadunidense.
Geoff Morrell, secretario de prensa del Pentágono, desestimó los reportes publicados por Wikileaks como “observaciones crudas de unidades tácticas”, que narra “sólo atisbos de eventos trágicos y mundanos”.
Gran Bretaña también condenó la publicación de documentos secretos y, a través de su Ministerio de Defensa, indicó que con ellos se “pone la vida de soldados británicos y de aquellos países aliados en peligro, complicando la situación en el terreno de combate.
“Si surge cualquier nueva evidencia (sobre abusos de soldados británicos) como resultado de esta información, la consideraremos”, admitió la fuente en Londres.
La filtración de los informes secretos se produce cuando el Ejército estadunidense planea retirar los 50 mil soldados restantes en Irak para finales de 2011 y cuando Londres había anunciado una retirada de todas sus fuerzas en el país árabe para el 2011.
Los informes secretos fueron en su mayoría escritos por soldados estadunidenses luego de ataques contra la insurgencia, tras explosiones de bombas en caminos o como simples descripciones del trato a detenidos iraquíes. El lenguaje fue militar, seco y atenuado.
En uno de los documentos, fechado el 29 de febrero de 2004, un soldado estadunidense describe cómo disparó y mató a un civil iraquí en Mosul.
“Reporto (nombre borrado) que un civil iraquí recibió mis disparos y fue muerto cerca de…, en Mosul”, narra el militar, sin dar detalles de las razones por el asesinato a quemarropa.
En esa misma página otro incidente, ocurrido el 15 de mayo de 2007, indica que un soldado iraquí mató a un miembro del consejo regional local. “El incidente ocurrió en su casa. Fue un asesinato”, agregó el narrador, en un lenguaje seco y frío.
Uno de los casos, ocurrido en marzo de 2005, se refiere al hecho de un detenido iraquí entregado por las fuerzas estadunidenses a los soldados de Irak, cuyos abusos y tortura "no requieren de mayor investigación". Esa entrada desestima que la tortura deba ser investigada "porque las causas son demasiado inciertas".
Otro documento muestra que el Ejército estadunidense recibió un video en el que supuestamente se mostraba a oficiales de la Armada iraquí ejecutando a un prisionero en el poblado norteño de Talafar, y a pesar de la evidencia clara, no hizo nada para detenerlo.
"La grabación muestra a unos 12 soldados iraquíes mientras trasladan al detenido a la calle, lo arrastran por el suelo, le pegan antes de asesinarlo a disparos. Uno de los soldados fue identificado como el mayor Ali Jadallah Husayn Al-Shamari. El detenido no fue identificado", describe el informe, que nombra a uno de los responsables.
En otro caso, soldados estadunidenses admiten sospechar de oficiales de la Armada iraquíes por la mutilación de los dedos de un detenido, como también por haber sido sujeto a quemaduras con ácido y otros químicos altamente corrosivos.
Los documentos divulgados por Wikileaks también revelan muchas instancias no reportadas anteriormente en las que las fuerzas estadunidenses asesinaron a civiles en puntos de controles y durante operativos de "rastrillaje".
En un incidente ocurrido en julio de 2007 (sin detalle del día específico), al menos 26 iraquíes fueron asesinados por un helicóptero de guerra, la mitad de ellos siendo civiles.
Otra entrada del reporte indica que un helicóptero Apache disparó y mató a dos iraquíes que habían disparado morteros contra una base militar en Bagdad, en febrero de 2007, incluso a pesar de que los insurgentes se habían rendido portando banderas blancas.
El documento indica: "Ellos no pueden rendirse al helicóptero y por tanto siguen siendo blancos válidos de ataque".
Un helicóptero estadunidense Crazyhorse 18 también se vio envuelto en un incidente similar en junio de ese año en Bagdad, en el que dos periodistas de la agencia Reuters fueron asesinados junto a varios civiles, entre ellos niños.
En ese incidente, el helicóptero disparó misiles a otros dos camiones que creía llevaban municiones, a pesar de haber visto a cuatro mujeres en una casa cercana que enarbolaban sábanas blancas. Seis “enemigos” murieron en ese ataque.
En julio de ese año, otros dos helicópteros, esta vez los números 20 y 21, fueron llamados a atacar a un grupo de insurgentes que se habían congregado en o cerca de una mezquita. La lista “no confirmada” de muertos fue de 12 insurgentes y 14 civiles. Fotografías tomadas por sobrevivientes del hecho muestra que dentro de la mezquita no había armas.
Otro documento detalla lo ocurrido el 4 de agosto de 2005, cuando un militar reporta “que atacantes desconocidos asesinaron a un insurgente y su familia en… Los niños fueron hallados muertos en su casa”.
Los documentos revelan también la vinculación de Irán en el conflicto iraquí, con reportes de insurgentes entrenados y que fueron provistos de armas por la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).
En dos casos iraquíes de autopsias se revela evidencia de muerte por tortura. El 27 de agosto de 2009, un médico militar no identificado descubrió "heridas por golpes y quemaduras, como también heridas visibles en la cabeza, brazo, torso, piernas y cuello" del cuerpo de un hombre que según la Policía se suicidó.
El 3 de diciembre de 2008, otro detenido, que la policía dijo murió de "problemas de riñón", fue hallado "con evidencias de algún tipo de operación/incisión en su abdomen".
Luego de la publicación de los documentos secretos, Naciones Unidas (ONU) exhortó el 23 de octubre al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a ordenar una investigación completa sobre la supuesta implicación de las fuerzas norteamericanas en abusos de derechos humanos en Irak.
Manfred Nowak, principal investigador de la ONU en casos de tortura, declaró a la radio 4 de la BBC de Londres que los informes "apuntan a claras violaciones de la Convención contra la Tortura, que la administración de Obama tiene la obligación de investigar".
El funcionario dijo además que los acuerdos de derechos humanos "obligan a las naciones firmantes a criminalizar toda forma de tortura, ya sea directa o indirecta, además de investigar cualquier forma de abuso".
Nowak, que pasó años investigando denuncias de participación estadunidense en la llamada "rendición extraordinaria" y abusos de detenidos, dijo que el gobierno de Obama "tiene la obligación legal y moral de investigar las denuncias de complicidad de Estados Unidos en casos de tortura".
Según el experto, una negativa a investigar dejará a la administración estadunidense "en clara violación de sus obligaciones a la ley internacional".
El pedido, hecho por el principal investigador de la ONU sobre tortura, Manfred Nowak, se hizo poco después que el abogado Phil Shiner, experto en temas de derechos humanos de la coalición Public Interest Lawyers, advirtió que algunas de las muertes documentadas en los reportes de guerra podrían involucrar a las tropas británicas, y serán llevados a las Cortes de Gran Bretaña.
La coalición citó un caso en el que un soldado británico asesinó a disparos a una niña de ocho años que estaba jugando en una calle de Basora, en el sur de Irak. "Por alguna razón el tanque se detuvo al final de la calle, ella (la niña) estaba allí con su vestido amarillo, el soldado (británico) con su rifle se asomó y la destrozó a disparos", indica uno de los documentos secretos.
El jurista demandó a Londres una investigación pública por dichas alegaciones, que involucran a soldados británicos en la muerte de civiles durante el conflicto iraquí.
Del mismo modo, organismos defensores de derechos humanos instaron a Estados Unidos y Gran Bretaña investigar las acusaciones.
Amnistía Internacional (AI) exhortó a Washington a lanzar una pesquisa para conocerse la verdad. "Los documentos se suman a nuestras preocupaciones acerca de que las autoridades de Estados Unidos cometieron serias violaciones a la ley internacional cuando entregaron a miles de detenidos a las fuerzas de seguridad iraquíes quienes, y ellos lo sabían, siguieron torturando y abusando a detenidos en una escala verdaderamente espeluznante", declaró Malcolm Smart, director de Amnistía para Oriente Medio y el Norte de África, en un comunicado dado a conocer el 23 de octubre último.
Los documentos de Wikileaks se asemejan a las conclusiones del reporte de AI titulado "Nuevo orden, mismos abusos: detenciones ilegales y torturas en Irak", publicado en septiembre de 2010 por la ONG británica. En ese reporte, Amnistía dio cuenta de torturas y malos tratos generalizados a detenidos por las fuerzas iraquíes y cometidos con total impunidad.
"Miles de iraquíes detenidos por las fuerzas estadunidenses fueron transferidos de la custodia norteamericana a la iraquí entre comienzos de 2009 y julio de 2010, bajo un acuerdo entre Estados Unidos e Irak, que no incluía ninguna provisión para garantizar la protección de los derechos humanos de los detenidos", agregó.
Según AI, los documentos de Wikileaks "aparentemente proveen nueva evidencia acerca de que las autoridades de Estados Unidos estaban al tanto desde hacía años de los abusos sistemáticos, sin embargo, siguieron con la entrega de miles de iraquíes que habían detenidos las fuerzas de seguridad iraquíes".
En ese sentido, advirtió que Estados Unidos "tiene la obligación bajo la ley internacional de asegurarse que sus fuerzas no usen la tortura, pero también que las personas detenidas bajo sus fuerzas no sean entregadas a otras autoridades que puedan terminar torturando a los prisioneros".
"Las autoridades estadunidenses no respetaron esta obligación en Irak, a pesar del gran volumen de evidencia disponible desde muchos sitios, que concluye que las fuerzas de seguridad iraquíes utilizan la tortura ampliamente y se les permitió hacerlo con total impunidad", afirmó Smart.
Leer mas...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)