JAVIER PUGA MARTÍNEZ / IV Y ÚLTIMA
Wal Mart de México es una empresa que se limita a informar de sus operaciones en el país a través de su página de internet o bien a través de gacetillas pagadas en medios de circulación nacional.
Hasta ahora se desconoce cuál es el interés que tiene este consorcio para abrir una tienda de su cadena Bodega Aurrerá en el municipio de Cuetzalan, en una de las regiones más empobrecidas del estado.
Sin embargo, la experiencia que ha tenido con Aurrerá en el municipio de Zacapoaxtla podría dar alguna idea de lo que pretende la trasnacional en Cuetzalan.
De acuerdo con el banco de información del gobierno del estado de Puebla, ambos municipios están en la región de la Sierra Nororiental, que en su conjunto abarca a 28 municipios en una extensión de 2 mil 500 kilómetros cuadrados, donde habita medio millón de habitantes; 30 por ciento de los cuales son indígenas.
La región se caracteriza por tener una actividad económica que le permite producir 53 por ciento de las papas de la entidad, 45 por ciento de la naranja y 24 por ciento del café cereza, así como sólo 3 por ciento de todo el maíz blanco de la entidad.
23 por ciento de la población no tiene ingresos, mientras que 31 por ciento gana de entre uno y dos salarios mínimos; 29 por ciento de los pobladores de esta región gana menos de un salario mínimo y sólo 3.1 por ciento gana más de cinco salarios mínimos.
La cobertura en educación es de 75 por ciento para preescolar, de 92 por ciento para primaria, de 83 por ciento para secundaria, y de 52 por ciento para media superior.
En la región nororiental existen 153 unidades médicas y 586 médicos, es decir, un galeno por cada mil habitantes. Los discapacitados concentran 1.6 por ciento de la población.
83 por ciento de la población cuenta con el servicio de agua potable, 62 por ciento con drenaje, 93 por ciento con electricidad y 75 por ciento con piso de cemento.
Sin embargo, 75 por ciento de la población cuenta con un aparato de televisión, 33 por ciento con un refrigerador, 17 por ciento con una lavadora y sólo 5.5 por ciento con una computadora.
De acuerdo con los datos del padrón del programa Oportunidades, que aplica el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, tan sólo en Cuetzalan existen 11 mil familias en condición de pobreza que son beneficiarias de una ayuda económica que, en promedio, oscila en los 3 mil pesos por familia.
Es decir, cada dos meses a estas familias se les entrega una cantidad de 33 millones de pesos que a su vez representan un mercado de 200 millones de pesos anuales, cantidad que es gastada en los comercios locales de Cuetzalan y Zacapoaxtla, y que representa un buen mercado para Wal Mart.
Eso sin contar la decena de municipios aledaños que cuentan con una cantidad similar de familias que reciben Oportunidades, y que podría quintuplicar esa cantidad.
Asimismo, en la zona de Cuetzalan trabajan 2 mil profesores de educación pública que reciben entre 6 mil y 8 mil pesos mensuales, más prestaciones, es decir, otro mercado potencial de por lo menos 200 millones de pesos anuales.
De acuerdo con la experiencia de la Bodega Aurrerá en Zacapoaxtla para otorgar todo tipo de facilidades para la adquisición de televisiones, computadoras, lavadoras, estufas, refrigeradores y demás electrodomésticos, también podría significar un cambio en la población indígena del lugar.
Por lo pronto, el ayuntamiento de Cuetzalan ha impedido cualquier posibilidad de que Wal Mart y su filial lleguen hasta este municipio, esto con la aprobación del programa de ordenamiento territorial del municipio.
El pasado 23 de noviembre, el ayuntamiento y los pobladores de Cuetzalan del Progreso rechazaron la instalación de Wal Mart.
En esa ocasión, durante una sesión de cabildo abierta a los habitantes –la segunda que se realiza de esta forma en 200 años– los asistentes criticaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como a las autoridades del estado porque no se han manifestado contra la intención de Wal Mart de abrir una tienda Bodega Aurrerá, a pesar del riego que representa para este pueblo mágico, uno de los 32 que cuentan con esa categoría en el país.
Rufina Villa, secretaria del órgano ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico, subrayó que la llegada de Wal Mart traerá consecuencias negativas “en todos los ámbitos”, por ejemplo, 600 establecimientos comerciales, de elaboración de alimentos y de prestación de servicios desaparecerían en los primeros meses de funcionamiento de la tienda.
La trasnacional, señaló, ha ofrecido crear 60 empleos, pero dejaría sin trabajo a mil 600 personas que dependen de estos negocios, lo que perjudicaría a más de 3 mil personas.
Durante la reunión, celebrada la noche del martes, el presidente municipal Manuel Morales Soto subrayó que la empresa solicitó instalarse en el municipio, pero el ayuntamiento decidió hacer un análisis sobre los efectos que ha tenido la operación de Wal Mart en México y en el resto del mundo.
Se descubrió que la trasnacional acapara 50 por ciento del mercado minorista nacional, que las ganancias que obtiene por sus ventas no se quedan en el país, sino que se van a EU, y que el comercio local desaparece en las inmediaciones de sus establecimientos.
La instalación de las tiendas del consorcio, agregó, obedece a contubernios con los gobiernos federal, estatal y municipal, que en ningún caso benefician a la población y, en Cuetzalan, las consecuencias serían graves para la economía, la cultura y el entorno ambiental.
Después de hacer este análisis, señaló el edil, se sometió la propuesta a consulta pública y el rechazo fue generalizado.
Pobladores y gobierno también coincidieron en que la operación de al tienda iría en contra del plan de ordenamiento ecológico que el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla realizó durante más de dos años y que fue aprobado el mes pasado por el ayuntamiento.
Leer mas...
jueves, 30 de diciembre de 2010
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Precios nunca vistos de Wal Mart desatan furor por televisiones y computadoras en Zacapoaxtla
JAVIER PUGA MARTÍNEZ / III DE IV
Pasó menos de un año desde que el consorcio Wal Mart inició sus operaciones, a través de su cadena filial Bodega Aurrerá, en la ciudad de Zacapoaxtla, en plena Sierra Nororiental de Puebla, cuando la trasnacional dejó de comercializar verduras y frutas debido al rechazo que generaron en la población: las que no estaban congeladas estaban podridas.
Lo mismo podría pasar en el corto plazo con la tortilla de Maseca que ahí se expende, pues el sabor y la endeble consistencia no terminan por convencer a los habitantes.
Pero si bien Wal Mart dejó de vender algunos productos en ese municipio, reforzó la presencia de otros, como es el caso de los cortes de carne, los bolillos, las bebidas alcohólicas y los productos electrodomésticos.
Para el líder de los tablajeros locales, Raymundo Díaz, la llegada de Aurrerá a Zacapoaxtla mermó hasta 90 por ciento las ventas de este gremio. Era tal la demanda en la ciudad que algunos carniceros vendían hasta 26 reses y cerdos por semana; ahora, en general, sólo logran desplazar tres reses. Al que mejor le va no pasa de ocho reses.
Díaz consideró que Wal Mart aplica una competencia desleal, pues no están en igualdad de condiciones en cuanto a los precios, a pesar de que la carne del mercado local sea de mejor calidad y más fresca.
El gremio de tablajeros está molesto con el nuevo Reglamento de Mercados y Comercio no Establecido, que aprobó el ayuntamiento el año pasado, pues ahora se les exige medidas y condiciones de higiene y labor mucho más estrictas, al mismo tiempo que la presidencia municipal permite la venta de carne en la vía pública a los comerciantes ambulantes del tianguis semanal, sin que éstos acaten las disposiciones que los rigen a ellos.
“¿Por qué el ayuntamiento se ensaña con nosotros?”, cuestionó la propietaria de una carnicería que subrayó que ese ya no es un negocio redituable, “pero es nuestra única forma de subsistencia”.
Agregó que con algunos de sus compañeros tablajeros el ayuntamiento ha llegado a absurdos como exigir el retiro inmediato de bebés que están en el local, porque los infantes pueden contaminar la carne. En cambio, “a los vendedores ambulantes, que son familias enteras, cortan carne sobre las alcantarillas y nadie les dice nada”.
De nueva cuenta, los “inspectores” de la Secretaría de Salud del estado también parecen estar aprovechando esta situación.
Algunos tablajeros comentaron que es tal la voracidad de los empleados de Salud que exigen “cuotas” de 5 mil pesos para no cerrar el local bajo el pretexto de sanciones y multas “por insalubridad”. En el área de carnes del mercado de Zacapoaxtla hay tres locales cerrados; dos de ellos, aseguran, fue porque se negaron a dar las cuotas a los de Salud y el otro porque no aguantó la situación y decidió finiquitar el negocio.
“Y si le suma el gasto de energía eléctrica, que sube cada vez más, el de la gasolina y que quieren que tengamos refrigeradores nuevos... ¿a dónde vamos parar?”, preguntó Raymundo Díaz.
Bolillos gigantes de a peso
En Zacapoaxtla, la gente sigue sorprendida con el tamaño de los bolillos que se venden en la Bodega Aurrerá de este lugar. Y lo mejor, señalan, “es que sólo cuestan un peso la pieza”.
Pero también está sorprendida de que al día siguiente de haber sido comprado, este pan crujiente se haya trasformado en una masa chiclosa difícil de partir.
“Si no te lo comes calientito el mismo día que lo compraste, al otro tardas en masticarlo y se hace horrible. Ni modo, pero está barato y con algo tenemos que llenar la panza”, aseguró una mujer que salió de ese Aurrerá acompañada de su hija, ambas cargando dos bolsas con 20 bolillos, y que según la mujer a su familia les durarán los panes unos dos días, con suerte tres.
A dos calles de la tienda de Wal Mart, don José atiende su propia panadería. Reconoce que sus tortas de un peso con 50 centavos no pueden competir con los bolillos de a peso de la tienda, y menos en el tamaño, pero considera que es pan de inferior calidad.
Como buen panadero, afirmó saber qué sustancia es la que le echan al pan de Aurrerá para que se vea dorado y crujiente, pero que al día siguiente sea chicloso, pero prefirió no revelarlo.
Aunque dio por perdida la batalla contra la tienda en cuanto a tortas y bolillos se refiere, aseguró que su ganancia está en el pan de dulce, pues mientras él vende las piezas de este producto entre 2 y 2.50 pesos, en Aurrerá el pan dulce cuesta de 3.5 a 5 pesos. “Es una cosa por otra. No debería ser así, pero ahí me voy compensando”.
“Precios nunca vistos”
Lo que nunca habían visto los dueños de las vinaterías locales de Zacapoaxtla es cómo sus clientes simplemente dejaron de comprarles.
La misteriosa desaparición de clientes se resolvió cuando encontraron en la calle, y en la casa de algunos conocidos, la publicidad de Aurrerá que invitaba a la “venta más esperada del año”.
Y eso incluía a los vinos y licores: mientras que en las vinaterías locales un brandy Torres cuesta hasta 250 pesos, en Aurerrá costaba 189; un tequila 100 años de más de 110 pesos, en 79; un brandy Azteca de Oro en 99 pesos... y así. Para quienes participaron en la compra en Aurerrá aseguran que la venta de alcohol en esa tienda fue “todo un éxito”.
Algo similar pasó con los electrodomésticos, especialmente con las televisiones de pantalla plana y las mini laptops.
En una especie de furor comercial, muchos fueron los que salieron de Aurrerá cargando una pantalla de 37 pulgadas de alta definición por sólo 6 mil pesos, y otros tantos más quienes pudieron regalar a sus hijos una mini computadora portátil de tan sólo 2 mil 500 pesos.
Ahora las pantallas pueden ser fácilmente vistas en restaurantes y comercios cercanos al zócalo, mientras que varios estudiantes se pasean cargando sus computadoras personales, todo comprado en Aurrerá.
“Quienes se dieron el lujo de comprar esas cosas son principalmente los maestros, que son los mejor pagados de la región. Los comerciantes también aprovecharon, pero los maestros son buenos sujetos de crédito”, relató un funcionario del ayuntamiento local que sigue al fenómeno que ha generado Wal Mart en Zacapoaxtla.
Leer mas...
Pasó menos de un año desde que el consorcio Wal Mart inició sus operaciones, a través de su cadena filial Bodega Aurrerá, en la ciudad de Zacapoaxtla, en plena Sierra Nororiental de Puebla, cuando la trasnacional dejó de comercializar verduras y frutas debido al rechazo que generaron en la población: las que no estaban congeladas estaban podridas.
Lo mismo podría pasar en el corto plazo con la tortilla de Maseca que ahí se expende, pues el sabor y la endeble consistencia no terminan por convencer a los habitantes.
Pero si bien Wal Mart dejó de vender algunos productos en ese municipio, reforzó la presencia de otros, como es el caso de los cortes de carne, los bolillos, las bebidas alcohólicas y los productos electrodomésticos.
Para el líder de los tablajeros locales, Raymundo Díaz, la llegada de Aurrerá a Zacapoaxtla mermó hasta 90 por ciento las ventas de este gremio. Era tal la demanda en la ciudad que algunos carniceros vendían hasta 26 reses y cerdos por semana; ahora, en general, sólo logran desplazar tres reses. Al que mejor le va no pasa de ocho reses.
Díaz consideró que Wal Mart aplica una competencia desleal, pues no están en igualdad de condiciones en cuanto a los precios, a pesar de que la carne del mercado local sea de mejor calidad y más fresca.
El gremio de tablajeros está molesto con el nuevo Reglamento de Mercados y Comercio no Establecido, que aprobó el ayuntamiento el año pasado, pues ahora se les exige medidas y condiciones de higiene y labor mucho más estrictas, al mismo tiempo que la presidencia municipal permite la venta de carne en la vía pública a los comerciantes ambulantes del tianguis semanal, sin que éstos acaten las disposiciones que los rigen a ellos.
“¿Por qué el ayuntamiento se ensaña con nosotros?”, cuestionó la propietaria de una carnicería que subrayó que ese ya no es un negocio redituable, “pero es nuestra única forma de subsistencia”.
Agregó que con algunos de sus compañeros tablajeros el ayuntamiento ha llegado a absurdos como exigir el retiro inmediato de bebés que están en el local, porque los infantes pueden contaminar la carne. En cambio, “a los vendedores ambulantes, que son familias enteras, cortan carne sobre las alcantarillas y nadie les dice nada”.
De nueva cuenta, los “inspectores” de la Secretaría de Salud del estado también parecen estar aprovechando esta situación.
Algunos tablajeros comentaron que es tal la voracidad de los empleados de Salud que exigen “cuotas” de 5 mil pesos para no cerrar el local bajo el pretexto de sanciones y multas “por insalubridad”. En el área de carnes del mercado de Zacapoaxtla hay tres locales cerrados; dos de ellos, aseguran, fue porque se negaron a dar las cuotas a los de Salud y el otro porque no aguantó la situación y decidió finiquitar el negocio.
“Y si le suma el gasto de energía eléctrica, que sube cada vez más, el de la gasolina y que quieren que tengamos refrigeradores nuevos... ¿a dónde vamos parar?”, preguntó Raymundo Díaz.
Bolillos gigantes de a peso
En Zacapoaxtla, la gente sigue sorprendida con el tamaño de los bolillos que se venden en la Bodega Aurrerá de este lugar. Y lo mejor, señalan, “es que sólo cuestan un peso la pieza”.
Pero también está sorprendida de que al día siguiente de haber sido comprado, este pan crujiente se haya trasformado en una masa chiclosa difícil de partir.
“Si no te lo comes calientito el mismo día que lo compraste, al otro tardas en masticarlo y se hace horrible. Ni modo, pero está barato y con algo tenemos que llenar la panza”, aseguró una mujer que salió de ese Aurrerá acompañada de su hija, ambas cargando dos bolsas con 20 bolillos, y que según la mujer a su familia les durarán los panes unos dos días, con suerte tres.
A dos calles de la tienda de Wal Mart, don José atiende su propia panadería. Reconoce que sus tortas de un peso con 50 centavos no pueden competir con los bolillos de a peso de la tienda, y menos en el tamaño, pero considera que es pan de inferior calidad.
Como buen panadero, afirmó saber qué sustancia es la que le echan al pan de Aurrerá para que se vea dorado y crujiente, pero que al día siguiente sea chicloso, pero prefirió no revelarlo.
Aunque dio por perdida la batalla contra la tienda en cuanto a tortas y bolillos se refiere, aseguró que su ganancia está en el pan de dulce, pues mientras él vende las piezas de este producto entre 2 y 2.50 pesos, en Aurrerá el pan dulce cuesta de 3.5 a 5 pesos. “Es una cosa por otra. No debería ser así, pero ahí me voy compensando”.
“Precios nunca vistos”
Lo que nunca habían visto los dueños de las vinaterías locales de Zacapoaxtla es cómo sus clientes simplemente dejaron de comprarles.
La misteriosa desaparición de clientes se resolvió cuando encontraron en la calle, y en la casa de algunos conocidos, la publicidad de Aurrerá que invitaba a la “venta más esperada del año”.
Y eso incluía a los vinos y licores: mientras que en las vinaterías locales un brandy Torres cuesta hasta 250 pesos, en Aurerrá costaba 189; un tequila 100 años de más de 110 pesos, en 79; un brandy Azteca de Oro en 99 pesos... y así. Para quienes participaron en la compra en Aurerrá aseguran que la venta de alcohol en esa tienda fue “todo un éxito”.
Algo similar pasó con los electrodomésticos, especialmente con las televisiones de pantalla plana y las mini laptops.
En una especie de furor comercial, muchos fueron los que salieron de Aurrerá cargando una pantalla de 37 pulgadas de alta definición por sólo 6 mil pesos, y otros tantos más quienes pudieron regalar a sus hijos una mini computadora portátil de tan sólo 2 mil 500 pesos.
Ahora las pantallas pueden ser fácilmente vistas en restaurantes y comercios cercanos al zócalo, mientras que varios estudiantes se pasean cargando sus computadoras personales, todo comprado en Aurrerá.
“Quienes se dieron el lujo de comprar esas cosas son principalmente los maestros, que son los mejor pagados de la región. Los comerciantes también aprovecharon, pero los maestros son buenos sujetos de crédito”, relató un funcionario del ayuntamiento local que sigue al fenómeno que ha generado Wal Mart en Zacapoaxtla.
Leer mas...
martes, 28 de diciembre de 2010
Jorge Kahwagi recibió 800 mil pesos por no trabajar
Jorge Kahwagi, diputado y dirigente del Partido Nueva Alianza, además de no presentar una sola iniciativa en el recién terminado periodo de sesiones en San Lázaro (1 de septiembre al 15 de diciembre de 2010), se convirtió en el legislador más faltista, publicó Reforma.
De las 35 sesiones legislativas en la Cámara de Diputados, Kahwagi sólo asistió a una: la del 23 de septiembre. Pasó de ser un legislador que asistía tarde a las reuniones y se iba temprano, a uno que simplemente no asiste y aún así recibe su sueldo y beneficios íntegros.
Ha conseguido que la Mesa Directiva le dé permisos especiales para ausentarse de sus labores y de esta manera no se le descuente de su dieta las 34 sesiones a las que no se ha presentado. El legislador presentó oficios en los que asegura que tiene actividades fuera del recinto.
También ha echado mano de justificantes por enfermedad y documentos en los que dice tener compromisos legislativos. A pesar de no participar en las decisiones legislativas, nadie en la Cámara de Diputados ha levantado la voz.
Por el periodo de sesiones que acaba de concluir, y al que sólo asistió una vez, recibió 800 mil pesos netos como paga: 600 mil como parte de sus dietas, así como apoyos por asistencia en su labor y atención ciudadana.
Obtuvo su aguinaldo completo por 184 mil pesos, luego que la Cámara le retuviera el ISR y le entregaron 14 mil pesos por ayuda de transportación terrestre; en cuanto a los apoyos que su fracción le haya dado no se tiene una cifra pues se maneja de manera discrecional.
http://www.publimetro.com.mx/noticias/jorge-kahwagi-recibio-800-mil-pesos-por-no-trabajar/mjlz!qD7HqLd19aTqo/
Leer mas...
De las 35 sesiones legislativas en la Cámara de Diputados, Kahwagi sólo asistió a una: la del 23 de septiembre. Pasó de ser un legislador que asistía tarde a las reuniones y se iba temprano, a uno que simplemente no asiste y aún así recibe su sueldo y beneficios íntegros.
Ha conseguido que la Mesa Directiva le dé permisos especiales para ausentarse de sus labores y de esta manera no se le descuente de su dieta las 34 sesiones a las que no se ha presentado. El legislador presentó oficios en los que asegura que tiene actividades fuera del recinto.
También ha echado mano de justificantes por enfermedad y documentos en los que dice tener compromisos legislativos. A pesar de no participar en las decisiones legislativas, nadie en la Cámara de Diputados ha levantado la voz.
Por el periodo de sesiones que acaba de concluir, y al que sólo asistió una vez, recibió 800 mil pesos netos como paga: 600 mil como parte de sus dietas, así como apoyos por asistencia en su labor y atención ciudadana.
Obtuvo su aguinaldo completo por 184 mil pesos, luego que la Cámara le retuviera el ISR y le entregaron 14 mil pesos por ayuda de transportación terrestre; en cuanto a los apoyos que su fracción le haya dado no se tiene una cifra pues se maneja de manera discrecional.
http://www.publimetro.com.mx/noticias/jorge-kahwagi-recibio-800-mil-pesos-por-no-trabajar/mjlz!qD7HqLd19aTqo/
Leer mas...
Wal Mart me ha orillado a cerrar, pero no lo he hecho por la gente, señaló comerciante
JAVIER PUGA MARTÍNEZ / II DE IV
A principios de 2008, cuando Miguel Mora, propietario de la Farmacia Ocotlán, en Zacapoaxtla, Puebla, vio a la entrada de la Bodega Aurrerá en esta ciudad un carrito lleno de productos de su negocio con el ticket de compra que expidió hace unos días a un joven, apenas pudo sostenerse de pie y contener su coraje.
Había pasado muchos esfuerzos durante casi 35 años de trabajo para poder crear una farmacia única en esta región de la Sierra Nororiental de Puebla, donde incluso habitantes del municipio de Teziutlán –a más de 60 kilómetros de distancia–, así como vecinos de decenas de comunidades y rancherías llegaban hasta este negocio para solicitarle medicina especializada; gracias a su facilidad para conseguirla y seguridad para entregarla, esta farmacia ganó un amplio prestigio.
Eso le permitió a Miguel Mora abrir una pequeña sucursal, y a su casa matriz pronto le llegó la modernización con computadoras para llevar toda la contabilidad y los inventarios, el negocio se amplió y no se limitó a la venta de medicamentos y enseres de perfumería, sino que se convirtió en un amplio y bien surtido mini súper; se dio el lujo de abrir siete cajas registradoras para que los clientes hicieran menos tiempo en pagar sus productos, y llegó a tener casi a una veintena de trabajadores, todos de la región.
Pero fue justo hace tres años cuando el consorcio Wal Mart abrió una nueva tienda en Zacapoaxtla y aplicó una avasalladora competencia a Ocotlán y comenzó la debacle: de los 3 millones de pesos mensuales que llegó a facturar esta farmacia en su mejor momento, ahora difícilmente logra reunir 60 mil pesos y más difícil es pagarle a todos sus proveedores.
De las siete cajas registradoras que tenía se transformaron en dos, pues hace unas semanas dio de baja la tercera que tenía, y el número de empleados se redujo a cinco, contándolo a él.
Don Miguel, como lo conoce prácticamente toda la ciudad, aseguró que este ya no es un negocio rentable y que ha estado a punto de cerrar para irse a vivir a su rancho en Tenanpulco, de donde es originario. Sin problema alguno afirmó que podría dejar el local que ahora ocupa y vivir de arrendarlo.
“Pero me preocupa la gente, mi gente. ¿Qué van a hacer si cierro este negocio? Me da miedo despedir personal”, relató a La Jornada de Oriente.
Para este hombre la competencia con Wal Mart es simplemente imposible porque la trasnacional recibe muchos beneficios de los fabricantes, no sólo de medicinas sino de cientos de productos de consumo diario, que van desde los alimentos hasta los artículos de belleza y toda la gama que se puede encontrar en un supermercado.
“Wal Mart recibe todas las facilidades, sobre todo en caducidades, y los fabricantes hasta le hacen un descuento de 25 o 30 por ciento por el volumen de compra que hacen, pero si a mí se me caduca una medicina, un helado o un champú, ya me fregué”, criticó.
Tan sólo para que la empresa Holanda le cambiara un bote de helado de vainilla de un litro tuvo que pasar más de un año; en cambio, todas las empresas de helados no tuvieron empacho en cambiar de un día para otro todo el surtido de los refrigeradores de la bodega Aurrerá de Zacapoaxtla, luego de que ésta sufrió por muchas horas un apagón de energía eléctrica, uno de los que constantemente padece la tienda a decir de los habitantes.
“Y luego los proveedores me preguntan que por qué ya no les compro. Hasta parece burla”, agregó.
Durante el relato, don Miguel se da tiempo para compartir un café de la región; da un sorbo, porque el frío lo exige, e invita a los presentes y trabajadores hasta donde la jarra alcanza. Atiende a sus clientes, busca un producto, lo despacha, saluda a viejos amigos con los que recuerda alguna gloria del pasado y trata el tema de actualidad en la ciudad. La sonrisa y el saludo o la despedida efusiva siempre están presentes.
“Esa es la única forma que tengo de competirle a Wal Mart: la calidez en el trato. Aquí, en la sierra, estamos acostumbrados a saludarnos, a platicar entre nosotros porque no somos sólo clientes sino somos amigos, compadres, hermanos. Cuando tu vas al Aurrerá ni quien te salude, y si te pones a platicar con algún conocido que trabaja ahí, inmediatamente sale el gerente y lo pone a trabajar”, relató.
Y agregó: “¿cuántas veces a mi farmacia han venido a decirme que les fíe o que les perdone 10 pesos porque no les alcanza? ¡Y con gusto lo hago porque siempre me regresan a pagar! Quiero que algunos de los que dejaron de ser mis clientes y que ahora pasan con sus bolsas de Wal Mart sin siquiera voltear a verme vaya a Aurrerá y que les fíen o les perdonen 10 pesos en su cuenta”.
Pero si la presencia de Wal Mart y la caída en las ventas de la farmacia son ya un grave problema, éste se complica aun más con la presencia de los “inspectores” de la Secretaría de Salud, de quienes señaló sólo buscan un pretexto, algo que esté mal colocado para tratar de imponerle al negocio una multa de casi 800 mil pesos que, desde luego, se podría evitar con pago al “inspector”.
“Da coraje porque uno ha tratado de superarse, de tener lo mejor y así no se puede. Ahora con lo de la venta de antibióticos con receta nos vino a perjudicar todavía más. Antes tenía toda la bodega llena de cajas de medicina que se vendía muy bien. Ahora si vendo 10 o 20 productos diarios es mucho. La mercancía que va a caducar o me la tomo o se la regalo a los clientes y los empleados, lo prefiero a que se convierta en una pérdida. Pero en cambio, a los de la Bodega Aurerrá les cambian las medicinas y hasta les dan más. No soy el único, pregunte en Casa Villa, en Súper Gali, en todos los negocios va a ver lo que le van a decir...”, lamentó.
Verduras podridas
Pero no todos están de acuerdo con esa opinión: el propietario de una farmacia ubicada en la calle 5 de Mayo Norte, que prefirió reservar su nombre, asegura que “el sol sale para todos” y que si bien todo los habitantes de Zacapoaxtla van a comprar a la Bodega Aurrerá –“hasta los que se quejan de ella”–, al final todos los negocios tienen su clientela y no ha pasado mayor problema.
Este hombre se refirió a que la población de este municipio tiene sus preferencias comerciales bien definidas y saben qué comprar y dónde.
El comentario fue en alusión a que la gente dejó de comprar frutas y verduras en la Bodega Aurrerá de Zacapoaxtla, porque la población prefiere los productos frescos de la región y no “los vegetales podridos” que se vendían en el supermercado, ante lo cual la trasnacional decidió retirarlos en menos de un año.
Lourdes Jiménez, una mujer que tiene una recaudería justo frente a la Bodega Aurrerá comentó que a la población –incluida ella– que llegó a comprar a esta tienda le desagradó la verdura congelada y que al poco tiempo ya estaba podrida. Esa mercancía nunca tuvo comparación con la que podía conseguirse fresca y con mejor sabor en el mercado o en tiendas pequeñas, como la suya, a pesar de que Aurrerá puso ofertas como un kilo de cebolla a un peso.
Incluso a unos metros de Aurrerá está una especie de centro distribuidor de verduras, legumbres y frutas, donde varios camiones venden al mayoreo para pequeños distribuidores, que en camionetas van vendiendo por kilo esos alimentos en comunidades y rancherías.
Este lugar funciona sin problema alguno, y para sus comerciantes Aurrerá no les representa en absoluto una amenaza.
Algo similar está ocurriendo con la tortilla. Acostumbrados a una masa de maíz de mucho mejor calidad, los pobladores no terminan de convencerse de la clase de tortilla que Aurrerá les ofrece, hecha con harina Maseca, razón por la cual la empresa coloco un letrero gigante afuera de su tienda con el atractivo precio de 5.90 pesos por kilo, contra los 10 pesos por kilo en cualquier tortillería de la ciudad.
“También la van a dejar de vender, estamos seguro de eso, porque la compran a quienes no les alcanza, pero para que les sepa se comen dos o tres tortillas por taco, además de que se rompen con facilidad y al día siguiente ya no sirven”, comentó Jiménez.
Que Aurrerá haya dejado de vender verduras y frutas fue un duró revés que le propinó la propia población a la trasnacional, y si pasa lo mismo con la tortilla, será mejor, pero eso no va a aliviará del todo la alicaída economía de Zacapoaxtla, afirmó el líder de los comerciantes, Pedro Prado.
Leer mas...
A principios de 2008, cuando Miguel Mora, propietario de la Farmacia Ocotlán, en Zacapoaxtla, Puebla, vio a la entrada de la Bodega Aurrerá en esta ciudad un carrito lleno de productos de su negocio con el ticket de compra que expidió hace unos días a un joven, apenas pudo sostenerse de pie y contener su coraje.
Había pasado muchos esfuerzos durante casi 35 años de trabajo para poder crear una farmacia única en esta región de la Sierra Nororiental de Puebla, donde incluso habitantes del municipio de Teziutlán –a más de 60 kilómetros de distancia–, así como vecinos de decenas de comunidades y rancherías llegaban hasta este negocio para solicitarle medicina especializada; gracias a su facilidad para conseguirla y seguridad para entregarla, esta farmacia ganó un amplio prestigio.
Eso le permitió a Miguel Mora abrir una pequeña sucursal, y a su casa matriz pronto le llegó la modernización con computadoras para llevar toda la contabilidad y los inventarios, el negocio se amplió y no se limitó a la venta de medicamentos y enseres de perfumería, sino que se convirtió en un amplio y bien surtido mini súper; se dio el lujo de abrir siete cajas registradoras para que los clientes hicieran menos tiempo en pagar sus productos, y llegó a tener casi a una veintena de trabajadores, todos de la región.
Pero fue justo hace tres años cuando el consorcio Wal Mart abrió una nueva tienda en Zacapoaxtla y aplicó una avasalladora competencia a Ocotlán y comenzó la debacle: de los 3 millones de pesos mensuales que llegó a facturar esta farmacia en su mejor momento, ahora difícilmente logra reunir 60 mil pesos y más difícil es pagarle a todos sus proveedores.
De las siete cajas registradoras que tenía se transformaron en dos, pues hace unas semanas dio de baja la tercera que tenía, y el número de empleados se redujo a cinco, contándolo a él.
Don Miguel, como lo conoce prácticamente toda la ciudad, aseguró que este ya no es un negocio rentable y que ha estado a punto de cerrar para irse a vivir a su rancho en Tenanpulco, de donde es originario. Sin problema alguno afirmó que podría dejar el local que ahora ocupa y vivir de arrendarlo.
“Pero me preocupa la gente, mi gente. ¿Qué van a hacer si cierro este negocio? Me da miedo despedir personal”, relató a La Jornada de Oriente.
Para este hombre la competencia con Wal Mart es simplemente imposible porque la trasnacional recibe muchos beneficios de los fabricantes, no sólo de medicinas sino de cientos de productos de consumo diario, que van desde los alimentos hasta los artículos de belleza y toda la gama que se puede encontrar en un supermercado.
“Wal Mart recibe todas las facilidades, sobre todo en caducidades, y los fabricantes hasta le hacen un descuento de 25 o 30 por ciento por el volumen de compra que hacen, pero si a mí se me caduca una medicina, un helado o un champú, ya me fregué”, criticó.
Tan sólo para que la empresa Holanda le cambiara un bote de helado de vainilla de un litro tuvo que pasar más de un año; en cambio, todas las empresas de helados no tuvieron empacho en cambiar de un día para otro todo el surtido de los refrigeradores de la bodega Aurrerá de Zacapoaxtla, luego de que ésta sufrió por muchas horas un apagón de energía eléctrica, uno de los que constantemente padece la tienda a decir de los habitantes.
“Y luego los proveedores me preguntan que por qué ya no les compro. Hasta parece burla”, agregó.
Durante el relato, don Miguel se da tiempo para compartir un café de la región; da un sorbo, porque el frío lo exige, e invita a los presentes y trabajadores hasta donde la jarra alcanza. Atiende a sus clientes, busca un producto, lo despacha, saluda a viejos amigos con los que recuerda alguna gloria del pasado y trata el tema de actualidad en la ciudad. La sonrisa y el saludo o la despedida efusiva siempre están presentes.
“Esa es la única forma que tengo de competirle a Wal Mart: la calidez en el trato. Aquí, en la sierra, estamos acostumbrados a saludarnos, a platicar entre nosotros porque no somos sólo clientes sino somos amigos, compadres, hermanos. Cuando tu vas al Aurrerá ni quien te salude, y si te pones a platicar con algún conocido que trabaja ahí, inmediatamente sale el gerente y lo pone a trabajar”, relató.
Y agregó: “¿cuántas veces a mi farmacia han venido a decirme que les fíe o que les perdone 10 pesos porque no les alcanza? ¡Y con gusto lo hago porque siempre me regresan a pagar! Quiero que algunos de los que dejaron de ser mis clientes y que ahora pasan con sus bolsas de Wal Mart sin siquiera voltear a verme vaya a Aurrerá y que les fíen o les perdonen 10 pesos en su cuenta”.
Pero si la presencia de Wal Mart y la caída en las ventas de la farmacia son ya un grave problema, éste se complica aun más con la presencia de los “inspectores” de la Secretaría de Salud, de quienes señaló sólo buscan un pretexto, algo que esté mal colocado para tratar de imponerle al negocio una multa de casi 800 mil pesos que, desde luego, se podría evitar con pago al “inspector”.
“Da coraje porque uno ha tratado de superarse, de tener lo mejor y así no se puede. Ahora con lo de la venta de antibióticos con receta nos vino a perjudicar todavía más. Antes tenía toda la bodega llena de cajas de medicina que se vendía muy bien. Ahora si vendo 10 o 20 productos diarios es mucho. La mercancía que va a caducar o me la tomo o se la regalo a los clientes y los empleados, lo prefiero a que se convierta en una pérdida. Pero en cambio, a los de la Bodega Aurerrá les cambian las medicinas y hasta les dan más. No soy el único, pregunte en Casa Villa, en Súper Gali, en todos los negocios va a ver lo que le van a decir...”, lamentó.
Verduras podridas
Pero no todos están de acuerdo con esa opinión: el propietario de una farmacia ubicada en la calle 5 de Mayo Norte, que prefirió reservar su nombre, asegura que “el sol sale para todos” y que si bien todo los habitantes de Zacapoaxtla van a comprar a la Bodega Aurrerá –“hasta los que se quejan de ella”–, al final todos los negocios tienen su clientela y no ha pasado mayor problema.
Este hombre se refirió a que la población de este municipio tiene sus preferencias comerciales bien definidas y saben qué comprar y dónde.
El comentario fue en alusión a que la gente dejó de comprar frutas y verduras en la Bodega Aurrerá de Zacapoaxtla, porque la población prefiere los productos frescos de la región y no “los vegetales podridos” que se vendían en el supermercado, ante lo cual la trasnacional decidió retirarlos en menos de un año.
Lourdes Jiménez, una mujer que tiene una recaudería justo frente a la Bodega Aurrerá comentó que a la población –incluida ella– que llegó a comprar a esta tienda le desagradó la verdura congelada y que al poco tiempo ya estaba podrida. Esa mercancía nunca tuvo comparación con la que podía conseguirse fresca y con mejor sabor en el mercado o en tiendas pequeñas, como la suya, a pesar de que Aurrerá puso ofertas como un kilo de cebolla a un peso.
Incluso a unos metros de Aurrerá está una especie de centro distribuidor de verduras, legumbres y frutas, donde varios camiones venden al mayoreo para pequeños distribuidores, que en camionetas van vendiendo por kilo esos alimentos en comunidades y rancherías.
Este lugar funciona sin problema alguno, y para sus comerciantes Aurrerá no les representa en absoluto una amenaza.
Algo similar está ocurriendo con la tortilla. Acostumbrados a una masa de maíz de mucho mejor calidad, los pobladores no terminan de convencerse de la clase de tortilla que Aurrerá les ofrece, hecha con harina Maseca, razón por la cual la empresa coloco un letrero gigante afuera de su tienda con el atractivo precio de 5.90 pesos por kilo, contra los 10 pesos por kilo en cualquier tortillería de la ciudad.
“También la van a dejar de vender, estamos seguro de eso, porque la compran a quienes no les alcanza, pero para que les sepa se comen dos o tres tortillas por taco, además de que se rompen con facilidad y al día siguiente ya no sirven”, comentó Jiménez.
Que Aurrerá haya dejado de vender verduras y frutas fue un duró revés que le propinó la propia población a la trasnacional, y si pasa lo mismo con la tortilla, será mejor, pero eso no va a aliviará del todo la alicaída economía de Zacapoaxtla, afirmó el líder de los comerciantes, Pedro Prado.
Leer mas...
La tienda Wal Mart desplomó la economía de Zacapoaxtla cuando llegó hace 3 años, señalan
JAVIER PUGA MARTÍNEZ / I DE IV
El pasado 4 de mayo de 2010, el gobierno del estado concedió a Zacapoaxtla el nombramiento de “Municipio Noble y Valiente”, por la participación de sus habitantes en la Batalla del 5 de mayo de 1862, esto con motivo de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia de México.
Para los comerciantes establecidos de esta ciudad de la Sierra Norte del estado de Puebla, el documento está más cerca de ser una burla que un auténtico reconocimiento a la fortaleza de sus habitantes por sus acciones heroicas contra la invasión francesa, pues a decir de los integrantes de este gremio, la presencia de Wal Mart en la región, la corrupción de los integrantes de la Cámara de Comercio de Teziutlán y de funcionarios de la Secretaría de Salud del estado, así como los viejos problemas que atañen a este sector están provocando que una de las economías más fuertes de la sierra poblana se venga abajo.
“¿Municipio noble y valiente? Se aprovechan de nuestra nobleza, como dice el “Chapulín Colorado”, que es otra cosa, pero lo cierto es que ya estamos hartos de una situación que cada día es más insostenible”, comentó uno de ellos, que criticó que en vez de que el gobierno estatal los apoye y ayude a que no se sigan perdiendo más empleos con el cierre de negocios, sólo les entrega “reconocimientos que no sirven de nada”.
La economía de Zacapoaxtla depende básicamente del comercio, pues es el principal centro de distribución, compra y venta de mercancías de todo tipo que van desde los alimentos, productos orgánicos, ropa, zapatos y medicina hasta los servicios por trabajos profesionales de abogados, contadores, médicos y telecomunicaciones en una región que concentra a 12 municipios, como Cuetzalan del Prorgreso, Huehuetla, Hueyapan, Coxhuacán, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Hueytamalco, Xochitlán de Vicente Suárez, Nauzontla, Tuzamapan de Galeana, Jonotla y Zoquitlán, donde habitan unos 150 mil habitantes, en su gran mayoría indígenas.
Por ello, la llegada en 2008 de la “competencia desleal”, como conocen a Wal Mart en esta pintoresca ciudad, rompió con el equilibro de la dinámica económica y, por si fuera poco, ahora el comercio padece la amenaza de la posible llegada de un supermercado Chedraui en pleno zócalo de Zacapoaxtla, así como de una tienda Coppel–Canadá dedicada a la venta de calzado.
Si bien el ayuntamiento ha rechazado que existen solicitudes de instalación de esas tiendas, lo cierto es que los rumores son cada día más insistentes.
“Así comenzó la Bodega Aurrerá de Zacapoaxtla, como un rumor. Ahora ya lleva tres años funcionando”, relató Pedro Prado Cid, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Zacapoaxtla, que agrupa a mil 100 propietarios de establecimientos, todos ellos micros y pequeños.
Agregó que desde la apertura de esa tienda las ventas, en general, han descendido 70 por ciento, pero a gremios como el de carniceros la caída alcanzó 90 por ciento.
La peor noticia que han escuchado en los últimos días, aseguró, es la posible apertura de una nueva tienda Aurrerá en Cuetzalan del Progreso, municipio que está a unos 30 kilómetros de Zacapoaxtla en plena Sierra Nororiental de Puebla, y con el que mantiene una estrecha relación no sólo económica, sino también social.
La apertura de la Bodega en Cuetzalan terminaría por sestar un duro golpe a la economía de Zacapoaxtla, pues son decenas de comerciantes del primer municipio los que hacen sus compras en el segundo, aseveró Prado Cid.
Con licencia para construir
Para nadie en este lugar es un secreto que el lugar donde se instaló la Bodega pertenecía a la familia Lardizábal, que a cambio de vender una parte de su propiedad –que abarca una cuadra completa en la calle 16 de Septiembre Norte– se respetara el diseño original de la casa.
Pero también son muchos en este municipio quienes saben que fue el gobierno que encabezó el panista Guillermo Soto, en el trienio 2005–2008, el que dio todos los permisos como uso de suelo, licencias de factibilidad, de construcción y de funcionamiento.
Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no emitió ningún comentario, como tampoco ninguna licencia para la construcción de la tienda, en un espacio de unos 500 metros cuadrados, a pesar de que se edificó sobre un lugar considerado como “histórico”.
El actual gobierno municipal de Zacapoaxtla justificó que al tomar el poder en febrero de 2008, Bodega Aurrerá ya tenía algunas semanas de funcionamiento, por lo que fue imposible detectar alguna anomalía sobre las condiciones en las que fueron otorgados los permisos.
Una fuente allegada al anterior gobierno municipal sostuvo que el ayuntamiento de Soto Bautista sabía de las consecuencias que acarrearía la construcción de la tienda y cómo impactaría al comercio local, “pero llegó una orden del gobierno federal y del gobierno del estado, que les diéramos todas las facilidades para que se instalara Aurrerá. No hubo manera de decir que no. Todos los permisos fueron entregados”.
Y Mamá Lucha resultó
del bando rudo...
A las primeras tres semanas de iniciar operaciones, Aurrerá provocó el cierre de unos 30 negocios de las inmediaciones, entre misceláneas, tortillerías, panaderías y recauderías.
Algunos, como Andrés Pérez, no se dieron por vencidos y este hombre transformó su miscelánea en una taquería; ahora son los empleados de esa cadena de Wal Mart sus clientes, que resultaron asiduos consumidores de tacos de carne asada y enchilada en sus horarios de comida. Por alguna razón, dijo, no consumen lo que en Aurrerá venden.
Aunque la taquería le permite sobrevivir, Andrés confesó: “no me va mal, pero definitivamente ya no es lo mismo. Con la tienda me pude comprar una camionetita para el negocio y para pasear los fines de semana con la familia; la tuve que vender para poder abrir los tacos. Fui testigo de cómo mis amigos cerraron sus negocios luego de que abrió la Bodega y no se han vuelto a recuperar. Tuve suerte”.
Los comerciantes están concientes de que la gente acude a ese supermercado porque el dinero no alcanza y es orillada a buscar los precios más bajos; sin embargo, reprobaron que Wal Mart haya aplicado sus estrategias de mercadotecnia con pequeños comerciantes, cuando esa cadena es un poderoso consorcio trasnacional.
A unos días de haber sido inaugurada, a las afueras de Bodega Aurrerá había dos carritos de supermercado llenos con la misma mercancía: uno, con el ticket de compra de “Súper Gali”, un minisuper propiedad de la familia Gali, oriunda de Zacapoaxtla y con unos 20 años de funcionamiento, que cuenta con menos de 10 empleados; y el otro, con el ticket de compra de Aurrerá.
Los clientes pudieron observar que el precio total en el carrito de la trasnacional era, por mucho, más bajo que el de “Súper Gali”, en una estrategia tal como Wal Mart se la aplica a sus pares Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui... y viceversa.
“Fue una verdadera bajeza lo que hicieron. ¿Cómo comparan a un minisuper local con las compras millonarias que Wal Mart hace en todo el país? Esa es una muestra clara de que a esta trasnacional no le importa nada ni nadie con tal de obtener lo que quiere, mira que aplicar ese tipo de competencia desleal en un lugar donde no estamos acostumbrados a ver eso no tiene nombre. La Mamá Lucha nos salió bien ruda”, criticó Prado Cid.
Pero Bodega Aurrerá no se conformó y Mamá Lucha –que es la caricatura de una mujer obesa enmascarada, que practica la lucha libre y es la mascota de Bodega Aurrerá– aplicó la misma llave a otro negocio local: la Farmacia Ocotlán, propiedad de Miguel Mora y con casi 35 años de funcionamiento en Zacapoaxtla.
“La gente me pidió que fuera a reclamarles, que hablara con los gerentes, que esas cosas no se hacen. No lo hice. La verdad es que ahora compito contra Wal Mart de otra forma: en calidez y trato humano, algo que en esa empresa nunca van a tener”, relató el propietario de la Farmacia Ocotlán.
Mañana, en la segunda parte de este reportaje especial de La Jornada de Oriente, podrá leer la lucha que han emprendido los comerciantes contra Wal Mart en Zacapoaxtla, así como la primera derrota que propinaron a esta tienda los propios pobladores.
Leer mas...
El pasado 4 de mayo de 2010, el gobierno del estado concedió a Zacapoaxtla el nombramiento de “Municipio Noble y Valiente”, por la participación de sus habitantes en la Batalla del 5 de mayo de 1862, esto con motivo de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia de México.
Para los comerciantes establecidos de esta ciudad de la Sierra Norte del estado de Puebla, el documento está más cerca de ser una burla que un auténtico reconocimiento a la fortaleza de sus habitantes por sus acciones heroicas contra la invasión francesa, pues a decir de los integrantes de este gremio, la presencia de Wal Mart en la región, la corrupción de los integrantes de la Cámara de Comercio de Teziutlán y de funcionarios de la Secretaría de Salud del estado, así como los viejos problemas que atañen a este sector están provocando que una de las economías más fuertes de la sierra poblana se venga abajo.
“¿Municipio noble y valiente? Se aprovechan de nuestra nobleza, como dice el “Chapulín Colorado”, que es otra cosa, pero lo cierto es que ya estamos hartos de una situación que cada día es más insostenible”, comentó uno de ellos, que criticó que en vez de que el gobierno estatal los apoye y ayude a que no se sigan perdiendo más empleos con el cierre de negocios, sólo les entrega “reconocimientos que no sirven de nada”.
La economía de Zacapoaxtla depende básicamente del comercio, pues es el principal centro de distribución, compra y venta de mercancías de todo tipo que van desde los alimentos, productos orgánicos, ropa, zapatos y medicina hasta los servicios por trabajos profesionales de abogados, contadores, médicos y telecomunicaciones en una región que concentra a 12 municipios, como Cuetzalan del Prorgreso, Huehuetla, Hueyapan, Coxhuacán, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Hueytamalco, Xochitlán de Vicente Suárez, Nauzontla, Tuzamapan de Galeana, Jonotla y Zoquitlán, donde habitan unos 150 mil habitantes, en su gran mayoría indígenas.
Por ello, la llegada en 2008 de la “competencia desleal”, como conocen a Wal Mart en esta pintoresca ciudad, rompió con el equilibro de la dinámica económica y, por si fuera poco, ahora el comercio padece la amenaza de la posible llegada de un supermercado Chedraui en pleno zócalo de Zacapoaxtla, así como de una tienda Coppel–Canadá dedicada a la venta de calzado.
Si bien el ayuntamiento ha rechazado que existen solicitudes de instalación de esas tiendas, lo cierto es que los rumores son cada día más insistentes.
“Así comenzó la Bodega Aurrerá de Zacapoaxtla, como un rumor. Ahora ya lleva tres años funcionando”, relató Pedro Prado Cid, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Zacapoaxtla, que agrupa a mil 100 propietarios de establecimientos, todos ellos micros y pequeños.
Agregó que desde la apertura de esa tienda las ventas, en general, han descendido 70 por ciento, pero a gremios como el de carniceros la caída alcanzó 90 por ciento.
La peor noticia que han escuchado en los últimos días, aseguró, es la posible apertura de una nueva tienda Aurrerá en Cuetzalan del Progreso, municipio que está a unos 30 kilómetros de Zacapoaxtla en plena Sierra Nororiental de Puebla, y con el que mantiene una estrecha relación no sólo económica, sino también social.
La apertura de la Bodega en Cuetzalan terminaría por sestar un duro golpe a la economía de Zacapoaxtla, pues son decenas de comerciantes del primer municipio los que hacen sus compras en el segundo, aseveró Prado Cid.
Con licencia para construir
Para nadie en este lugar es un secreto que el lugar donde se instaló la Bodega pertenecía a la familia Lardizábal, que a cambio de vender una parte de su propiedad –que abarca una cuadra completa en la calle 16 de Septiembre Norte– se respetara el diseño original de la casa.
Pero también son muchos en este municipio quienes saben que fue el gobierno que encabezó el panista Guillermo Soto, en el trienio 2005–2008, el que dio todos los permisos como uso de suelo, licencias de factibilidad, de construcción y de funcionamiento.
Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no emitió ningún comentario, como tampoco ninguna licencia para la construcción de la tienda, en un espacio de unos 500 metros cuadrados, a pesar de que se edificó sobre un lugar considerado como “histórico”.
El actual gobierno municipal de Zacapoaxtla justificó que al tomar el poder en febrero de 2008, Bodega Aurrerá ya tenía algunas semanas de funcionamiento, por lo que fue imposible detectar alguna anomalía sobre las condiciones en las que fueron otorgados los permisos.
Una fuente allegada al anterior gobierno municipal sostuvo que el ayuntamiento de Soto Bautista sabía de las consecuencias que acarrearía la construcción de la tienda y cómo impactaría al comercio local, “pero llegó una orden del gobierno federal y del gobierno del estado, que les diéramos todas las facilidades para que se instalara Aurrerá. No hubo manera de decir que no. Todos los permisos fueron entregados”.
Y Mamá Lucha resultó
del bando rudo...
A las primeras tres semanas de iniciar operaciones, Aurrerá provocó el cierre de unos 30 negocios de las inmediaciones, entre misceláneas, tortillerías, panaderías y recauderías.
Algunos, como Andrés Pérez, no se dieron por vencidos y este hombre transformó su miscelánea en una taquería; ahora son los empleados de esa cadena de Wal Mart sus clientes, que resultaron asiduos consumidores de tacos de carne asada y enchilada en sus horarios de comida. Por alguna razón, dijo, no consumen lo que en Aurrerá venden.
Aunque la taquería le permite sobrevivir, Andrés confesó: “no me va mal, pero definitivamente ya no es lo mismo. Con la tienda me pude comprar una camionetita para el negocio y para pasear los fines de semana con la familia; la tuve que vender para poder abrir los tacos. Fui testigo de cómo mis amigos cerraron sus negocios luego de que abrió la Bodega y no se han vuelto a recuperar. Tuve suerte”.
Los comerciantes están concientes de que la gente acude a ese supermercado porque el dinero no alcanza y es orillada a buscar los precios más bajos; sin embargo, reprobaron que Wal Mart haya aplicado sus estrategias de mercadotecnia con pequeños comerciantes, cuando esa cadena es un poderoso consorcio trasnacional.
A unos días de haber sido inaugurada, a las afueras de Bodega Aurrerá había dos carritos de supermercado llenos con la misma mercancía: uno, con el ticket de compra de “Súper Gali”, un minisuper propiedad de la familia Gali, oriunda de Zacapoaxtla y con unos 20 años de funcionamiento, que cuenta con menos de 10 empleados; y el otro, con el ticket de compra de Aurrerá.
Los clientes pudieron observar que el precio total en el carrito de la trasnacional era, por mucho, más bajo que el de “Súper Gali”, en una estrategia tal como Wal Mart se la aplica a sus pares Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui... y viceversa.
“Fue una verdadera bajeza lo que hicieron. ¿Cómo comparan a un minisuper local con las compras millonarias que Wal Mart hace en todo el país? Esa es una muestra clara de que a esta trasnacional no le importa nada ni nadie con tal de obtener lo que quiere, mira que aplicar ese tipo de competencia desleal en un lugar donde no estamos acostumbrados a ver eso no tiene nombre. La Mamá Lucha nos salió bien ruda”, criticó Prado Cid.
Pero Bodega Aurrerá no se conformó y Mamá Lucha –que es la caricatura de una mujer obesa enmascarada, que practica la lucha libre y es la mascota de Bodega Aurrerá– aplicó la misma llave a otro negocio local: la Farmacia Ocotlán, propiedad de Miguel Mora y con casi 35 años de funcionamiento en Zacapoaxtla.
“La gente me pidió que fuera a reclamarles, que hablara con los gerentes, que esas cosas no se hacen. No lo hice. La verdad es que ahora compito contra Wal Mart de otra forma: en calidez y trato humano, algo que en esa empresa nunca van a tener”, relató el propietario de la Farmacia Ocotlán.
Mañana, en la segunda parte de este reportaje especial de La Jornada de Oriente, podrá leer la lucha que han emprendido los comerciantes contra Wal Mart en Zacapoaxtla, así como la primera derrota que propinaron a esta tienda los propios pobladores.
Leer mas...
domingo, 19 de diciembre de 2010
El Jefe Diego, defensor de los grandes capos; su secuestro, un acto de desagravio: plagiarios
Verónica Espinosa
QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre (Apro).- Al reiterar que liberarán a Diego Fernández de Cevallos –cuya integridad física dicen haber respetado- los presuntos integrantes de la llamada “Red Transformadora Global” divulgaron los dos comunicados restantes que anunciaron enviarían a los medios de comunicación, mismos que fueron publicados por el columnista José Cárdenas a través de su cuenta en Twitter.
En ellos se exhibe a un Diego Fernández “operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, traficante de influencias, mercenario de los juzgados, legislador a sueldo, rentista de la crisis y defensor de los grandes capos de la droga”, y su secuestro –al que denominan “aprehensión”- es considerado un “acto de desagravio”.
Con este plagio, afirman estos comunicados, se quiso “dar un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones”, en las que incluyen una larga lista de nombres de los empresarios y políticos más encumbrados del país, comenzando por el expresidentes Carlos Salinas y el magnate Carlos Slim.
De este modo, se indica, “exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado” fue también una muestra “de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los “descalzonados”, como él nos denomina”, y de que nadie por poderoso que sea, es intocable.
Enseguida se transcriben íntegros los últimos dos comunicados –el primero de estos se conoció el viernes, y según el propio José Cárdenas su autenticidad fue probada-, cuya publicación supuestamente sería el preámbulo para la liberación del ex candidato presidencial.
“Segunda de tres.
“Los poderosos llaman ley a su propia violencia y crimen a la de los oprimidos… por eso, los oprimidos debemos luchar por el establecimiento de una nueva ley frente a los crímenes de los poderosos, por todos los medios, incluida la violencia…
“En México coexisten dos países distintos. Uno es habitado por menos del 10% de la población; son Ellos quienes participan en la política y aplauden los discursos del gobierno de progreso y bienestar porque los viven; es la empresa dirigida y sostenida por quienes poseen y gozan de la mayor parte de la riqueza del país. En contraste el otro México es habitado por más del 90% de la población; y aunque somos la gran mayoría no tenemos ningún peso en las decisiones políticas y económicas.
“¿Es posible conocer a los individuos que decidieron el destino de un país entero? El proyecto neoliberal en México se concretó gracias a la actuación de diversos personajes en acuerdo y complicidad. En la figura de Carlos Salinas de Gortari se identifica más claramente el inicio de esta etapa destructiva, cruzando varios intereses y procesos; es un actor principal y es miembro de los círculos más restringidos del control de poder de ese entramado mafioso. Salinas impuso transformaciones (diseñadas desde la cúspide del poder capitalista) en sintonía con Estados Unidos, que no ha abandonado su histórica política intervencionista, apoyado por la elite empresarial y política mexicana de su partido (PRI) y algunos importantes aliados políticos; ha permanecido tras bambalinas desde que dejó la presidencia. De sus más preciados aliados podemos señalar como principal cómplice a un miembro destacado del partido de la oposición leal (PAN), Diego Fernández de Cevallos Ramos, un cacique panista inmensamente rico gracias a su triple carácter de funcionario del estado, empresario y abogado de demandas en contra del erario público.
“El Jefe Diego es otro nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias. Ahora conocemos de cierto los modos de los trabajos y oficios con los que se maneja, las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas. Con nada que ocultar la mafia ha sido enumerada en las cartas elaboradas y dirigidas por el propio Diego a sus “benefactores”, reclamándoles apoyo económico en correspondencia a su lealtad y a sus servicios: Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Alberto Bailleres, Claudio X González, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Quintana, Ignacio Loyola, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Juan Sandoval Íñiguez, Onésimo Cepeda, Norberto Rivera Carrera, Roberto Madrazo, Jorge Hank Ronh, Santiago Creel, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Dechamps, Elba Esther Gordillo, entre otros. Se establecen diversas relaciones entre empresarios, políticos, la Iglesia, el narcotráfico, las redes de crimen organizado, el ejército, los grupos paramilitares, las televisoras, etc. Estas relaciones están regidas por entendidos más allá de la legalidad, por dentro y fuera de toda apariencia de normatividad; son feudos de una maraña de poderes en pugna y con el control del país.
“Diego Fernández de Cevallos acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y enriquecimiento. Por ejemplo, como amigo y abogado del millonario Alberto Bailleres (Presidente de Grupo Bal y dueño de El Palacio de Hierro y Seguros GNP), defendió a la empresa MetMex Peñoles contra las madres de más de 11,000 niños envenenados por la contaminación ocasionada por la fundidora en Torreón Coahuila. Ni las movilizaciones ni demandas penales de los afectados tuvieron éxito, pues la poderosa empresa estaba jurídicamente blindada contra las demandas populares gracias a las artes litigantes de su abogado a quien la justicia es lo que menos importa.
“Uno de los principales logros de la historia de México, fue haber logrado la separación de la Iglesia católica y el Estado. Debe añadirse a los libros de texto que esa lucha culminó con una amable reconciliación cuyo mediador fue el mismo Diego Fernández de Cevallos en complicidad con los más altos mandos de la Iglesia y Carlos Salinas de Gortari. Ellos modificaron en 1992 los artículos constitucionales 3, 5, 24, 27 y 130 y en julio del mismo año se promulgó la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y la Santa Sede, representando el inicio de una inédita etapa en la historia contemporánea de México, cuyas consecuencias políticas y sociales empiezan a perfilarse. Iglesia como aparato aliado de las elites y parte fundamental de éstas a través de la historia, además de fungir como vínculo con “los pobres”; es más bien un supra Estado, férreamente centralizado, feudal, totalitario y ultraconservador. A través del jefe Diego y Carlos Castillo Peraza del PAN, se selló un nuevo pacto entre la Iglesia y el Estado, dotándolas de permiso para acumular bienes materiales heredables, además de la facultad de intervenir en la educación. Para hacer oficial el reconocimiento, las Iglesias debieron solicitar su registro ante la Secretaría de Gobernación. No resulta sorpresivo que el primer registro, el oficio 001, sea de la Iglesia Apostólica Romana, cuya copia enmarcada con una agradecida dedicatoria (“Para Diego Fernández de Cevallos. Con gratitud y cariño. G. Prigione”) cuelga en el despacho de Diego Fernández de Cevallos. Esta ley sustituía a la de 1926, cuando Calles selló la separación Iglesia-Estado iniciada por Benito Juárez.
“Ahora sabemos que la revelada relación entre los gobiernos mexicanos y el narcotráfico ha sido una constante. Lo que en un inicio fue un jugoso negocio controlado con acuerdos y cuotas pactadas se ha convertido en un mercado en disputa donde el gobierno no ha dejado de favorecer al ala que lo ha nutrido. Desde finales de los ochentas la diferencia entre el narco y el Estado comenzó a desdibujarse y no se sabía quién era quién. Raúl Salinas bajo el consentimiento de su hermano Carlos, Mario Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Nazar Haro, Juan Sandoval Íñiguez, Rubén Figueroa (padre e hijo), Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz, Mario Marín, Jorge Tello Peón, Genaro García Luna, por mencionar a algunos de sus principales actores, han sido contacto y beneficiarios, y no podía faltar Diego Fernández de Cevallos. Su relación con la muerte del Señor de los Cielos (desmentida por García Calderoni) y haber recibido algunos millones de dólares procedentes del narco, parecen asuntos menores en comparación con la estrecha relación del gobierno y el desarrollo y consolidación del narcotráfico en México. México vive el contexto más violento desde la Revolución mexicana, como consecuencia del proyecto Irán-contra, impulsado por el gobierno de los Estados Unidos desde la década de los ochenta, por medio del cual permitió el tráfico de drogas de Latinoamérica a la Unión Americana, pactando con personajes de la talla de Pablo Escobar, Caro Quintero y el propio Señor de los Cielos, a cambio de recursos para combatir los movimientos insurgentes en Centroamérica. El gobierno de Estados Unidos fomentó la actividad del narco, sin importar las implicaciones que esta actividad tenía en los lugares donde se promovía (sobre todo Colombia y México) a cambio de exterminar a la disidencia política; la herencia que nos queda del Irán-contra es el inmenso poder económico y de combate que acumularon los carteles del narcotráfico en nuestros países. México fue cómplice de dicho plan, y ahora todos Nosotros pagamos las consecuencias del crecimiento del narcotráfico a niveles que ni el Estado puede controlar, además de la falsa guerra emprendida, pues es absurdo luchar contra quien uno mismo ha creado.
“A través de esta compleja y poderosa mafia, Diego Fernández de Cevallos fue pieza central para concretar el cambio de México a un Estado mínimo (sin responsabilidades sociales y de economía abierta, privatización y apertura comercial a capitales trasnacionales), además de diversos cambios de legislación que implicaron quiebres históricos para México. Desde la legitimación del fraude realizado contra Cuauhtémoc Cárdenas, la venta de las empresas paraestatales, la privatización de la banca mexicana, la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hasta el reconocimiento jurídico de la Iglesia católica (dando vuelta atrás a más de 100 años de lucha por la separación de la Iglesia y el Estado) y la reforma al artículo 27 de la Constitución (considerado como el máximo triunfo de la Revolución de 1910), aniquilando no una forma de producción económica (los ejidos) sino la base de la identidad de muchas culturas; conocemos a los responsables directos de la actual realidad mexicana.
“Estas personas, fieles a una lógica que niega de facto el derecho a la vida digna de la mayor parte de la población mexicana, han prostituido los bienes y recursos de la nación, se han servido de ella, la han disfrazado, mutilado y traicionaron su historia… a cambio, se hincharon de poder político y económico. Es alta traición llevar adelante todas estas operaciones e igualmente grave legalizar su operación garantizando su impunidad al armarse una propia justicia; ni siquiera en su lógica son inocentes. Han tenido la osadía de abanderar y operar un proyecto anti-patriótico que renuncia a honrar la memoria histórica y que confina a la gente a la miseria como forma general de la existencia.
“El país se desmorona ante sus ojos atónitos que no dan crédito a lo que ven; se deshace por causa suya sin que discursos y fanfarrias mediáticas puedan convencernos de que vamos con rumbo cierto a la solución de los múltiples problemas que históricamente persisten en el país; la nación se desangra a borbollones y no desean admitir que ellos y solamente Ellos, han saciado su hambre de riqueza desmedida y poder político inconmensurable a costa de una patria exangüe y anémica.
“Más de 30,000 muertos sin contar a aquellos que deambulan en el anonimato; más de 200, 000 encarcelados por haber encontrado como opción de vida la delincuencia; casi 8 millones de jóvenes desocupados que bien podrían alimentar los grupos delincuenciales, de esquiroles o la drogodependencia. La pérdida progresiva de visión de futuro y de perspectiva para los jóvenes que miran como opción de vida el enriquecimiento rápido a través de su inserción dentro del mágico mundo de la “cultura de las televisoras” o dentro de las huestes del narcotráfico. La extinción de fuerzas de trabajo para defender los intereses de Ellos, a través de la privatización de empresas y recursos del país; la pauperización de condiciones de trabajo y de salarios para mantener fuentes de empleo. La militarización del país, la criminalización de la disidencia política, la paramilitarización de las policías, la extinción de los derechos humanos bajo argucias legales y extralegales, entre éstas la impunidad de los militares bajo el concepto de “fuero militar”, el incumplimiento de las garantías individuales “plasmadas en la Constitución” para dar paso a la inconstitucional figura del “arraigo”.
“Este es un fragmento del México que han dejado como saldo para nosotros una larga dictadura, la seudo-transición y las complicidades partidistas. Si recortamos nuestra descripción a los últimos 25 años… ¡qué curioso! encontramos a los mismos delincuentes que habíamos denunciado antes y entre ellos a Diego Fernández de Cevallos.
“Estos delincuentes de cuello blanco han saqueado a la Patria, han organizado sus grupos y acciones para poder gozar del poder y enriquecerse de manera prepotente bajo el manto de su protección. Han aprovechado sus estancias en los órganos estatales y se han servido de ello para obtener ilegal e ilegítimamente beneficios económicos, políticos e ideológicos para ser Ellos y solamente Ellos los únicos y eternos beneficiarios.
“Aseguran el nombramiento de Secretarios de Estado, de Seguridad Pública, Procuradores Generales de la República, Gobernadores y Presidentes municipales de algunas entidades, Senadores, Diputados, Asambleístas y diversos cargos de “elección popular” para posicionarse política y económicamente. Negocian y pactan reconocimientos y prebendas para asegurar su lugar en el poder político y económico. Defienden fraudes políticos, económicos y jurídicos y los apoyan económica, ideológica y políticamente; sin menospreciar las jurídicas y judiciales. Hasta parece un retrato hablado. La impunidad les cubre a lo largo de su vida como aureola de santidad. Niegan para sí mismos que el pueblo, las organizaciones de que disponen y sus redes de acción no los alcanzarán con su brazo de justicia y legitimidad; sin embargo esto no es así.
“Ellos se manejan de acuerdo a principios y valores que en la práctica niegan la posibilidad de vida plena para Nosotros. Han gozado de la posibilidad de ejercer la violencia de manera legal e ilegal, visible e invisible no sólo contra las expresiones armadas organizadas sino en escarmientos contra cualquier demostración de hartazgo e insubordinación social. Estos principios y valores son reproducidos todos los días por individuos con poder local (en las colonias, en los municipios, en pueblos y ranchos) que de manera miserable maltratan y menosprecian a la gente aprovechando la constante de la pobreza. La transformación de todo esto pasa por erradicar estas conductas que encuentran en el provecho del ejercicio impune del poder económico, político, religioso, etc. su hábitat para garantizar sus privilegios a costa de los demás.
No se les están imputando responsabilidades abstractas sino crímenes concretos, hay actos solapados y manejos que aun dentro de su propio estado de derecho son injustificables; el crimen es su práctica y el cinismo su estampa. Nosotros, construyendo poder popular, nuevas formas de justicia y sanciones podremos mostrar que nadie, ni siquiera Ellos permanecerán impunes.
“Fraternalmente:
RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL
¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDON NI OLVIDO!
Invierno de 2010”.
Tercera de tres.
“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Artículo 39 constitucional
A estas horas
ay, amigos míos, artesanos,
pintores, astrónomos, marineros,
estamos despiertos. Es trabajo
nuestro el de arreglar algunas cosas.
“Diego Fernández de Cevallos parecía intocable hasta aquella noche en que su pasado oscuro lo alcanzó. Y, muy a su pesar, tuvo que responder de algunos de sus actos y verse en el espejo de nuestra mirada… espejo que al hacerlo prisionero reflejó su hechura de corrupto, prepotente y voraz expropiador, demostrando un hecho fundamental: siempre que como pueblo nos atrevamos a luchar contra la injusticia, no habrá felonía que quede impune.
“Diego Fernández de Cevallos Ramos (DFCR) es uno de los políticos que mayor responsabilidad tienen en el sostenido proceso de hecatombe económica, política y social que la elite dominante ha impuesto y desplegado en nuestro país de 1982 a la fecha, por medio de un entramado mafioso que opera dentro y fuera de las instituciones estatales; este proceso depredador vino a profundizar, bajo la criminal bandera neoliberal, las de por sí deterioradas condiciones de vida de los hombres y mujeres que viven en México, generando la mayor contrarreforma y el mayor retroceso histórico en nuestro país en lo que a bienestar social se refiere.
“DFCR es uno de los políticos que más se ha caracterizado por el abuso del poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento a costa del erario y de los bienes de la nación, legislando en pro de los grandes monopolios (financieros, de comunicaciones, alimentos, construcción, transportes, etc.) asesorando a las mafias del poder y litigando a favor de los grandes capos del narcotráfico. Es uno de los principales cómplices y operadores del fraudulento proceso electoral que se ha perpetrado sistemáticamente en nuestro país, desde el ocultamiento del fraude que impuso en 1988 a Carlos Salinas de Gortari en la presidencia mediante la quema de boletas electorales hasta la organización del fraude que en 2006 impuso a Felipe Calderón Hinojosa. Es uno de los principales encubridores de los responsables de la guerra sucia y contrainsurgente desplegada por el régimen priista y ahora por el PAN contra los movimientos sociales, armados o no, convirtiéndose en uno más de los cómplices de la existencia de incontables perseguidos, torturados, asesinados, presos y desaparecidos por motivos políticos. Es un responsable directo de la inserción subordinada de México al bloque de países capitaneados en nuestro continente por el imperialismo estadounidense y, en consecuencia, del desmantelamiento industrial, la ruina del campo, la masiva migración, de la pauperización de la vida en general y el saqueo de nuestros recursos.
“En breve, Diego Fernández de Cevallos Ramos es un operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, un traficante de influencias, un mercenario de los juzgados, un legislador a sueldo, un rentista de la crisis y un defensor de los grandes capos de la droga. Por ello su aprehensión fue una actividad pensada y realizada como un acto de desagravio.
“Tomarlo prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones; una demostración de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los “descalzonados”, como él nos denomina; una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable; una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad.
“Pocas veces se había percibido el miedo, la confusión y el enojo que una imagen puede generar en la poderosa elite gobernante, como lo hizo la primera foto del jefe Diego cautivo que empezó a circular en internet, y que los medios de comunicación se vieron obligados a difundir. En ella se le pudo observar no con la prepotencia ni el cinismo de los que ha hecho gala el trasnochado encomendero a lo largo de su vida personal y política, sino en la total indefensión, casi parecida a la que vivimos y a la que hemos sido sometidos la mayoría de mexicanos, sólo que con una notable diferencia: A Diego le fue respetada su integridad física sin el desprecio que por la vida humana demuestra el poder con Nosotros.
“Con base en los resultados de este acto, consideramos necesario compartir la convicción de que si quienes somos pueblo logramos organizarnos en una sola voluntad política nacional, en una colosal fuerza social organizada, podremos hacer frente común a la injusticia y a la impunidad, a fin de derrotar a nuestros opresores y acordar la organización de una sociedad verdaderamente humanizada. Y pese a tener innumerables imputaciones en su contra y de que miles de ciudadanos exigen su legítima ejecución, conscientes estamos de que la verdadera solución a la crisis que vive el país no está en liquidarlo, sino en la capacidad del pueblo para organizarse y retomar las riendas de su propio destino, recurriendo a todos los medios a su alcance.
“Como parte del pueblo organizado decidimos realizar una tarea, la responsabilidad es nuestra. Creemos firmemente que reapropiarse del uso constructivo de la violencia es legítimo y hemos actuado en consecuencia.
“Esta tarea es parte de un proyecto más grande e importante: participar en la construcción del poder popular para transformar este país transnacionalizado en una verdadera patria digna, libre y nuestra. ¿O es mucho soñar con que las riquezas de México sean para la mayoría de los mexicanos? ¿Es ambicioso soñar con un país productivo que pueda dar trabajo y remuneración digna a sus hijos? ¿Es un sueño guajiro pensar que somos los 90 millones de pobres quienes debemos tener la posibilidad real de tomar las decisiones importantes en el modelo económico, político y cultural que deseamos? ¿Es mucho pedir un México para todos los mexicanos?
“Fraternalmente:
RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL
¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDON NI OLVIDO!
Invierno de 2010”.
Leer mas...
QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre (Apro).- Al reiterar que liberarán a Diego Fernández de Cevallos –cuya integridad física dicen haber respetado- los presuntos integrantes de la llamada “Red Transformadora Global” divulgaron los dos comunicados restantes que anunciaron enviarían a los medios de comunicación, mismos que fueron publicados por el columnista José Cárdenas a través de su cuenta en Twitter.
En ellos se exhibe a un Diego Fernández “operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, traficante de influencias, mercenario de los juzgados, legislador a sueldo, rentista de la crisis y defensor de los grandes capos de la droga”, y su secuestro –al que denominan “aprehensión”- es considerado un “acto de desagravio”.
Con este plagio, afirman estos comunicados, se quiso “dar un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones”, en las que incluyen una larga lista de nombres de los empresarios y políticos más encumbrados del país, comenzando por el expresidentes Carlos Salinas y el magnate Carlos Slim.
De este modo, se indica, “exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado” fue también una muestra “de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los “descalzonados”, como él nos denomina”, y de que nadie por poderoso que sea, es intocable.
Enseguida se transcriben íntegros los últimos dos comunicados –el primero de estos se conoció el viernes, y según el propio José Cárdenas su autenticidad fue probada-, cuya publicación supuestamente sería el preámbulo para la liberación del ex candidato presidencial.
“Segunda de tres.
“Los poderosos llaman ley a su propia violencia y crimen a la de los oprimidos… por eso, los oprimidos debemos luchar por el establecimiento de una nueva ley frente a los crímenes de los poderosos, por todos los medios, incluida la violencia…
“En México coexisten dos países distintos. Uno es habitado por menos del 10% de la población; son Ellos quienes participan en la política y aplauden los discursos del gobierno de progreso y bienestar porque los viven; es la empresa dirigida y sostenida por quienes poseen y gozan de la mayor parte de la riqueza del país. En contraste el otro México es habitado por más del 90% de la población; y aunque somos la gran mayoría no tenemos ningún peso en las decisiones políticas y económicas.
“¿Es posible conocer a los individuos que decidieron el destino de un país entero? El proyecto neoliberal en México se concretó gracias a la actuación de diversos personajes en acuerdo y complicidad. En la figura de Carlos Salinas de Gortari se identifica más claramente el inicio de esta etapa destructiva, cruzando varios intereses y procesos; es un actor principal y es miembro de los círculos más restringidos del control de poder de ese entramado mafioso. Salinas impuso transformaciones (diseñadas desde la cúspide del poder capitalista) en sintonía con Estados Unidos, que no ha abandonado su histórica política intervencionista, apoyado por la elite empresarial y política mexicana de su partido (PRI) y algunos importantes aliados políticos; ha permanecido tras bambalinas desde que dejó la presidencia. De sus más preciados aliados podemos señalar como principal cómplice a un miembro destacado del partido de la oposición leal (PAN), Diego Fernández de Cevallos Ramos, un cacique panista inmensamente rico gracias a su triple carácter de funcionario del estado, empresario y abogado de demandas en contra del erario público.
“El Jefe Diego es otro nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias. Ahora conocemos de cierto los modos de los trabajos y oficios con los que se maneja, las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas. Con nada que ocultar la mafia ha sido enumerada en las cartas elaboradas y dirigidas por el propio Diego a sus “benefactores”, reclamándoles apoyo económico en correspondencia a su lealtad y a sus servicios: Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Alberto Bailleres, Claudio X González, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Quintana, Ignacio Loyola, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Juan Sandoval Íñiguez, Onésimo Cepeda, Norberto Rivera Carrera, Roberto Madrazo, Jorge Hank Ronh, Santiago Creel, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Dechamps, Elba Esther Gordillo, entre otros. Se establecen diversas relaciones entre empresarios, políticos, la Iglesia, el narcotráfico, las redes de crimen organizado, el ejército, los grupos paramilitares, las televisoras, etc. Estas relaciones están regidas por entendidos más allá de la legalidad, por dentro y fuera de toda apariencia de normatividad; son feudos de una maraña de poderes en pugna y con el control del país.
“Diego Fernández de Cevallos acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y enriquecimiento. Por ejemplo, como amigo y abogado del millonario Alberto Bailleres (Presidente de Grupo Bal y dueño de El Palacio de Hierro y Seguros GNP), defendió a la empresa MetMex Peñoles contra las madres de más de 11,000 niños envenenados por la contaminación ocasionada por la fundidora en Torreón Coahuila. Ni las movilizaciones ni demandas penales de los afectados tuvieron éxito, pues la poderosa empresa estaba jurídicamente blindada contra las demandas populares gracias a las artes litigantes de su abogado a quien la justicia es lo que menos importa.
“Uno de los principales logros de la historia de México, fue haber logrado la separación de la Iglesia católica y el Estado. Debe añadirse a los libros de texto que esa lucha culminó con una amable reconciliación cuyo mediador fue el mismo Diego Fernández de Cevallos en complicidad con los más altos mandos de la Iglesia y Carlos Salinas de Gortari. Ellos modificaron en 1992 los artículos constitucionales 3, 5, 24, 27 y 130 y en julio del mismo año se promulgó la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y la Santa Sede, representando el inicio de una inédita etapa en la historia contemporánea de México, cuyas consecuencias políticas y sociales empiezan a perfilarse. Iglesia como aparato aliado de las elites y parte fundamental de éstas a través de la historia, además de fungir como vínculo con “los pobres”; es más bien un supra Estado, férreamente centralizado, feudal, totalitario y ultraconservador. A través del jefe Diego y Carlos Castillo Peraza del PAN, se selló un nuevo pacto entre la Iglesia y el Estado, dotándolas de permiso para acumular bienes materiales heredables, además de la facultad de intervenir en la educación. Para hacer oficial el reconocimiento, las Iglesias debieron solicitar su registro ante la Secretaría de Gobernación. No resulta sorpresivo que el primer registro, el oficio 001, sea de la Iglesia Apostólica Romana, cuya copia enmarcada con una agradecida dedicatoria (“Para Diego Fernández de Cevallos. Con gratitud y cariño. G. Prigione”) cuelga en el despacho de Diego Fernández de Cevallos. Esta ley sustituía a la de 1926, cuando Calles selló la separación Iglesia-Estado iniciada por Benito Juárez.
“Ahora sabemos que la revelada relación entre los gobiernos mexicanos y el narcotráfico ha sido una constante. Lo que en un inicio fue un jugoso negocio controlado con acuerdos y cuotas pactadas se ha convertido en un mercado en disputa donde el gobierno no ha dejado de favorecer al ala que lo ha nutrido. Desde finales de los ochentas la diferencia entre el narco y el Estado comenzó a desdibujarse y no se sabía quién era quién. Raúl Salinas bajo el consentimiento de su hermano Carlos, Mario Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Nazar Haro, Juan Sandoval Íñiguez, Rubén Figueroa (padre e hijo), Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz, Mario Marín, Jorge Tello Peón, Genaro García Luna, por mencionar a algunos de sus principales actores, han sido contacto y beneficiarios, y no podía faltar Diego Fernández de Cevallos. Su relación con la muerte del Señor de los Cielos (desmentida por García Calderoni) y haber recibido algunos millones de dólares procedentes del narco, parecen asuntos menores en comparación con la estrecha relación del gobierno y el desarrollo y consolidación del narcotráfico en México. México vive el contexto más violento desde la Revolución mexicana, como consecuencia del proyecto Irán-contra, impulsado por el gobierno de los Estados Unidos desde la década de los ochenta, por medio del cual permitió el tráfico de drogas de Latinoamérica a la Unión Americana, pactando con personajes de la talla de Pablo Escobar, Caro Quintero y el propio Señor de los Cielos, a cambio de recursos para combatir los movimientos insurgentes en Centroamérica. El gobierno de Estados Unidos fomentó la actividad del narco, sin importar las implicaciones que esta actividad tenía en los lugares donde se promovía (sobre todo Colombia y México) a cambio de exterminar a la disidencia política; la herencia que nos queda del Irán-contra es el inmenso poder económico y de combate que acumularon los carteles del narcotráfico en nuestros países. México fue cómplice de dicho plan, y ahora todos Nosotros pagamos las consecuencias del crecimiento del narcotráfico a niveles que ni el Estado puede controlar, además de la falsa guerra emprendida, pues es absurdo luchar contra quien uno mismo ha creado.
“A través de esta compleja y poderosa mafia, Diego Fernández de Cevallos fue pieza central para concretar el cambio de México a un Estado mínimo (sin responsabilidades sociales y de economía abierta, privatización y apertura comercial a capitales trasnacionales), además de diversos cambios de legislación que implicaron quiebres históricos para México. Desde la legitimación del fraude realizado contra Cuauhtémoc Cárdenas, la venta de las empresas paraestatales, la privatización de la banca mexicana, la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hasta el reconocimiento jurídico de la Iglesia católica (dando vuelta atrás a más de 100 años de lucha por la separación de la Iglesia y el Estado) y la reforma al artículo 27 de la Constitución (considerado como el máximo triunfo de la Revolución de 1910), aniquilando no una forma de producción económica (los ejidos) sino la base de la identidad de muchas culturas; conocemos a los responsables directos de la actual realidad mexicana.
“Estas personas, fieles a una lógica que niega de facto el derecho a la vida digna de la mayor parte de la población mexicana, han prostituido los bienes y recursos de la nación, se han servido de ella, la han disfrazado, mutilado y traicionaron su historia… a cambio, se hincharon de poder político y económico. Es alta traición llevar adelante todas estas operaciones e igualmente grave legalizar su operación garantizando su impunidad al armarse una propia justicia; ni siquiera en su lógica son inocentes. Han tenido la osadía de abanderar y operar un proyecto anti-patriótico que renuncia a honrar la memoria histórica y que confina a la gente a la miseria como forma general de la existencia.
“El país se desmorona ante sus ojos atónitos que no dan crédito a lo que ven; se deshace por causa suya sin que discursos y fanfarrias mediáticas puedan convencernos de que vamos con rumbo cierto a la solución de los múltiples problemas que históricamente persisten en el país; la nación se desangra a borbollones y no desean admitir que ellos y solamente Ellos, han saciado su hambre de riqueza desmedida y poder político inconmensurable a costa de una patria exangüe y anémica.
“Más de 30,000 muertos sin contar a aquellos que deambulan en el anonimato; más de 200, 000 encarcelados por haber encontrado como opción de vida la delincuencia; casi 8 millones de jóvenes desocupados que bien podrían alimentar los grupos delincuenciales, de esquiroles o la drogodependencia. La pérdida progresiva de visión de futuro y de perspectiva para los jóvenes que miran como opción de vida el enriquecimiento rápido a través de su inserción dentro del mágico mundo de la “cultura de las televisoras” o dentro de las huestes del narcotráfico. La extinción de fuerzas de trabajo para defender los intereses de Ellos, a través de la privatización de empresas y recursos del país; la pauperización de condiciones de trabajo y de salarios para mantener fuentes de empleo. La militarización del país, la criminalización de la disidencia política, la paramilitarización de las policías, la extinción de los derechos humanos bajo argucias legales y extralegales, entre éstas la impunidad de los militares bajo el concepto de “fuero militar”, el incumplimiento de las garantías individuales “plasmadas en la Constitución” para dar paso a la inconstitucional figura del “arraigo”.
“Este es un fragmento del México que han dejado como saldo para nosotros una larga dictadura, la seudo-transición y las complicidades partidistas. Si recortamos nuestra descripción a los últimos 25 años… ¡qué curioso! encontramos a los mismos delincuentes que habíamos denunciado antes y entre ellos a Diego Fernández de Cevallos.
“Estos delincuentes de cuello blanco han saqueado a la Patria, han organizado sus grupos y acciones para poder gozar del poder y enriquecerse de manera prepotente bajo el manto de su protección. Han aprovechado sus estancias en los órganos estatales y se han servido de ello para obtener ilegal e ilegítimamente beneficios económicos, políticos e ideológicos para ser Ellos y solamente Ellos los únicos y eternos beneficiarios.
“Aseguran el nombramiento de Secretarios de Estado, de Seguridad Pública, Procuradores Generales de la República, Gobernadores y Presidentes municipales de algunas entidades, Senadores, Diputados, Asambleístas y diversos cargos de “elección popular” para posicionarse política y económicamente. Negocian y pactan reconocimientos y prebendas para asegurar su lugar en el poder político y económico. Defienden fraudes políticos, económicos y jurídicos y los apoyan económica, ideológica y políticamente; sin menospreciar las jurídicas y judiciales. Hasta parece un retrato hablado. La impunidad les cubre a lo largo de su vida como aureola de santidad. Niegan para sí mismos que el pueblo, las organizaciones de que disponen y sus redes de acción no los alcanzarán con su brazo de justicia y legitimidad; sin embargo esto no es así.
“Ellos se manejan de acuerdo a principios y valores que en la práctica niegan la posibilidad de vida plena para Nosotros. Han gozado de la posibilidad de ejercer la violencia de manera legal e ilegal, visible e invisible no sólo contra las expresiones armadas organizadas sino en escarmientos contra cualquier demostración de hartazgo e insubordinación social. Estos principios y valores son reproducidos todos los días por individuos con poder local (en las colonias, en los municipios, en pueblos y ranchos) que de manera miserable maltratan y menosprecian a la gente aprovechando la constante de la pobreza. La transformación de todo esto pasa por erradicar estas conductas que encuentran en el provecho del ejercicio impune del poder económico, político, religioso, etc. su hábitat para garantizar sus privilegios a costa de los demás.
No se les están imputando responsabilidades abstractas sino crímenes concretos, hay actos solapados y manejos que aun dentro de su propio estado de derecho son injustificables; el crimen es su práctica y el cinismo su estampa. Nosotros, construyendo poder popular, nuevas formas de justicia y sanciones podremos mostrar que nadie, ni siquiera Ellos permanecerán impunes.
“Fraternalmente:
RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL
¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDON NI OLVIDO!
Invierno de 2010”.
Tercera de tres.
“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Artículo 39 constitucional
A estas horas
ay, amigos míos, artesanos,
pintores, astrónomos, marineros,
estamos despiertos. Es trabajo
nuestro el de arreglar algunas cosas.
“Diego Fernández de Cevallos parecía intocable hasta aquella noche en que su pasado oscuro lo alcanzó. Y, muy a su pesar, tuvo que responder de algunos de sus actos y verse en el espejo de nuestra mirada… espejo que al hacerlo prisionero reflejó su hechura de corrupto, prepotente y voraz expropiador, demostrando un hecho fundamental: siempre que como pueblo nos atrevamos a luchar contra la injusticia, no habrá felonía que quede impune.
“Diego Fernández de Cevallos Ramos (DFCR) es uno de los políticos que mayor responsabilidad tienen en el sostenido proceso de hecatombe económica, política y social que la elite dominante ha impuesto y desplegado en nuestro país de 1982 a la fecha, por medio de un entramado mafioso que opera dentro y fuera de las instituciones estatales; este proceso depredador vino a profundizar, bajo la criminal bandera neoliberal, las de por sí deterioradas condiciones de vida de los hombres y mujeres que viven en México, generando la mayor contrarreforma y el mayor retroceso histórico en nuestro país en lo que a bienestar social se refiere.
“DFCR es uno de los políticos que más se ha caracterizado por el abuso del poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento a costa del erario y de los bienes de la nación, legislando en pro de los grandes monopolios (financieros, de comunicaciones, alimentos, construcción, transportes, etc.) asesorando a las mafias del poder y litigando a favor de los grandes capos del narcotráfico. Es uno de los principales cómplices y operadores del fraudulento proceso electoral que se ha perpetrado sistemáticamente en nuestro país, desde el ocultamiento del fraude que impuso en 1988 a Carlos Salinas de Gortari en la presidencia mediante la quema de boletas electorales hasta la organización del fraude que en 2006 impuso a Felipe Calderón Hinojosa. Es uno de los principales encubridores de los responsables de la guerra sucia y contrainsurgente desplegada por el régimen priista y ahora por el PAN contra los movimientos sociales, armados o no, convirtiéndose en uno más de los cómplices de la existencia de incontables perseguidos, torturados, asesinados, presos y desaparecidos por motivos políticos. Es un responsable directo de la inserción subordinada de México al bloque de países capitaneados en nuestro continente por el imperialismo estadounidense y, en consecuencia, del desmantelamiento industrial, la ruina del campo, la masiva migración, de la pauperización de la vida en general y el saqueo de nuestros recursos.
“En breve, Diego Fernández de Cevallos Ramos es un operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, un traficante de influencias, un mercenario de los juzgados, un legislador a sueldo, un rentista de la crisis y un defensor de los grandes capos de la droga. Por ello su aprehensión fue una actividad pensada y realizada como un acto de desagravio.
“Tomarlo prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones; una demostración de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los “descalzonados”, como él nos denomina; una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable; una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad.
“Pocas veces se había percibido el miedo, la confusión y el enojo que una imagen puede generar en la poderosa elite gobernante, como lo hizo la primera foto del jefe Diego cautivo que empezó a circular en internet, y que los medios de comunicación se vieron obligados a difundir. En ella se le pudo observar no con la prepotencia ni el cinismo de los que ha hecho gala el trasnochado encomendero a lo largo de su vida personal y política, sino en la total indefensión, casi parecida a la que vivimos y a la que hemos sido sometidos la mayoría de mexicanos, sólo que con una notable diferencia: A Diego le fue respetada su integridad física sin el desprecio que por la vida humana demuestra el poder con Nosotros.
“Con base en los resultados de este acto, consideramos necesario compartir la convicción de que si quienes somos pueblo logramos organizarnos en una sola voluntad política nacional, en una colosal fuerza social organizada, podremos hacer frente común a la injusticia y a la impunidad, a fin de derrotar a nuestros opresores y acordar la organización de una sociedad verdaderamente humanizada. Y pese a tener innumerables imputaciones en su contra y de que miles de ciudadanos exigen su legítima ejecución, conscientes estamos de que la verdadera solución a la crisis que vive el país no está en liquidarlo, sino en la capacidad del pueblo para organizarse y retomar las riendas de su propio destino, recurriendo a todos los medios a su alcance.
“Como parte del pueblo organizado decidimos realizar una tarea, la responsabilidad es nuestra. Creemos firmemente que reapropiarse del uso constructivo de la violencia es legítimo y hemos actuado en consecuencia.
“Esta tarea es parte de un proyecto más grande e importante: participar en la construcción del poder popular para transformar este país transnacionalizado en una verdadera patria digna, libre y nuestra. ¿O es mucho soñar con que las riquezas de México sean para la mayoría de los mexicanos? ¿Es ambicioso soñar con un país productivo que pueda dar trabajo y remuneración digna a sus hijos? ¿Es un sueño guajiro pensar que somos los 90 millones de pobres quienes debemos tener la posibilidad real de tomar las decisiones importantes en el modelo económico, político y cultural que deseamos? ¿Es mucho pedir un México para todos los mexicanos?
“Fraternalmente:
RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL
¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDON NI OLVIDO!
Invierno de 2010”.
Leer mas...
viernes, 17 de diciembre de 2010
Cabildo de Cuetzalan pone un candado más para impedir a Wal Mart abrir una tienda
JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Este jueves, el ayuntamiento de Cuetzalan aplicó un candado más para impedir que la empresa trasnacional Wal Mart instale una tienda de su cadena Bodega Aurrerá, en este municipio de la Sierra Nororiental de Puebla.
Ayer, por unanimidad, el cabildo aprobó el programa de ordenamiento territorial integral de Cuetzalan, que conjunta en un sólo documento el ordenamiento ecológico así como el ordenamiento urbano municipal.
En él quedan establecidos y bien definidos los usos de suelo no sólo de la cabecera municipal, sino de todas las comunidades cuetzaltecas, lo que hará aun más difícil que Bodega Aurrerá llegue a este lugar, catalogado como un “pueblo mágico” del país.
El ordenamiento integral cuenta con el aval de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) del estado de Puebla, instancia que avaló el trabajo técnico realizado por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla, así como del Comité de Ordenamiento Territorial y del ayuntamiento de Cuetzalan.
Fue la representante de la Seduop, Margarita Luna Espinosa, quien entregó el documento al cabildo, el cual estuvo acompañado del dictamen de congruencia que da certidumbre del trabajo realizado.
Durante la sesión se informó que Cuetzalan es uno de los 45 municipios del estado que cuentan con un programa de ordenamiento territorial, pero el aprobado ayer cuenta con la característica que integra el aspecto medioambiental con el urbano, algo único en todo el estado.
Tan sólo en el actual sexenio fueron 28 los municipios que pudieron concretar sus programas de ordenamiento.
Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre el cabildo de Cuetzalan rechazó por unanimidad la instalación de una tienda Bodega Aurrerá en este municipio, esto durante la realización de una sesión abierta en donde participaron los pobladores para expresar su rechazo al consorcio.
El rechazo a la trasnacional estadounidense se convirtió en un hecho histórico, pues por un lado sería la primera vez que una comunidad indígena sale en defensa de su cultura, de su economía, así como de sus medios naturales de subsistencia.
Pero por otro, la unidad de los habitantes para evitar la llegada de Wal Mart también abrió un debate sobre la solución de los distintos problemas que aquejan a Cuetzalan desde hace siglos, como lo son el abasto de agua, el manejo de la basura y la preservación de la biodiversidad del municipio.
Y sobre el principal asunto que padece este municipio y que poco es reconocido: la discriminación y el maltrato que existe hacia los indígenas cuetzaltecos.
Leer mas...
Este jueves, el ayuntamiento de Cuetzalan aplicó un candado más para impedir que la empresa trasnacional Wal Mart instale una tienda de su cadena Bodega Aurrerá, en este municipio de la Sierra Nororiental de Puebla.
Ayer, por unanimidad, el cabildo aprobó el programa de ordenamiento territorial integral de Cuetzalan, que conjunta en un sólo documento el ordenamiento ecológico así como el ordenamiento urbano municipal.
En él quedan establecidos y bien definidos los usos de suelo no sólo de la cabecera municipal, sino de todas las comunidades cuetzaltecas, lo que hará aun más difícil que Bodega Aurrerá llegue a este lugar, catalogado como un “pueblo mágico” del país.
El ordenamiento integral cuenta con el aval de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) del estado de Puebla, instancia que avaló el trabajo técnico realizado por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla, así como del Comité de Ordenamiento Territorial y del ayuntamiento de Cuetzalan.
Fue la representante de la Seduop, Margarita Luna Espinosa, quien entregó el documento al cabildo, el cual estuvo acompañado del dictamen de congruencia que da certidumbre del trabajo realizado.
Durante la sesión se informó que Cuetzalan es uno de los 45 municipios del estado que cuentan con un programa de ordenamiento territorial, pero el aprobado ayer cuenta con la característica que integra el aspecto medioambiental con el urbano, algo único en todo el estado.
Tan sólo en el actual sexenio fueron 28 los municipios que pudieron concretar sus programas de ordenamiento.
Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre el cabildo de Cuetzalan rechazó por unanimidad la instalación de una tienda Bodega Aurrerá en este municipio, esto durante la realización de una sesión abierta en donde participaron los pobladores para expresar su rechazo al consorcio.
El rechazo a la trasnacional estadounidense se convirtió en un hecho histórico, pues por un lado sería la primera vez que una comunidad indígena sale en defensa de su cultura, de su economía, así como de sus medios naturales de subsistencia.
Pero por otro, la unidad de los habitantes para evitar la llegada de Wal Mart también abrió un debate sobre la solución de los distintos problemas que aquejan a Cuetzalan desde hace siglos, como lo son el abasto de agua, el manejo de la basura y la preservación de la biodiversidad del municipio.
Y sobre el principal asunto que padece este municipio y que poco es reconocido: la discriminación y el maltrato que existe hacia los indígenas cuetzaltecos.
Leer mas...
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Cuba: la acusadora de Assange
Juan Balboa
LA HABANA, 13 de diciembre (apro).- Anna Ardin, una de las dos personas en que la fiscalía sueca basa su acusación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue acusada en Cuba de tener conexiones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y apoyar con recursos a grupos “contrarrevolucionarios” en la isla.
Ardin fue la pieza principal de un rompecabezas que los principales medios oficiales del país – Granma, órgano oficial del Partido Comunista, y el Sistema de Televisión Nacional – fueron desmenuzando, para concluir que ella ha estado en dos ocasiones en La Habana para apoyar a las “Damas de Blanco”, movimiento integrado por esposas de “presos políticos”.
La comparación que hicieron los principales medios de comunicación de Cuba entre Ardin y las “Damas de Blanco”, coincidió esta semana con la reaparición de los actos de repudio de partidarios del gobierno comunista de la isla contra las movilizaciones de las esposas, hijas o familiares de algunos “presos de conciencia”.
El jueves 9, un centenar de estudiantes abucheó a las mujeres de los presos que marchaban por una avenida de la capital en vísperas del Día Mundial de los Derechos Humanos.
Unas 60 mujeres de ese movimiento fueron interceptadas por unos 100 estudiantes y empleados públicos, que les gritaban “Vendepatria” y “Esta calle es de Fidel”, en referencia al expresidente Fidel Castro Ruz.
Las acusaciones
El periódico Granma fue el primero (7 de diciembre) en tocar el tema de los cables de la diplomacia estadunidense hechos públicos por Wikileaks, en particular los enviados por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
En un artículo titulada “Wikileaks: detrás del ´escándalo sexual´ contra Assange, una ´colaboradora´ cubana de la CIA”, el diario asegura que, detrás de las acusaciones de presunta violación sexual presentadas contra Julian Assange, aparece la colaboradora cubana de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Anna Ardin, vinculada con el “terrorista” Carlos Alberto Montaner.
“Según los cables que reportan el asunto ocurrido en Suecia, Anna Ardin sería la ´demandante oficial´ de Assange con su amiga Sofía Wilden, quien fue supuestamente la primera en quejarse del abuso ante la policía”, señala.
Tras su salida de Cuba, según el artículo, “Ardin se hizo conocer por su literatura vitriólica en sitios web financiados por la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y controlados por la CIA, como Misceláneas de Cuba, propiedad del cubano Alexis Gainza Solenzal.
“De colaboradora de Gainza y de la inteligencia de Estados Unidos, Ardin se metamorfoseó en experta en medios de comunicaciones suecos, como Dagens Nyheter y SVT. Se convirtió luego en figura del gobernante partido Social-Demócrata.
“En 2007 fundó el club gay `Queer-klubb Feber de Gotland`, una isla sueca situada a 60 kilómetros de la costa, refugio de la llamada farándula.
“Nacido en La Habana, Alexis Gainza, el mentor de Ardin, reside en Suecia desde 1991 (en Estocolmo, desde 1993) y se encontró un mercado lucrativo en el mundo escandinavo de la desinformación. Tiene la franquicia para este territorio de la Unión Liberal Cubana del viejo agente Carlos Alberto Montaner, terrorista prófugo de la justicia cubana.
“Gainza se vincula también a la alemana Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, más conocida por sus siglas en alemán IGFM (Internationale Gesellschaft für Menschenrechte).
“Con conocidos lazos con la inteligencia alemana y norteamericana, la IGFM mantuvo en sus filas a exnazis, tanto juristas como Ludwig Martin o exmilitares como Dieter von Glahn”, afirma Granma.
El cubano Alexis Gainza Solenzal, propietario del sitio web “Misceláneas de Cuba”, confirmó, el pasado 8 de diciembre, su relación con Ardin, pero negó que su sitios web sean financiado por la USAID, organismo vinculado con la CIA.
“He tenido contactos con ella tanto a fondo como más esporádicos. Y ha sido en relación a su interés, el que ella ha mostrado con los asuntos de los derechos humanos y de la democracia en Cuba.
“Ella ha viajado a Cuba en un par de ocasiones y nosotros, yo particularmente, he estado entre quienes le ha aportado a ella información y conocimiento sobre la situación imperante en Cuba”, afirmó Gainza, quien vive en Suecia desde hace 20 años.
Uno de los principales espacios de noticias del Sistema Nacional de la Televisión de Cuba, conocida como “La Mesa Redonda”, fue aún más explícito al acusar, el pasado 9 de diciembre, a directamente a Ardin de mantener relación con grupos opositores controlados por el gobierno de Estados Unidos.
“Está confirmado que Ardin estuvo en Cuba, se reunió con las `Damas de Blanco` y con otros grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de Cuba y después regresó a Suecia”, afirmó uno de los tres periodistas que participaron en el programa de noticias y análisis político: “La Mesa Redonda”.
Apoyo de EU
Las “Damas de Blanco”, según información publicada el 10 de diciembre en el más importante medio oficial en la web, “Cubadebate”, está formado por esposas de “presos políticos” y están bajo el control financiero y político del gobierno de Estados Unidos, que designa cada año una partida financiera para sostener a esta mujeres y a supuestas “dama de apoyo”.
El espacio de televisión dedicó una hora y media al tema de Wikileaks, a los documentos secretos de Estados Unidos que publicó, las circunstancias de las acusaciones y al arresto de Assenge en Londres.
“La Mesa Redonda” insistió, el jueves 9 de diciembre, que detrás del escándalo sexual con el que se intenta desacreditar a Assange, está “una “colaboradora” de la CIA.
El programa televisivo destacó que “en más de dos mil” documentos secretos estadunidenses publicados por Wikileaks “aparece la palabra Cuba” y citó varios de ellos.
Entre estos figura una comunicación a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la CIA y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
En el cable diplomático, de acuerdo con lo dicho en “La Mesa Redona”, se reconoce que las autoridades cubanas “no organizan acciones terroristas” contra Estados Unidos desde su territorio.
Nuevos repudios
Las integrantes de “Las Damas de Blanco” volvieron a ser repudiadas por un centenar de estudiantes y trabajadores de organizaciones oficiales.
Las mujeres salieron de la casa de Laura Pollón, una de las líderes del grupo, con gladiolas blancas y copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.
Cuando la marcha terminó en la casa de Pollón, los estudiantes y trabajadores desaparecieron del lugar.
Este viernes, las esposas de los “presos políticos” volvieron a salir a la calle. En esta ocasión exigieron la liberación de sus familiares frente a cárceles de La Habana.
Protestaron frente a la cárcel conocida como “Combinado del Este”, la más importante de la isla; la prisión “1580”, ubicada al sur de La Habana, y la Dirección Nacional de Prisiones, en el barrio El Vedado.
Las mujeres demandaron la liberación de 11 opositores presos por haber rechazado el exilio, de los 52 que el gobierno cubano se comprometió, en julio, a excarcelar en un histórico diálogo con la Iglesia católica.
Un total de 40 de ellos ya salieron de la cárcel, tras aceptar emigrar a España. Uno se quedó en Cuba.
A diferencia del jueves, en esta ocasión las mujeres no fueron hostigadas por partidarios del gobierno cubano.
En tanto, el gobierno cubano hizo este viernes 10 una amplia difusión del Día Mundial de los Derechos Humanos.
El ministerio de Relaciones Exteriores cubano organizó la videoconferencia “La Habana-Madrid”, en la que los participantes condenaron “la guerra mediática contra Cuba en materia de derechos humanos”, repudiaron el bloqueo de Estados Unidos contra la isla y exigieron la liberación de cinco cubanos acusados de espiar para La Habana presos, desde hace 12 años, en cárceles del país del norte.
Políticos, periodistas y artistas de izquierda españoles, así como artistas, maestros e intelectuales cubanos, coincidieron que en Cuba se respetan las libertades y los derechos humanos de sus ciudadanos.
Leer mas...
LA HABANA, 13 de diciembre (apro).- Anna Ardin, una de las dos personas en que la fiscalía sueca basa su acusación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue acusada en Cuba de tener conexiones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y apoyar con recursos a grupos “contrarrevolucionarios” en la isla.
Ardin fue la pieza principal de un rompecabezas que los principales medios oficiales del país – Granma, órgano oficial del Partido Comunista, y el Sistema de Televisión Nacional – fueron desmenuzando, para concluir que ella ha estado en dos ocasiones en La Habana para apoyar a las “Damas de Blanco”, movimiento integrado por esposas de “presos políticos”.
La comparación que hicieron los principales medios de comunicación de Cuba entre Ardin y las “Damas de Blanco”, coincidió esta semana con la reaparición de los actos de repudio de partidarios del gobierno comunista de la isla contra las movilizaciones de las esposas, hijas o familiares de algunos “presos de conciencia”.
El jueves 9, un centenar de estudiantes abucheó a las mujeres de los presos que marchaban por una avenida de la capital en vísperas del Día Mundial de los Derechos Humanos.
Unas 60 mujeres de ese movimiento fueron interceptadas por unos 100 estudiantes y empleados públicos, que les gritaban “Vendepatria” y “Esta calle es de Fidel”, en referencia al expresidente Fidel Castro Ruz.
Las acusaciones
El periódico Granma fue el primero (7 de diciembre) en tocar el tema de los cables de la diplomacia estadunidense hechos públicos por Wikileaks, en particular los enviados por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
En un artículo titulada “Wikileaks: detrás del ´escándalo sexual´ contra Assange, una ´colaboradora´ cubana de la CIA”, el diario asegura que, detrás de las acusaciones de presunta violación sexual presentadas contra Julian Assange, aparece la colaboradora cubana de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Anna Ardin, vinculada con el “terrorista” Carlos Alberto Montaner.
“Según los cables que reportan el asunto ocurrido en Suecia, Anna Ardin sería la ´demandante oficial´ de Assange con su amiga Sofía Wilden, quien fue supuestamente la primera en quejarse del abuso ante la policía”, señala.
Tras su salida de Cuba, según el artículo, “Ardin se hizo conocer por su literatura vitriólica en sitios web financiados por la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y controlados por la CIA, como Misceláneas de Cuba, propiedad del cubano Alexis Gainza Solenzal.
“De colaboradora de Gainza y de la inteligencia de Estados Unidos, Ardin se metamorfoseó en experta en medios de comunicaciones suecos, como Dagens Nyheter y SVT. Se convirtió luego en figura del gobernante partido Social-Demócrata.
“En 2007 fundó el club gay `Queer-klubb Feber de Gotland`, una isla sueca situada a 60 kilómetros de la costa, refugio de la llamada farándula.
“Nacido en La Habana, Alexis Gainza, el mentor de Ardin, reside en Suecia desde 1991 (en Estocolmo, desde 1993) y se encontró un mercado lucrativo en el mundo escandinavo de la desinformación. Tiene la franquicia para este territorio de la Unión Liberal Cubana del viejo agente Carlos Alberto Montaner, terrorista prófugo de la justicia cubana.
“Gainza se vincula también a la alemana Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, más conocida por sus siglas en alemán IGFM (Internationale Gesellschaft für Menschenrechte).
“Con conocidos lazos con la inteligencia alemana y norteamericana, la IGFM mantuvo en sus filas a exnazis, tanto juristas como Ludwig Martin o exmilitares como Dieter von Glahn”, afirma Granma.
El cubano Alexis Gainza Solenzal, propietario del sitio web “Misceláneas de Cuba”, confirmó, el pasado 8 de diciembre, su relación con Ardin, pero negó que su sitios web sean financiado por la USAID, organismo vinculado con la CIA.
“He tenido contactos con ella tanto a fondo como más esporádicos. Y ha sido en relación a su interés, el que ella ha mostrado con los asuntos de los derechos humanos y de la democracia en Cuba.
“Ella ha viajado a Cuba en un par de ocasiones y nosotros, yo particularmente, he estado entre quienes le ha aportado a ella información y conocimiento sobre la situación imperante en Cuba”, afirmó Gainza, quien vive en Suecia desde hace 20 años.
Uno de los principales espacios de noticias del Sistema Nacional de la Televisión de Cuba, conocida como “La Mesa Redonda”, fue aún más explícito al acusar, el pasado 9 de diciembre, a directamente a Ardin de mantener relación con grupos opositores controlados por el gobierno de Estados Unidos.
“Está confirmado que Ardin estuvo en Cuba, se reunió con las `Damas de Blanco` y con otros grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de Cuba y después regresó a Suecia”, afirmó uno de los tres periodistas que participaron en el programa de noticias y análisis político: “La Mesa Redonda”.
Apoyo de EU
Las “Damas de Blanco”, según información publicada el 10 de diciembre en el más importante medio oficial en la web, “Cubadebate”, está formado por esposas de “presos políticos” y están bajo el control financiero y político del gobierno de Estados Unidos, que designa cada año una partida financiera para sostener a esta mujeres y a supuestas “dama de apoyo”.
El espacio de televisión dedicó una hora y media al tema de Wikileaks, a los documentos secretos de Estados Unidos que publicó, las circunstancias de las acusaciones y al arresto de Assenge en Londres.
“La Mesa Redonda” insistió, el jueves 9 de diciembre, que detrás del escándalo sexual con el que se intenta desacreditar a Assange, está “una “colaboradora” de la CIA.
El programa televisivo destacó que “en más de dos mil” documentos secretos estadunidenses publicados por Wikileaks “aparece la palabra Cuba” y citó varios de ellos.
Entre estos figura una comunicación a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la CIA y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
En el cable diplomático, de acuerdo con lo dicho en “La Mesa Redona”, se reconoce que las autoridades cubanas “no organizan acciones terroristas” contra Estados Unidos desde su territorio.
Nuevos repudios
Las integrantes de “Las Damas de Blanco” volvieron a ser repudiadas por un centenar de estudiantes y trabajadores de organizaciones oficiales.
Las mujeres salieron de la casa de Laura Pollón, una de las líderes del grupo, con gladiolas blancas y copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.
Cuando la marcha terminó en la casa de Pollón, los estudiantes y trabajadores desaparecieron del lugar.
Este viernes, las esposas de los “presos políticos” volvieron a salir a la calle. En esta ocasión exigieron la liberación de sus familiares frente a cárceles de La Habana.
Protestaron frente a la cárcel conocida como “Combinado del Este”, la más importante de la isla; la prisión “1580”, ubicada al sur de La Habana, y la Dirección Nacional de Prisiones, en el barrio El Vedado.
Las mujeres demandaron la liberación de 11 opositores presos por haber rechazado el exilio, de los 52 que el gobierno cubano se comprometió, en julio, a excarcelar en un histórico diálogo con la Iglesia católica.
Un total de 40 de ellos ya salieron de la cárcel, tras aceptar emigrar a España. Uno se quedó en Cuba.
A diferencia del jueves, en esta ocasión las mujeres no fueron hostigadas por partidarios del gobierno cubano.
En tanto, el gobierno cubano hizo este viernes 10 una amplia difusión del Día Mundial de los Derechos Humanos.
El ministerio de Relaciones Exteriores cubano organizó la videoconferencia “La Habana-Madrid”, en la que los participantes condenaron “la guerra mediática contra Cuba en materia de derechos humanos”, repudiaron el bloqueo de Estados Unidos contra la isla y exigieron la liberación de cinco cubanos acusados de espiar para La Habana presos, desde hace 12 años, en cárceles del país del norte.
Políticos, periodistas y artistas de izquierda españoles, así como artistas, maestros e intelectuales cubanos, coincidieron que en Cuba se respetan las libertades y los derechos humanos de sus ciudadanos.
Leer mas...
martes, 14 de diciembre de 2010
López Dóriga, la inmoralidad mediática
Javier Sicilia
MÉXICO, D.F., 13 de diciembre.- Poco antes de la maquillada transición democrática, cuando el gobierno señoreaba abiertamente al país como una dictadura, los medios noticiosos –en particular los de Televisa, encabezados entonces por Jacobo Zabludovsky– estaban perdidos en los principios y en la moral. El apetito del dinero y la indiferencia por la dignidad habían actuado para dar a México medios cuyo único objetivo era aumentar el poder del gobierno, el lucro de las empresas mediáticas y el envilecimiento de todos.
En esos tiempos, el Excélsior de Julio Scherer y –después del golpe perpetrado por el gobierno de Echeverría– la revista Proceso, que se fundó con el apoyo de una ciudadanía indignada, eran la excepción. Sus batallas, su periodismo de investigación, su devoción por la verdad, su negativa a pactar con los poderes, no sólo mantuvieron viva la voz de la nación, sino que sentaron las bases de lo que ahora es la libertad de prensa en nuestro país.
En medio de esa libertad, Proceso, dirigida ahora por Rafael Rodríguez Castañeda, ha seguido el mismo camino y continúa siendo una referencia incómoda para el poder y para esos medios que, como los auspiciados por Televisa, no han dejado de ser lo que siempre han sido: la vergüenza de este país. No es otra cosa lo que López Dóriga –ese periodista inescrupuloso, continuador del Zabludovsky del antiguo régimen– mostró cuando –días después de la publicación del reportaje de Ricardo Ravelo Testigo estelar (Proceso 1777), y de la publicación de un capítulo del libro de Anabel Hernández Los señores del narco (Proceso 1778)– divulgó y magnificó en su noticiario que Sergio Villarreal, El Grande –testigo protegido que en el reportaje de Ravelo había manifestado conocer a Calderón a través del senador Guillermo Anaya–, decía haber dado al periodista 50 mil dólares para que guardara silencio con respecto a su persona.
Se trataba –como lo dijo el propio López Dóriga en un alarde de servilismo avalado por los periodistas que lo acompañaban en el programa Tercer Grado– no de una noticia, sino de un lección: mostrarle a Proceso, primero, que la fuente de Ravelo, El Grande, que dice conocer al presidente, se volvía ahora contra él; segundo, que si en ese caso la fuente mentía, también mentía en relación con sus declaraciones sobre Calderón y Anaya; tercero, que Proceso, el cual recurre a testimonios de testigos protegidos, se ha convertido en un semanario corrupto que tiene relaciones con el narcotráfico y que utiliza cualquier tipo de información para desprestigiar al gobierno; cuarto, que a partir de ese momento todo lo que ha dicho o diga Proceso es sospechoso de falsedad. Se trataba, bajo una moralina seudoperiodística, de linchar a Proceso, de desprestigiarlo, de reducirlo a un periodismo de calumnia, a un pasquín que dejó de ser lo que fue para mentir.
La evidencia más clara de esta bajeza está en la manera en que el propio López Dóriga manipuló los argumentos que Ravelo utilizó en su reportaje Testigos protegidos: creerles a conveniencia (Proceso 1778). Según Ravelo –palabras que el propio López Dóriga utilizó para darle esa supuesta lección a Proceso– los testigos protegidos “mienten”. Lo que, sin embargo, López Dóriga omitió es, primero, que mienten porque “en manos de las autoridades sufren presiones económicas, malos tratos y frustración”; segundo, que cuando esos mismos testigos “se refieren a funcionarios poderosos del gabinete federal no se les toma en cuenta”; tercero, que “con frecuencia los testigos protegidos se quejan de que en la SIEDO son obligados a declarar en contra de gente que no conocen…”.
Ni López Dóriga, quien sí ha difamado muchas veces para servir a sus patrones –recordemos sus ataques contra el diario Reforma por denunciar los beneficios obtenidos por Televisa y Nextel en la asignación de frecuencias radioelectrónicas y la reciente divulgación de una supuesta corrupción entre directivos de la industria farmacéutica y del Seguro Social porque así convenía a esa empresa televisiva–, ni quienes lo acompañaban en Tercer Grado tuvieron el profesionalismo de verificar si los señalamientos de El Grande sobre su encuentro con Calderón eran falsos; ni si la acusación de ese testigo protegido contra Ravelo era el producto de una coerción de la SIEDO para golpear a Proceso.
Reunidos en el foro televisivo, Dóriga, Marín, Maerker, Gómez Leyva y Micha habían dejado de ser periodistas para convertirse en los inquisidores de Proceso, en servidores de esas Iglesias degeneradas llamadas Gobierno y Televisa, y en verdugos impolutos de un periodismo que no ha dejado de denunciar sus corrupciones y desaciertos. Habían dejado de honrar la palabra, a la que un día sirvieron con dignidad, para volver al viejo objetivo de los medios verdaderamente corruptos: aumentar el poder autoritario del gobierno, el lucro de las empresas mediáticas de las que viven y el envilecimiento de todos.
A los que hacemos Proceso nunca nos ha interesado caminar apoyándonos en los pobres privilegios de los que saben arreglárselas con el poder. Nuestra ambición es y ha sido dar testimonio y gritar cada vez que es posible en nombre de aquellos a quienes los poderes aplastan. Eso, para honra de la verdad, jamás podrán acallarlo.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz.
Leer mas...
MÉXICO, D.F., 13 de diciembre.- Poco antes de la maquillada transición democrática, cuando el gobierno señoreaba abiertamente al país como una dictadura, los medios noticiosos –en particular los de Televisa, encabezados entonces por Jacobo Zabludovsky– estaban perdidos en los principios y en la moral. El apetito del dinero y la indiferencia por la dignidad habían actuado para dar a México medios cuyo único objetivo era aumentar el poder del gobierno, el lucro de las empresas mediáticas y el envilecimiento de todos.
En esos tiempos, el Excélsior de Julio Scherer y –después del golpe perpetrado por el gobierno de Echeverría– la revista Proceso, que se fundó con el apoyo de una ciudadanía indignada, eran la excepción. Sus batallas, su periodismo de investigación, su devoción por la verdad, su negativa a pactar con los poderes, no sólo mantuvieron viva la voz de la nación, sino que sentaron las bases de lo que ahora es la libertad de prensa en nuestro país.
En medio de esa libertad, Proceso, dirigida ahora por Rafael Rodríguez Castañeda, ha seguido el mismo camino y continúa siendo una referencia incómoda para el poder y para esos medios que, como los auspiciados por Televisa, no han dejado de ser lo que siempre han sido: la vergüenza de este país. No es otra cosa lo que López Dóriga –ese periodista inescrupuloso, continuador del Zabludovsky del antiguo régimen– mostró cuando –días después de la publicación del reportaje de Ricardo Ravelo Testigo estelar (Proceso 1777), y de la publicación de un capítulo del libro de Anabel Hernández Los señores del narco (Proceso 1778)– divulgó y magnificó en su noticiario que Sergio Villarreal, El Grande –testigo protegido que en el reportaje de Ravelo había manifestado conocer a Calderón a través del senador Guillermo Anaya–, decía haber dado al periodista 50 mil dólares para que guardara silencio con respecto a su persona.
Se trataba –como lo dijo el propio López Dóriga en un alarde de servilismo avalado por los periodistas que lo acompañaban en el programa Tercer Grado– no de una noticia, sino de un lección: mostrarle a Proceso, primero, que la fuente de Ravelo, El Grande, que dice conocer al presidente, se volvía ahora contra él; segundo, que si en ese caso la fuente mentía, también mentía en relación con sus declaraciones sobre Calderón y Anaya; tercero, que Proceso, el cual recurre a testimonios de testigos protegidos, se ha convertido en un semanario corrupto que tiene relaciones con el narcotráfico y que utiliza cualquier tipo de información para desprestigiar al gobierno; cuarto, que a partir de ese momento todo lo que ha dicho o diga Proceso es sospechoso de falsedad. Se trataba, bajo una moralina seudoperiodística, de linchar a Proceso, de desprestigiarlo, de reducirlo a un periodismo de calumnia, a un pasquín que dejó de ser lo que fue para mentir.
La evidencia más clara de esta bajeza está en la manera en que el propio López Dóriga manipuló los argumentos que Ravelo utilizó en su reportaje Testigos protegidos: creerles a conveniencia (Proceso 1778). Según Ravelo –palabras que el propio López Dóriga utilizó para darle esa supuesta lección a Proceso– los testigos protegidos “mienten”. Lo que, sin embargo, López Dóriga omitió es, primero, que mienten porque “en manos de las autoridades sufren presiones económicas, malos tratos y frustración”; segundo, que cuando esos mismos testigos “se refieren a funcionarios poderosos del gabinete federal no se les toma en cuenta”; tercero, que “con frecuencia los testigos protegidos se quejan de que en la SIEDO son obligados a declarar en contra de gente que no conocen…”.
Ni López Dóriga, quien sí ha difamado muchas veces para servir a sus patrones –recordemos sus ataques contra el diario Reforma por denunciar los beneficios obtenidos por Televisa y Nextel en la asignación de frecuencias radioelectrónicas y la reciente divulgación de una supuesta corrupción entre directivos de la industria farmacéutica y del Seguro Social porque así convenía a esa empresa televisiva–, ni quienes lo acompañaban en Tercer Grado tuvieron el profesionalismo de verificar si los señalamientos de El Grande sobre su encuentro con Calderón eran falsos; ni si la acusación de ese testigo protegido contra Ravelo era el producto de una coerción de la SIEDO para golpear a Proceso.
Reunidos en el foro televisivo, Dóriga, Marín, Maerker, Gómez Leyva y Micha habían dejado de ser periodistas para convertirse en los inquisidores de Proceso, en servidores de esas Iglesias degeneradas llamadas Gobierno y Televisa, y en verdugos impolutos de un periodismo que no ha dejado de denunciar sus corrupciones y desaciertos. Habían dejado de honrar la palabra, a la que un día sirvieron con dignidad, para volver al viejo objetivo de los medios verdaderamente corruptos: aumentar el poder autoritario del gobierno, el lucro de las empresas mediáticas de las que viven y el envilecimiento de todos.
A los que hacemos Proceso nunca nos ha interesado caminar apoyándonos en los pobres privilegios de los que saben arreglárselas con el poder. Nuestra ambición es y ha sido dar testimonio y gritar cada vez que es posible en nombre de aquellos a quienes los poderes aplastan. Eso, para honra de la verdad, jamás podrán acallarlo.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz.
Leer mas...
Doña Isabel y don Alejo, suplentes del Estado
Miguel Angel Granados Chapa
MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (Proceso).- La discusión teórica sobre el punto en que es dable declarar fallido a un Estado incluye considerar muchos elementos, derivados de las facultades que los ciudadanos confieren a la autoridad para que haga posible la convivencia. Es difícil que coincidan deficiencias estructurales al mismo tiempo en todos los órdenes de la vida pública que hagan necesario reconocer que el Estado se vino abajo, que es incapaz de cumplir sus atribuciones.
Alejados de esa discusión teórica –examinar los hechos cotidianos que afectan la seguridad de las personas, que el gobierno está obligado a garantizar, mediante la prevención del delito o mediante su persecución y castigo cuando no se le haya impedido–, es claro que en amplias porciones del territorio mexicano y en no pocas parcelas sociales crece la incapacidad estatal para salvaguardar los derechos de las personas.
Dos ejemplos en boga ilustran esa disminución del poder público, su deterioro, sus insuficiencias y la consiguiente necesidad de los ciudadanos, los gobernados, los particulares, de suplirlo. No hablamos de casos de venganza privada, de justicia por propia mano, sino de conductas que toman para sí responsabilidades que debían ser ejercidas por órganos del Estado, en todos los niveles de gobierno, y que no son cumplidas.
La detención del último de los implicados en el secuestro y asesinato de su hijo ha hecho reaparecer en la escena pública a la señora Isabel Miranda de Wallace, que no cesa en su lucha por que se castigue a los responsables de ultimar a su querido Hugo Alberto. Y, post mórtem, el episodio en que perdió la vida ha generado una suerte de culto inmediato al señor Alejo Garza Tamez, que hace un mes fue asesinado no sin que antes él mismo matara a algunos de los atacantes que querían desposeerlo de su propiedad.
No es posible trazar con la amplitud deseada la circunstancia en que se produjo el acto tenido muy ampliamente ya como heroico y del que fue protagonista Garza Tamez, don Alejo. Fue víctima de la sustitución del gobierno legal en Tamaulipas por gavillas de maleantes, especialmente dedicadas al narcotráfico, pero también a la extorsión y al despojo. Don Alejo recibió el aviso de una de estas bandas de que abandonara para ellos su propiedad, el rancho ganadero San José, en el municipio de Güémez, en el centro del estado de cuyo gobierno al fin está por irse Eugenio Hernández, uno de los gobernadores priistas que pusieron los recursos de que disponían al servicio del candidato panista Felipe Calderón, y no pudieron ejercerlos para la protección de Rodolfo Torre Cantú, que estaba destinado a suceder a Hernández en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.
Ignoro si Garza Tamez acudió a la autoridad para denunciar las amenazas que se le asestaron, o si consideró inútil, ante la desolación que lo rodeaba (ranchos abandonados por sus propietarios, temerosos de ser atacados, como se le avisaba que ocurriría a él mismo), presentar denuncia alguna. Comunicó a su familia su decisión de impedir el despojo y pidió a su personal que el domingo 13 de noviembre se ausentara por completo, para encarar a solas el amago que había señalado con puntualidad el momento en que los delincuentes irían por él. Se pertrechó en su casa, donde disponía del arsenal propio de un cazador avezado, y cuando los asaltantes llegaron al rancho los recibió a balazos. Mató a cuatro de ellos, y él mismo quedó destrozado por las andanadas disparadas en su contra. Tardíamente, consumados los hechos, llegaron infantes de marina a dar cuenta de la trágica escena. Su deber, así como del resto de las fuerzas federales y locales, hubiera consistido en impedir la exacción de que iba a ser blanco don Alejo. Pero ninguna autoridad estaba allí con él para repeler la ilegal acción anunciada. Garza Tamez perdió la vida y también la propiedad que buscó defender hasta ese extremo, porque sus hijos no podrán heredarlo ante el temor de que se repitan los amagos de los bandoleros, que no han sido reducidos por la autoridad.
El 11 de julio de 2005 fue secuestrado Hugo Alberto Wallace Miranda, un joven empresario al que un excomandante de la Policía Judicial de Morelos, César Freyre, quiso cobrar una cuenta personal. Según narraron después los delincuentes, Wallace Miranda “se les murió”. Por la golpiza que le asestaron padeció un paro cardiaco. Fuera o no verdadera su versión, no les sirvió para atenuar su delito, porque Freyre ordenó a sus cómplices Alberto y Tony Castillo, al igual que a Jacobo Tagle Dobín, deshacerse del cuerpo. Lo destazaron con una sierra eléctrica y tiraron las partes en diversos lugares, entre ellos un predio baldío en Cuemanco, junto a Xochimilco, en el sur del Distrito Federal. Habrán supuesto que el secuestro y homicidio pasarían inadvertidos y ellos disfrutarían de la impunidad que beneficia a un gran número de delincuentes. Freyre lo sabía bien porque agentes ministeriales morelenses delinquían en vez de perseguir a delincuentes y no les pasaba nada, nunca.
En ese cálculo no contaron con la madre de su víctima, la señora Isabel Miranda de Wallace, que denunció la desaparición de su hijo y que, ante la notoria indolencia oficial, emprendió su propia investigación, al mismo tiempo que propagaba el suceso a través de anuncios espectaculares en que solicitaba la cooperación pública. Su perseverancia, que al mismo tiempo le permitía caminar sola en sus indagaciones y presionar a la autoridad para que se sumara a ellas o emprendiera otras, fue obteniendo resultados. Uno a uno fueron identificados y detenidos los participantes en el secuestro y muerte de su hijo. El último de ellos, Tagle Dobín, cayó apenas la semana pasada, cinco años y medio después de perpetrada la atrocidad de que se le acusa.
Más de un lustro de su vida ha dedicado doña Isabel a suplir al Estado incapaz de garantizarle justicia ante la pérdida de su hijo. Y, sin embargo, le espera todavía un largo camino. Aparte de la negligencia en la procuración y administración de justicia, tiene que enfrentar nuevos obstáculos. El proceso contra Freyre y cómplices (incluidas dos mujeres) está apenas recomenzado, porque un tribunal de amparo protegió a los maleantes afirmando que el delito que cometieron no es de la jurisdicción federal sino de la local, por lo que tiene que ventilarse en ésta. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se había previamente rehusado a atraer el asunto, no obstante el activismo que también frente a ella practicó la tenaz doña Isabel.
El Estado no pudo preservar la vida de don Alejo y de Hugo Alberto. Tampoco está siendo capaz de garantizar que habrá justicia en uno y otro caso. Doña Isabel ha tenido que llegar al extremo de dotar a las autoridades de instrumentos para mejorar su acción frente al delito. Insistió, junto con el señor Alejandro Martí y los deudos de otras víctimas, en impulsar ante el Congreso disposiciones legales contra el secuestro, que partan de la perspectiva de las víctimas. Hasta en eso ha tenido que actuar la señora Miranda de Wallace al suplir las deficiencias de un gobierno que debía ofrecerle, si no la imposible reparación del daño, sí la justicia que reclama.
Leer mas...
MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (Proceso).- La discusión teórica sobre el punto en que es dable declarar fallido a un Estado incluye considerar muchos elementos, derivados de las facultades que los ciudadanos confieren a la autoridad para que haga posible la convivencia. Es difícil que coincidan deficiencias estructurales al mismo tiempo en todos los órdenes de la vida pública que hagan necesario reconocer que el Estado se vino abajo, que es incapaz de cumplir sus atribuciones.
Alejados de esa discusión teórica –examinar los hechos cotidianos que afectan la seguridad de las personas, que el gobierno está obligado a garantizar, mediante la prevención del delito o mediante su persecución y castigo cuando no se le haya impedido–, es claro que en amplias porciones del territorio mexicano y en no pocas parcelas sociales crece la incapacidad estatal para salvaguardar los derechos de las personas.
Dos ejemplos en boga ilustran esa disminución del poder público, su deterioro, sus insuficiencias y la consiguiente necesidad de los ciudadanos, los gobernados, los particulares, de suplirlo. No hablamos de casos de venganza privada, de justicia por propia mano, sino de conductas que toman para sí responsabilidades que debían ser ejercidas por órganos del Estado, en todos los niveles de gobierno, y que no son cumplidas.
La detención del último de los implicados en el secuestro y asesinato de su hijo ha hecho reaparecer en la escena pública a la señora Isabel Miranda de Wallace, que no cesa en su lucha por que se castigue a los responsables de ultimar a su querido Hugo Alberto. Y, post mórtem, el episodio en que perdió la vida ha generado una suerte de culto inmediato al señor Alejo Garza Tamez, que hace un mes fue asesinado no sin que antes él mismo matara a algunos de los atacantes que querían desposeerlo de su propiedad.
No es posible trazar con la amplitud deseada la circunstancia en que se produjo el acto tenido muy ampliamente ya como heroico y del que fue protagonista Garza Tamez, don Alejo. Fue víctima de la sustitución del gobierno legal en Tamaulipas por gavillas de maleantes, especialmente dedicadas al narcotráfico, pero también a la extorsión y al despojo. Don Alejo recibió el aviso de una de estas bandas de que abandonara para ellos su propiedad, el rancho ganadero San José, en el municipio de Güémez, en el centro del estado de cuyo gobierno al fin está por irse Eugenio Hernández, uno de los gobernadores priistas que pusieron los recursos de que disponían al servicio del candidato panista Felipe Calderón, y no pudieron ejercerlos para la protección de Rodolfo Torre Cantú, que estaba destinado a suceder a Hernández en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.
Ignoro si Garza Tamez acudió a la autoridad para denunciar las amenazas que se le asestaron, o si consideró inútil, ante la desolación que lo rodeaba (ranchos abandonados por sus propietarios, temerosos de ser atacados, como se le avisaba que ocurriría a él mismo), presentar denuncia alguna. Comunicó a su familia su decisión de impedir el despojo y pidió a su personal que el domingo 13 de noviembre se ausentara por completo, para encarar a solas el amago que había señalado con puntualidad el momento en que los delincuentes irían por él. Se pertrechó en su casa, donde disponía del arsenal propio de un cazador avezado, y cuando los asaltantes llegaron al rancho los recibió a balazos. Mató a cuatro de ellos, y él mismo quedó destrozado por las andanadas disparadas en su contra. Tardíamente, consumados los hechos, llegaron infantes de marina a dar cuenta de la trágica escena. Su deber, así como del resto de las fuerzas federales y locales, hubiera consistido en impedir la exacción de que iba a ser blanco don Alejo. Pero ninguna autoridad estaba allí con él para repeler la ilegal acción anunciada. Garza Tamez perdió la vida y también la propiedad que buscó defender hasta ese extremo, porque sus hijos no podrán heredarlo ante el temor de que se repitan los amagos de los bandoleros, que no han sido reducidos por la autoridad.
El 11 de julio de 2005 fue secuestrado Hugo Alberto Wallace Miranda, un joven empresario al que un excomandante de la Policía Judicial de Morelos, César Freyre, quiso cobrar una cuenta personal. Según narraron después los delincuentes, Wallace Miranda “se les murió”. Por la golpiza que le asestaron padeció un paro cardiaco. Fuera o no verdadera su versión, no les sirvió para atenuar su delito, porque Freyre ordenó a sus cómplices Alberto y Tony Castillo, al igual que a Jacobo Tagle Dobín, deshacerse del cuerpo. Lo destazaron con una sierra eléctrica y tiraron las partes en diversos lugares, entre ellos un predio baldío en Cuemanco, junto a Xochimilco, en el sur del Distrito Federal. Habrán supuesto que el secuestro y homicidio pasarían inadvertidos y ellos disfrutarían de la impunidad que beneficia a un gran número de delincuentes. Freyre lo sabía bien porque agentes ministeriales morelenses delinquían en vez de perseguir a delincuentes y no les pasaba nada, nunca.
En ese cálculo no contaron con la madre de su víctima, la señora Isabel Miranda de Wallace, que denunció la desaparición de su hijo y que, ante la notoria indolencia oficial, emprendió su propia investigación, al mismo tiempo que propagaba el suceso a través de anuncios espectaculares en que solicitaba la cooperación pública. Su perseverancia, que al mismo tiempo le permitía caminar sola en sus indagaciones y presionar a la autoridad para que se sumara a ellas o emprendiera otras, fue obteniendo resultados. Uno a uno fueron identificados y detenidos los participantes en el secuestro y muerte de su hijo. El último de ellos, Tagle Dobín, cayó apenas la semana pasada, cinco años y medio después de perpetrada la atrocidad de que se le acusa.
Más de un lustro de su vida ha dedicado doña Isabel a suplir al Estado incapaz de garantizarle justicia ante la pérdida de su hijo. Y, sin embargo, le espera todavía un largo camino. Aparte de la negligencia en la procuración y administración de justicia, tiene que enfrentar nuevos obstáculos. El proceso contra Freyre y cómplices (incluidas dos mujeres) está apenas recomenzado, porque un tribunal de amparo protegió a los maleantes afirmando que el delito que cometieron no es de la jurisdicción federal sino de la local, por lo que tiene que ventilarse en ésta. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se había previamente rehusado a atraer el asunto, no obstante el activismo que también frente a ella practicó la tenaz doña Isabel.
El Estado no pudo preservar la vida de don Alejo y de Hugo Alberto. Tampoco está siendo capaz de garantizar que habrá justicia en uno y otro caso. Doña Isabel ha tenido que llegar al extremo de dotar a las autoridades de instrumentos para mejorar su acción frente al delito. Insistió, junto con el señor Alejandro Martí y los deudos de otras víctimas, en impulsar ante el Congreso disposiciones legales contra el secuestro, que partan de la perspectiva de las víctimas. Hasta en eso ha tenido que actuar la señora Miranda de Wallace al suplir las deficiencias de un gobierno que debía ofrecerle, si no la imposible reparación del daño, sí la justicia que reclama.
Leer mas...
Las mentiritas
René Drucker Colín
Hoy día basta encender el televisor para presenciar uno de los engaños masivos más espectaculares a escala mundial: la venta de productos milagro, que prometen que hacen perder peso sin esfuerzo; blanquean la piel de las personas; eliminan la celulitis y el acné de los adolescentes; hacen crecer el cabello para los que sufren de calvicie; reducen el estrés si se toma un té de hierbas milenarias, y construyen cuerpos maravillosos con aparatos que básicamente no tienen con qué cumplir con las expectativas. Si uno enlista las promesas de estos comerciales, los argumentos esgrimidos parecen las promesas de un lunático. Lamentablemente la realidad es que los productos milagro son un éxito comercial rotundo a escala global.
Aunque esas mercancías no pueden satisfacer lo que prometen y no hay la menor evidencia científica en su favor, la población las adquiere constantemente y las ganancias generadas por estos productos son tan grandes que hace algunos años sus anuncios pasaban por televisión solamente en horarios nocturnos, pero actualmente se les puede ver en cualquier horario y en cualquier canal. La gran mayoría de los productos que allí se anuncian son inútiles y el mayor porcentaje de los anuncios está orientado a prometer la rápida pérdida de peso corporal y la obtención de una figura esbelta que nos acerque a la silueta perfecta casi sin esfuerzo alguno de nuestra parte. Ahí la mentirita.
El caso de México es preocupante, ya que las compañías que generan estos productos han encontrado en el país un terreno fértil donde lucrar con las ilusiones de una población con poco pensamiento crítico, que desconoce en sus niveles más básicos el funcionamiento de la ciencia en general y el de la fisiología del cuerpo en particular y, por tanto, está dispuesta a pagar a cambio de obtener soluciones fáciles en cuestiones de salud y estética.
La Organización Mundial de la Salud indica que México es un país que enfrenta graves problemas para combatir la obesidad, tanto en población adulta como infantil. Estos productos prometen que el consumidor podrá bajar de peso y talla en cuestión de semanas sin hacer esfuerzo, sin dietas, ni hacer ejercicio; únicamente es necesario adquirir el producto, que se presenta en diversas formas, como geles, cremas, bebidas, pastillas, máquinas vibradoras o joyería, que mediante procesos no aclarados ni explicados activa los centros del cuerpo que queman la grasa.
Ninguna de estas aseveraciones tiene el menor fundamento científico. La grasa no desaparece ni se desprende del cuerpo a partir de los procedimientos que se anuncian en la televisión. Que la grasa dentro del cuerpo se desprenda es una mentira. De hecho, en realidad resulta afortunado que no lo haga, pues si se desprendiera a la menor provocación podría acabar en lugares insospechados o peligrosos para el individuo.
La única forma de bajar de peso de manera saludable consiste en mantener por un tiempo prolongado un equilibrio calórico negativo. Esto significa que una persona tiene que ingerir unas pocas calorías, menos de las que va a usar durante el día. Además de una dieta balanceada, con las calorías necesarias según la edad, la actividad y el sexo de la persona, una forma saludable de reducir la grasa consiste en hacer ejercicio. Los músculos obtienen energía de dos fuentes: la glucosa y los lípidos (grasa). Lamentablemente los almacenes de glucosa son escasos y, por tanto, al poco tiempo de hacer ejercicio se agotan, pero afortunadamente el organismo entonces obtiene su fuente de energía del tejido adiposo (la grasa). Por tanto, si hacemos ejercicio constante y con frecuencia, poco a poco el tejido graso en exceso que tenemos se va metabolizando y empieza a disminuir. Esto, desde luego, requiere de tiempo y esfuerzo. Pero a la larga, la suma de la actividad física combinada con una sana ingesta de alimentos producirá los efectos deseados de pérdida de peso corporal; dando tiempo al tiempo y haciendo lo que se debe hacer, podremos reducir el porcentaje de grasa en exceso que tenemos. No se haga bolas: los productos llamados milagro no le van a ayudar. Sólo el esfuerzo y la dedicación al ejercicio y comida sana lo harán. No hay soluciones mágicas para problemas complejos; guarde su dinero y échele ganas a su salud. Los llamados productos milagro no sirven y no le permitirán llenar sus expectativas.
Leer mas...
Hoy día basta encender el televisor para presenciar uno de los engaños masivos más espectaculares a escala mundial: la venta de productos milagro, que prometen que hacen perder peso sin esfuerzo; blanquean la piel de las personas; eliminan la celulitis y el acné de los adolescentes; hacen crecer el cabello para los que sufren de calvicie; reducen el estrés si se toma un té de hierbas milenarias, y construyen cuerpos maravillosos con aparatos que básicamente no tienen con qué cumplir con las expectativas. Si uno enlista las promesas de estos comerciales, los argumentos esgrimidos parecen las promesas de un lunático. Lamentablemente la realidad es que los productos milagro son un éxito comercial rotundo a escala global.
Aunque esas mercancías no pueden satisfacer lo que prometen y no hay la menor evidencia científica en su favor, la población las adquiere constantemente y las ganancias generadas por estos productos son tan grandes que hace algunos años sus anuncios pasaban por televisión solamente en horarios nocturnos, pero actualmente se les puede ver en cualquier horario y en cualquier canal. La gran mayoría de los productos que allí se anuncian son inútiles y el mayor porcentaje de los anuncios está orientado a prometer la rápida pérdida de peso corporal y la obtención de una figura esbelta que nos acerque a la silueta perfecta casi sin esfuerzo alguno de nuestra parte. Ahí la mentirita.
El caso de México es preocupante, ya que las compañías que generan estos productos han encontrado en el país un terreno fértil donde lucrar con las ilusiones de una población con poco pensamiento crítico, que desconoce en sus niveles más básicos el funcionamiento de la ciencia en general y el de la fisiología del cuerpo en particular y, por tanto, está dispuesta a pagar a cambio de obtener soluciones fáciles en cuestiones de salud y estética.
La Organización Mundial de la Salud indica que México es un país que enfrenta graves problemas para combatir la obesidad, tanto en población adulta como infantil. Estos productos prometen que el consumidor podrá bajar de peso y talla en cuestión de semanas sin hacer esfuerzo, sin dietas, ni hacer ejercicio; únicamente es necesario adquirir el producto, que se presenta en diversas formas, como geles, cremas, bebidas, pastillas, máquinas vibradoras o joyería, que mediante procesos no aclarados ni explicados activa los centros del cuerpo que queman la grasa.
Ninguna de estas aseveraciones tiene el menor fundamento científico. La grasa no desaparece ni se desprende del cuerpo a partir de los procedimientos que se anuncian en la televisión. Que la grasa dentro del cuerpo se desprenda es una mentira. De hecho, en realidad resulta afortunado que no lo haga, pues si se desprendiera a la menor provocación podría acabar en lugares insospechados o peligrosos para el individuo.
La única forma de bajar de peso de manera saludable consiste en mantener por un tiempo prolongado un equilibrio calórico negativo. Esto significa que una persona tiene que ingerir unas pocas calorías, menos de las que va a usar durante el día. Además de una dieta balanceada, con las calorías necesarias según la edad, la actividad y el sexo de la persona, una forma saludable de reducir la grasa consiste en hacer ejercicio. Los músculos obtienen energía de dos fuentes: la glucosa y los lípidos (grasa). Lamentablemente los almacenes de glucosa son escasos y, por tanto, al poco tiempo de hacer ejercicio se agotan, pero afortunadamente el organismo entonces obtiene su fuente de energía del tejido adiposo (la grasa). Por tanto, si hacemos ejercicio constante y con frecuencia, poco a poco el tejido graso en exceso que tenemos se va metabolizando y empieza a disminuir. Esto, desde luego, requiere de tiempo y esfuerzo. Pero a la larga, la suma de la actividad física combinada con una sana ingesta de alimentos producirá los efectos deseados de pérdida de peso corporal; dando tiempo al tiempo y haciendo lo que se debe hacer, podremos reducir el porcentaje de grasa en exceso que tenemos. No se haga bolas: los productos llamados milagro no le van a ayudar. Sólo el esfuerzo y la dedicación al ejercicio y comida sana lo harán. No hay soluciones mágicas para problemas complejos; guarde su dinero y échele ganas a su salud. Los llamados productos milagro no sirven y no le permitirán llenar sus expectativas.
Leer mas...
viernes, 10 de diciembre de 2010
El imperio contraataca: Wal Mart se resiste ante la derrota que le propinó Cuetzalan
Mayolo Hernández*
La calma ha regresado a Cuetzalan y el tianguis del domingo se desborda de colores que le dan los aguacates, manzanas, plantas medicinales, tomates, ropa artesanal, quelites y otros productos que vienen de las parcelas de maíz, café y montes de la región. Los comerciantes locales, campesinos y el ayuntamiento le han dado una paliza a la trasnacional, que ha herido su orgullo porque le han dicho que no. La Wal Mart en sus intenciones de convertir a Cuetzalan en una “ciudad globalizada” ha preparado su estrategia disfrazándose de una libertadora, el discurso pagado por la empresa en el periódico El Universal el 1 y repetido casi íntegramente el 5 de diciembre, resalta que los comerciantes de Cuetzalan no tienen precios bajos y, según el artículo en ese medio son los ciudadanos cuetzaltecos los que se ven perjudicados con los precios que dan los comerciantes locales. Es importante señalar que el El Universal parece haberse hincado ante la cartera de la hoy mesiánica empresa trasnacional, a pesar de que en días pasados este mismo medio público una nota donde señalaba las prácticas nefastas de la trasnacional.
A Wal Mart no le importa saber que en Cuetzalan las comunidades campesinas hace más de 30 años que se deshicieron de los comerciantes caciquiles que controlaban la economía local. Es esa la razón por la que está comunidad campesina, diversas organizaciones sociales, los comerciantes y un ayuntamiento comprometido con su pueblo han dicho que Wal Mart no tiene cabida en el municipio, pues es visto simplemente como un cacique trasnacional que soborna, seduce, compra y somete a gobiernos, pueblos, movimientos y que le ha causado mucho daño a diferentes países y a innumerables consumidores.
Actualmente la economía cuetzalteca descansa en la producción campesina y en la prestación de servicios turísticos; el turismo, la artesanía y la producción de café, pimienta y otros productos del Kafentakoujtakiloyan (cafetales de alta diversidad biológica) generan una riqueza que se distribuye y se derrama en la region. A Wal Mart lo que le interesa es quedarse con el dinero que los campesinos, prestadores de servicio y otros se gastan en los comercios locales, para llevárselo a sus cuentas bancarias trasnacionales. Es obvio que no le interesa mejorar la economía local ni las condiciones de vida de las comunidades campesinas.
Wal Mart piensa que no le pueden decir que no porque cree que a la gente sólo le interesan los precios bajos, pero en Cuetzalan la gente sabe que esos productos vienen de la extracción y el empobrecimiento de otras partes del país e incluso de otras partes del mundo. La trasnacional desconoce que en Cuetzalan las organizaciones sociales y los náhuatls no compran espejismos que destruyen la diversidad biológica y cultural regional.
A nivel nacional Wal Mart se autonombra como una empresa con “responsabilidad social y ambiental”, un concepto en el que debería de respetar el derecho de los pueblos a decidir su desarrollo y el respeto a la conservación de sus recursos naturales, no es necesario que destine fondos para el desarrollo comunitario o para la conservación, tan sólo se requiere que no se establezca en donde no le llaman y, si fuera realmente responsable, cuando menos debería pagarle a los proveedores lo justo y colocar la información suficiente en sus productos que son de procedencias dudosas, como alimentos transgénicos, o productos donde explotan a mujeres y niños, u otras prácticas de extracción, opresión y monopolio que utilizan para lograr sus precios bajos.
Si Wal Mart está defendiendo a los consumidores que piensa tener en Cuetzalan, ¿por qué destruir más de 2000 empleos locales?, ¿por qué destruir el sistema de producción de kafentakoujtakiloyan?, ¿por qué destruir y transformar los rituales locales (fundamentales en la cultura local)?, ¿por qué destruir la memoria histórica en la que se destaca que estos pueblos se han defendido de los caciques que concentran la riqueza? Es obvio que la gente conoce que Wal Mart es un cacique, uno trasnacional. Wal Mart no puede venir a Cuetzalan a hablar de que los comerciantes locales dan precios altos y que controlan la región, si son ellos los responsables del empobrecimiento de muchos pueblos campesinos en México y el mundo.
En Cuetzalan las mujeres y los hombres siembran lo que comen, compran o intercambian lo que no se produce aquí, saben que no necesitan precios bajos de productos de mala calidad y mal habidos. Los cuetzaltecos han construido históricamente una economía local basada en la equidad y la solidaridad, en el intercambio de productos cuidando sus ríos, sus cascadas, sus bosques, disminuyendo las diferencias de ingresos entre unos y otros. Los cuetzaltecos construyen el “buen vivir” donde Wal Mart, McDonald’s, Oxxo, hoteles “gran turismo” y Televisa no están incluidos. Es por eso que los cuetzaltecos no sólo le dicen que no a Wal Mart, manifiestan y denuncian que la trasnacional en esta región del País pretende:
1. Desaparecer a los comerciantes locales e instalarse como un cacique regional que extraerá los pocos ingresos monetarios que tienen los campesinos y prestadores de servicios de la región.
2. Desaparecer a los más de 40 mil campesinos que viven en este municipio, transformándolos en simples consumidores y hacerlos dependientes acentuando la vulnerabilidad de los pueblos ante desastres naturales.
3. Atenta contra la soberanía y la seguridad alimentaria porque se pretende colocar como el único proveedor de alimentos y productos en la región.
4. Atenta contra la biodiversidad y los recursos naturales de la región, pues esta zona actualmente está considerada como un área de importancia para la conservación de la vida terrestre y de las aves, según la Conabio.
5. Afectará el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad de Cuetzalan, pues sus prácticas y significado trasnacional es contradictorio con la población local.
*Miembro del Órgano Técnico del Ordenamiento Territorial del Municipio de Cuetzalan, estudiante del posgrado en Desarrollo Rural, en la UAM–Xochimilco.
Leer mas...
La calma ha regresado a Cuetzalan y el tianguis del domingo se desborda de colores que le dan los aguacates, manzanas, plantas medicinales, tomates, ropa artesanal, quelites y otros productos que vienen de las parcelas de maíz, café y montes de la región. Los comerciantes locales, campesinos y el ayuntamiento le han dado una paliza a la trasnacional, que ha herido su orgullo porque le han dicho que no. La Wal Mart en sus intenciones de convertir a Cuetzalan en una “ciudad globalizada” ha preparado su estrategia disfrazándose de una libertadora, el discurso pagado por la empresa en el periódico El Universal el 1 y repetido casi íntegramente el 5 de diciembre, resalta que los comerciantes de Cuetzalan no tienen precios bajos y, según el artículo en ese medio son los ciudadanos cuetzaltecos los que se ven perjudicados con los precios que dan los comerciantes locales. Es importante señalar que el El Universal parece haberse hincado ante la cartera de la hoy mesiánica empresa trasnacional, a pesar de que en días pasados este mismo medio público una nota donde señalaba las prácticas nefastas de la trasnacional.
A Wal Mart no le importa saber que en Cuetzalan las comunidades campesinas hace más de 30 años que se deshicieron de los comerciantes caciquiles que controlaban la economía local. Es esa la razón por la que está comunidad campesina, diversas organizaciones sociales, los comerciantes y un ayuntamiento comprometido con su pueblo han dicho que Wal Mart no tiene cabida en el municipio, pues es visto simplemente como un cacique trasnacional que soborna, seduce, compra y somete a gobiernos, pueblos, movimientos y que le ha causado mucho daño a diferentes países y a innumerables consumidores.
Actualmente la economía cuetzalteca descansa en la producción campesina y en la prestación de servicios turísticos; el turismo, la artesanía y la producción de café, pimienta y otros productos del Kafentakoujtakiloyan (cafetales de alta diversidad biológica) generan una riqueza que se distribuye y se derrama en la region. A Wal Mart lo que le interesa es quedarse con el dinero que los campesinos, prestadores de servicio y otros se gastan en los comercios locales, para llevárselo a sus cuentas bancarias trasnacionales. Es obvio que no le interesa mejorar la economía local ni las condiciones de vida de las comunidades campesinas.
Wal Mart piensa que no le pueden decir que no porque cree que a la gente sólo le interesan los precios bajos, pero en Cuetzalan la gente sabe que esos productos vienen de la extracción y el empobrecimiento de otras partes del país e incluso de otras partes del mundo. La trasnacional desconoce que en Cuetzalan las organizaciones sociales y los náhuatls no compran espejismos que destruyen la diversidad biológica y cultural regional.
A nivel nacional Wal Mart se autonombra como una empresa con “responsabilidad social y ambiental”, un concepto en el que debería de respetar el derecho de los pueblos a decidir su desarrollo y el respeto a la conservación de sus recursos naturales, no es necesario que destine fondos para el desarrollo comunitario o para la conservación, tan sólo se requiere que no se establezca en donde no le llaman y, si fuera realmente responsable, cuando menos debería pagarle a los proveedores lo justo y colocar la información suficiente en sus productos que son de procedencias dudosas, como alimentos transgénicos, o productos donde explotan a mujeres y niños, u otras prácticas de extracción, opresión y monopolio que utilizan para lograr sus precios bajos.
Si Wal Mart está defendiendo a los consumidores que piensa tener en Cuetzalan, ¿por qué destruir más de 2000 empleos locales?, ¿por qué destruir el sistema de producción de kafentakoujtakiloyan?, ¿por qué destruir y transformar los rituales locales (fundamentales en la cultura local)?, ¿por qué destruir la memoria histórica en la que se destaca que estos pueblos se han defendido de los caciques que concentran la riqueza? Es obvio que la gente conoce que Wal Mart es un cacique, uno trasnacional. Wal Mart no puede venir a Cuetzalan a hablar de que los comerciantes locales dan precios altos y que controlan la región, si son ellos los responsables del empobrecimiento de muchos pueblos campesinos en México y el mundo.
En Cuetzalan las mujeres y los hombres siembran lo que comen, compran o intercambian lo que no se produce aquí, saben que no necesitan precios bajos de productos de mala calidad y mal habidos. Los cuetzaltecos han construido históricamente una economía local basada en la equidad y la solidaridad, en el intercambio de productos cuidando sus ríos, sus cascadas, sus bosques, disminuyendo las diferencias de ingresos entre unos y otros. Los cuetzaltecos construyen el “buen vivir” donde Wal Mart, McDonald’s, Oxxo, hoteles “gran turismo” y Televisa no están incluidos. Es por eso que los cuetzaltecos no sólo le dicen que no a Wal Mart, manifiestan y denuncian que la trasnacional en esta región del País pretende:
1. Desaparecer a los comerciantes locales e instalarse como un cacique regional que extraerá los pocos ingresos monetarios que tienen los campesinos y prestadores de servicios de la región.
2. Desaparecer a los más de 40 mil campesinos que viven en este municipio, transformándolos en simples consumidores y hacerlos dependientes acentuando la vulnerabilidad de los pueblos ante desastres naturales.
3. Atenta contra la soberanía y la seguridad alimentaria porque se pretende colocar como el único proveedor de alimentos y productos en la región.
4. Atenta contra la biodiversidad y los recursos naturales de la región, pues esta zona actualmente está considerada como un área de importancia para la conservación de la vida terrestre y de las aves, según la Conabio.
5. Afectará el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad de Cuetzalan, pues sus prácticas y significado trasnacional es contradictorio con la población local.
*Miembro del Órgano Técnico del Ordenamiento Territorial del Municipio de Cuetzalan, estudiante del posgrado en Desarrollo Rural, en la UAM–Xochimilco.
Leer mas...
jueves, 9 de diciembre de 2010
BOLETIN DE LA UNION DE JURISTAS DE MEXICO
5 de diciembre de 2010
En 1982, tras la llegada de una nueva clase política al gobierno federal, la tecnocracia, empieza un proceso conocido como la modernización del sector público, cuyas principales metas consistían en la reducción de la nómina gubernamental, modernización de los procesos burocráticos, entre otros. El resultado fue un paulatino adelgazamiento de la planta burocrática y la contratación de trabajadores a través de terceros que realizaran labores para el gobierno siendo contratados por un tercero.
De esta forma, se empieza a generalizar tanto en el sector público como en el privado esta forma de contratación que lesiona los derechos de los trabajadores así contratados, violando sus derechos y restándoles estabilidad laboral.
Hoy vemos como en las grandes empresas privadas, en bancos, en la Cámara de Diputados, en gobierno, las labores de limpieza, por ejemplo, son llevadas a cabo por personas que son contratadas por un tercero en condiciones salariales y laborales apenas por arriba de las señaladas por la ley. Esto en franca violación a los artículos 12, 13 y 14 de la Ley Federal del Trabajo.
Las diferencias salariales entre estos trabajadores y los contratados de manera directa en los lugares donde laboran son, en la mayor parte de los casos, abismales, así, un trabajador de gobierno contratado en el más bajo nivel escalafonario recibe por su trabajo más salario y más prestaciones que las que recibe un trabajador contratado pero este mecanismo de “terceristas” u “outsourcing”.
Sin embargo, el pago al intermediario resulta para la institución más elevado que si se contratara directamente a esos trabajadores, los contratos, (cuantiosos y secretos) hacen pensar que se trata de un negocio particular y muy probablemente un acto de corrupción de funcionarios públicos.
En los gobiernos que se proclaman de izquierda (como el del D.F.), esta práctica de burla y elusión de las obligaciones laborales debiera ser algo olvidado, por el contrario, es práctica común y los trabajadores que son víctimas de ella sufren malos tratos, explotación y bajos salarios.
Un claro ejemplo de esto son los cientos de trabajadores al servicio del Instituto de Educación Media Superior del D.F., en el área de intendencia y mantenimiento, quienes laboran en condiciones lamentables, con una permanente incertidumbre sobre su continuidad en el trabajo, pues es frecuente la desaparición de la empresa intermediaria, para dar paso a una nueva, que sin embargo obtiene con gran facilidad los contratos, (a pesar de ser imposible localizarles cuando tienen que enfrentar un juicio laboral), sujetos al permanente acoso por parte de funcionarios del GDF e IEMS, sin recibir siquiera las prestaciones mínimas de ley.
Por ello, el pasado 24 de noviembre de este año, en un desplegado en medios, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emitió un punto de acuerdo por medio del cual solicita información de las empresas contratadas en entidades públicas, el irrestricto respeto a los derechos laborales de los trabajadores y el costo que su contratación el presupuesto público significaría.
La intención, claro está, es la de reducir este pernicioso esquema de contratación y garantizar su contratación como trabajadores regulares por quien recibe su trabajo.
Nos sumamos a este llamado y exigimos al Gobierno del Distrito Federal transparentar los contratos de este tipo de empresas, a agilizar la solución de las demandas de este sector de trabajadores y a terminar de una vez por todas con esta simulación vergonzosa que al único que perjudica es al trabajador.
Un gobierno de Izquierda como el que dice encabezar Marcelo Ebrard, está obligado a actuar en consecuencia, mostrar la mística de servicio y preocupación real por los trabajadores y por la población menos favorecida de la sociedad que caracterizó a la izquierda en años anteriores, terminando con esta perniciosa practica que solo lo equipara con los patrones neoliberales.
La única forma de hacerlo es contratando de manera directa a todos los trabajadores tercerizados.
ATENTAMENTE
POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNION DE JURISTAS DE MEXICO
PABLO FRANCO HERNANDEZ
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)
“Por Educación y Trabajo Dignos”
http://www.sutiems.org
https://twitter.com/sutiems
http://sutiems.hi5.com
http://es-la.facebook.com/people/Sutiems-Df/100000905263169
sutiems@gmail.com
Tel. 57 05 50 57
Cel. 044 55 13 82 93 52
Av. Chapultepec 151
Departamento 202, esq. Versalles,
Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc,
Mexico, D.F., C.P. 06600
Leer mas...
En 1982, tras la llegada de una nueva clase política al gobierno federal, la tecnocracia, empieza un proceso conocido como la modernización del sector público, cuyas principales metas consistían en la reducción de la nómina gubernamental, modernización de los procesos burocráticos, entre otros. El resultado fue un paulatino adelgazamiento de la planta burocrática y la contratación de trabajadores a través de terceros que realizaran labores para el gobierno siendo contratados por un tercero.
De esta forma, se empieza a generalizar tanto en el sector público como en el privado esta forma de contratación que lesiona los derechos de los trabajadores así contratados, violando sus derechos y restándoles estabilidad laboral.
Hoy vemos como en las grandes empresas privadas, en bancos, en la Cámara de Diputados, en gobierno, las labores de limpieza, por ejemplo, son llevadas a cabo por personas que son contratadas por un tercero en condiciones salariales y laborales apenas por arriba de las señaladas por la ley. Esto en franca violación a los artículos 12, 13 y 14 de la Ley Federal del Trabajo.
Las diferencias salariales entre estos trabajadores y los contratados de manera directa en los lugares donde laboran son, en la mayor parte de los casos, abismales, así, un trabajador de gobierno contratado en el más bajo nivel escalafonario recibe por su trabajo más salario y más prestaciones que las que recibe un trabajador contratado pero este mecanismo de “terceristas” u “outsourcing”.
Sin embargo, el pago al intermediario resulta para la institución más elevado que si se contratara directamente a esos trabajadores, los contratos, (cuantiosos y secretos) hacen pensar que se trata de un negocio particular y muy probablemente un acto de corrupción de funcionarios públicos.
En los gobiernos que se proclaman de izquierda (como el del D.F.), esta práctica de burla y elusión de las obligaciones laborales debiera ser algo olvidado, por el contrario, es práctica común y los trabajadores que son víctimas de ella sufren malos tratos, explotación y bajos salarios.
Un claro ejemplo de esto son los cientos de trabajadores al servicio del Instituto de Educación Media Superior del D.F., en el área de intendencia y mantenimiento, quienes laboran en condiciones lamentables, con una permanente incertidumbre sobre su continuidad en el trabajo, pues es frecuente la desaparición de la empresa intermediaria, para dar paso a una nueva, que sin embargo obtiene con gran facilidad los contratos, (a pesar de ser imposible localizarles cuando tienen que enfrentar un juicio laboral), sujetos al permanente acoso por parte de funcionarios del GDF e IEMS, sin recibir siquiera las prestaciones mínimas de ley.
Por ello, el pasado 24 de noviembre de este año, en un desplegado en medios, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emitió un punto de acuerdo por medio del cual solicita información de las empresas contratadas en entidades públicas, el irrestricto respeto a los derechos laborales de los trabajadores y el costo que su contratación el presupuesto público significaría.
La intención, claro está, es la de reducir este pernicioso esquema de contratación y garantizar su contratación como trabajadores regulares por quien recibe su trabajo.
Nos sumamos a este llamado y exigimos al Gobierno del Distrito Federal transparentar los contratos de este tipo de empresas, a agilizar la solución de las demandas de este sector de trabajadores y a terminar de una vez por todas con esta simulación vergonzosa que al único que perjudica es al trabajador.
Un gobierno de Izquierda como el que dice encabezar Marcelo Ebrard, está obligado a actuar en consecuencia, mostrar la mística de servicio y preocupación real por los trabajadores y por la población menos favorecida de la sociedad que caracterizó a la izquierda en años anteriores, terminando con esta perniciosa practica que solo lo equipara con los patrones neoliberales.
La única forma de hacerlo es contratando de manera directa a todos los trabajadores tercerizados.
ATENTAMENTE
POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNION DE JURISTAS DE MEXICO
PABLO FRANCO HERNANDEZ
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)
“Por Educación y Trabajo Dignos”
http://www.sutiems.org
https://twitter.com/sutiems
http://sutiems.hi5.com
http://es-la.facebook.com/people/Sutiems-Df/100000905263169
sutiems@gmail.com
Tel. 57 05 50 57
Cel. 044 55 13 82 93 52
Av. Chapultepec 151
Departamento 202, esq. Versalles,
Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc,
Mexico, D.F., C.P. 06600
Leer mas...
500 naciones
Antes de la llegada de los conquistadores a America del norte, se calcula que al menos 500 tribus nativas distintas poblaban estas tierras. Poco antes de que se desatara un genocidio brutal, con destierros de pueblos enteros y el asesinato de todos los rastros de su cultura.
Esto es un poco de lo que abarca este interesante documental realizado en 1995 por Kevin Costner, una mirada a la vida en las llanuras americanas antes de la llegada de los europeos, su lucha por conservar sus raíces y su derrota definitiva.
Leer mas...
Esto es un poco de lo que abarca este interesante documental realizado en 1995 por Kevin Costner, una mirada a la vida en las llanuras americanas antes de la llegada de los europeos, su lucha por conservar sus raíces y su derrota definitiva.
Leer mas...
miércoles, 8 de diciembre de 2010
La verdad siempre vencerá
Julian Assange
En 1958, un joven Rupert Murdoch, entonces propietario y director de The News de Adelaide, Australia, escribió: En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre vencerá.
Su observación reflejaba quizá la revelación hecha por su padre, Keith Murdoch, de que soldados australianos eran sacrificados sin necesidad por incompetentes comandantes británicos en las costas de Galípoli. Los británicos trataron de callarlo, pero Keith Murdoch no cedió, y sus esfuerzos condujeron a la terminación de la desastrosa campaña de Galípoli.
Casi un siglo después, Wikileaks también publica sin temor hechos que es necesario dar a conocer.
Crecí en una población rural de Queensland, donde las personas decían sin cortapisas lo que sentían. Desconfiaban del gobierno como un ente que podía corromperse si no se le observaba con atención. Los negros días de corrupción en el gobierno de Queensland, antes de la investigación de Tony Fitzgerald, a finales de la década de 1980, dan testimonio de lo que ocurre cuando los políticos impiden a los medios divulgar la verdad.
Esos recuerdos se han quedado en mi mente. Wikileaks fue creado en torno a esos valores esenciales. La idea, concebida en Australia, era usar las tecnologías de Internet en nuevas formas para informar la verdad.
Wikileaks acuñó un nuevo tipo de periodismo: el periodismo científico. Trabajamos con otros medios para llevar noticias a las personas, pero también para probar que son ciertas. El periodismo científico permite leer una nota y luego dar un clic en línea para ver el documento original en el que se basa. De esta manera uno puede juzgar por sí mismo: ¿la nota es cierta? ¿El periodista la reportó con precisión?
Las sociedades democráticas necesitan medios fuertes, y Wikileaks es parte de los medios.
Los medios ayudan a mantener la honradez de los gobiernos. Wikileaks ha revelado algunas duras verdades acerca de las guerras de Irak y Afganistán, y ha dado a conocer noticias acerca de la corrupción de las grandes corporaciones.
Hay quienes dicen que soy opositor a las guerras: no lo soy. A veces las naciones necesitan ir a la guerra, y existen guerras justas. Pero nada hay más injusto que un gobierno que miente a la población acerca de esas guerras, y luego pide a esos mismos ciudadanos que den su vida y sus impuestos para sostener esas mentiras. Si una guerra es justificada, entonces hay que decir la verdad, y la población decidirá si la apoya.
Si han leído alguna de las publicaciones sobre las guerras en Afganistán o Irak, cualquiera de los cables de las embajadas de Estados Unidos o cualquier nota de prensa sobre lo que Wikileaks ha revelado, consideren cuán importante es que todos los medios puedan informar con libertad acerca de ello.
Wikileaks no es el único que publica cables de las embajadas estadunidenses. Otros medios, como el británico The Guardian, The New York Times, El País en España y Der Spiegel en Alemania, han publicado esos mismos cables.
Sin embargo, es Wikileaks, como coordinador de esos otros grupos, el que ha concentrado los ataques y acusaciones más violentos de Washington y sus acólitos. Se me ha acusado de traición, aunque soy ciudadano de Australia, no de Estados Unidos.
En Estados Unidos se han hecho docenas de llamados en serio para que las fuerzas especiales me liquiden. Sarah Palin dice que debo ser cazado como Osama Bin Laden; en el Senado hay una iniciativa republicana con el fin de que se me declare amenaza internacional y se disponga de mí en consecuencia. Un asesor de la oficina del primer ministro canadiense ha convocado por televisión nacional a que me asesinen. Un bloguero estadunidense ha demandado que secuestren y lastimen a mi hijo de 20 años, aquí en Australia, por ninguna otra razón que para hacerme daño.
Y los australianos deben observar sin ningún orgullo el vergonzoso alcahueteo de estos sentimientos que hacen la primera ministra de su país, Julia Gillard, y la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, sin emitir una palabra de crítica hacia las otras organizaciones mediáticas. Eso es porque The Guardian, The New York Times y Der Spiegel son antiguos y grandes, en tanto Wikileaks es joven y pequeño.
Somos los de abajo. El gobierno de Gillard trata de matar al mensajero porque no quiere que se revele la verdad, la cual incluye información acerca de sus propios tratos diplomáticos y políticos.
¿Ha habido alguna respuesta del gobierno australiano a las numerosas amenazas públicas de violencia en contra mía y de otros miembros de Wikileaks? Uno hubiera creído que una primera ministra australiana defendería a sus ciudadanos de esas cosas, pero sólo ha habido acusaciones de ilegalidad desprovistas de todo fundamento. La primera ministra, y en especial el procurador general, están obligados a desempeñar sus funciones con dignidad y por encima de la escaramuza. Créanme, lo que esos dos quieren es salvar el pellejo. No lo lograrán.
Cada vez que Wikileaks publica la verdad sobre abusos cometidos por agencias estadunidenses, políticos australianos entonan junto con el Departamento de Estado un coro de demostrable falsedad: ¡Ponen vidas en riesgo! ¡Seguridad nacional! ¡Ponen en peligro las tropas! Luego dicen que no hay nada importante en lo que Wikileaks publica. Ambas cosas no pueden ser ciertas a la vez. ¿Cuál es la verdadera?
Ninguna de las dos. Wikileaks lleva cuatro años publicando documentos. En ese tiempo hemos cambiado gobiernos enteros; pero ni una sola persona, hasta donde se puede saber, ha resultado dañada. En cambio, Estados Unidos, con la connivencia del gobierno australiano, ha matado a miles tan sólo en los meses pasados.
En una carta al Congreso de su país, el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, reconoció que ninguna fuente ni ningún método de inteligencia han sido puestos en riesgo por la revelación de los documentos sobre Afganistán. El Pentágono sostuvo que no había evidencia de que los reportes de Wikileaks condujeran a que alguien resultara dañado en Afganistán. La OTAN en Kabul declaró a CNN que no podía encontrar una sola persona que necesitara protección. El Departamento de la Defensa australiano dijo lo mismo. Ningún soldado, ninguna fuente de Australia han sido perjudicados por nada de lo que hemos publicado.
Sin embargo, de ahí a que nuestras publicaciones no sean importantes hay mucha distancia. Los cables diplomáticos estadunidenses revelan algunos hechos alarmantes:
Estados Unidos pidió a sus diplomáticos que robaran material personal e información de funcionarios de la ONU y de grupos de derechos humanos: ADN, huellas digitales, escaneos del iris, números de tarjetas de crédito, contraseñas de Internet y fotos de identificación, en violación de tratados internacionales. Es de suponerse que también diplomáticos australianos han estado en la mira.
El rey Abdulá de Arabia Saudita pidió a funcionarios estadunidenses en Jordania y Bahrein que detuvieran el programa nuclear iraní por cualquier medio posible.
La investigación británica sobre Irak fue manipulada para proteger intereses estadunidenses.
Suecia es miembro encubierto de la OTAN, y comparte inteligencia con Estados Unidos sin dar cuenta al parlamento.
Estados Unidos presiona con rudeza a otros países para que acojan a los detenidos liberados del campo de prisioneros de Guantánamo. Barack Obama sólo accedió a reunirse con el presidente esloveno si su gobierno daba cobijo a un prisionero. Nuestro vecino del Pacífico, Kiribati, recibió una oferta de millones de dólares si aceptaba detenidos.
En su histórico veredicto sobre los papeles del Pentágono, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos advirtió: sólo una prensa libre e irrestricta puede exponer con efectividad los engaños del gobierno. La tormenta en torno a Wikileaks refuerza la necesidad de defender el derecho de todos los medios a revelar la verdad.
* Publicado como colaboración externa del fundador y editor en jefe de Wikileaks por la edición en línea de The Australian del martes 7 de diciembre.
Traducción: Jorge Anaya
Leer mas...
En 1958, un joven Rupert Murdoch, entonces propietario y director de The News de Adelaide, Australia, escribió: En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre vencerá.
Su observación reflejaba quizá la revelación hecha por su padre, Keith Murdoch, de que soldados australianos eran sacrificados sin necesidad por incompetentes comandantes británicos en las costas de Galípoli. Los británicos trataron de callarlo, pero Keith Murdoch no cedió, y sus esfuerzos condujeron a la terminación de la desastrosa campaña de Galípoli.
Casi un siglo después, Wikileaks también publica sin temor hechos que es necesario dar a conocer.
Crecí en una población rural de Queensland, donde las personas decían sin cortapisas lo que sentían. Desconfiaban del gobierno como un ente que podía corromperse si no se le observaba con atención. Los negros días de corrupción en el gobierno de Queensland, antes de la investigación de Tony Fitzgerald, a finales de la década de 1980, dan testimonio de lo que ocurre cuando los políticos impiden a los medios divulgar la verdad.
Esos recuerdos se han quedado en mi mente. Wikileaks fue creado en torno a esos valores esenciales. La idea, concebida en Australia, era usar las tecnologías de Internet en nuevas formas para informar la verdad.
Wikileaks acuñó un nuevo tipo de periodismo: el periodismo científico. Trabajamos con otros medios para llevar noticias a las personas, pero también para probar que son ciertas. El periodismo científico permite leer una nota y luego dar un clic en línea para ver el documento original en el que se basa. De esta manera uno puede juzgar por sí mismo: ¿la nota es cierta? ¿El periodista la reportó con precisión?
Las sociedades democráticas necesitan medios fuertes, y Wikileaks es parte de los medios.
Los medios ayudan a mantener la honradez de los gobiernos. Wikileaks ha revelado algunas duras verdades acerca de las guerras de Irak y Afganistán, y ha dado a conocer noticias acerca de la corrupción de las grandes corporaciones.
Hay quienes dicen que soy opositor a las guerras: no lo soy. A veces las naciones necesitan ir a la guerra, y existen guerras justas. Pero nada hay más injusto que un gobierno que miente a la población acerca de esas guerras, y luego pide a esos mismos ciudadanos que den su vida y sus impuestos para sostener esas mentiras. Si una guerra es justificada, entonces hay que decir la verdad, y la población decidirá si la apoya.
Si han leído alguna de las publicaciones sobre las guerras en Afganistán o Irak, cualquiera de los cables de las embajadas de Estados Unidos o cualquier nota de prensa sobre lo que Wikileaks ha revelado, consideren cuán importante es que todos los medios puedan informar con libertad acerca de ello.
Wikileaks no es el único que publica cables de las embajadas estadunidenses. Otros medios, como el británico The Guardian, The New York Times, El País en España y Der Spiegel en Alemania, han publicado esos mismos cables.
Sin embargo, es Wikileaks, como coordinador de esos otros grupos, el que ha concentrado los ataques y acusaciones más violentos de Washington y sus acólitos. Se me ha acusado de traición, aunque soy ciudadano de Australia, no de Estados Unidos.
En Estados Unidos se han hecho docenas de llamados en serio para que las fuerzas especiales me liquiden. Sarah Palin dice que debo ser cazado como Osama Bin Laden; en el Senado hay una iniciativa republicana con el fin de que se me declare amenaza internacional y se disponga de mí en consecuencia. Un asesor de la oficina del primer ministro canadiense ha convocado por televisión nacional a que me asesinen. Un bloguero estadunidense ha demandado que secuestren y lastimen a mi hijo de 20 años, aquí en Australia, por ninguna otra razón que para hacerme daño.
Y los australianos deben observar sin ningún orgullo el vergonzoso alcahueteo de estos sentimientos que hacen la primera ministra de su país, Julia Gillard, y la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, sin emitir una palabra de crítica hacia las otras organizaciones mediáticas. Eso es porque The Guardian, The New York Times y Der Spiegel son antiguos y grandes, en tanto Wikileaks es joven y pequeño.
Somos los de abajo. El gobierno de Gillard trata de matar al mensajero porque no quiere que se revele la verdad, la cual incluye información acerca de sus propios tratos diplomáticos y políticos.
¿Ha habido alguna respuesta del gobierno australiano a las numerosas amenazas públicas de violencia en contra mía y de otros miembros de Wikileaks? Uno hubiera creído que una primera ministra australiana defendería a sus ciudadanos de esas cosas, pero sólo ha habido acusaciones de ilegalidad desprovistas de todo fundamento. La primera ministra, y en especial el procurador general, están obligados a desempeñar sus funciones con dignidad y por encima de la escaramuza. Créanme, lo que esos dos quieren es salvar el pellejo. No lo lograrán.
Cada vez que Wikileaks publica la verdad sobre abusos cometidos por agencias estadunidenses, políticos australianos entonan junto con el Departamento de Estado un coro de demostrable falsedad: ¡Ponen vidas en riesgo! ¡Seguridad nacional! ¡Ponen en peligro las tropas! Luego dicen que no hay nada importante en lo que Wikileaks publica. Ambas cosas no pueden ser ciertas a la vez. ¿Cuál es la verdadera?
Ninguna de las dos. Wikileaks lleva cuatro años publicando documentos. En ese tiempo hemos cambiado gobiernos enteros; pero ni una sola persona, hasta donde se puede saber, ha resultado dañada. En cambio, Estados Unidos, con la connivencia del gobierno australiano, ha matado a miles tan sólo en los meses pasados.
En una carta al Congreso de su país, el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, reconoció que ninguna fuente ni ningún método de inteligencia han sido puestos en riesgo por la revelación de los documentos sobre Afganistán. El Pentágono sostuvo que no había evidencia de que los reportes de Wikileaks condujeran a que alguien resultara dañado en Afganistán. La OTAN en Kabul declaró a CNN que no podía encontrar una sola persona que necesitara protección. El Departamento de la Defensa australiano dijo lo mismo. Ningún soldado, ninguna fuente de Australia han sido perjudicados por nada de lo que hemos publicado.
Sin embargo, de ahí a que nuestras publicaciones no sean importantes hay mucha distancia. Los cables diplomáticos estadunidenses revelan algunos hechos alarmantes:
Estados Unidos pidió a sus diplomáticos que robaran material personal e información de funcionarios de la ONU y de grupos de derechos humanos: ADN, huellas digitales, escaneos del iris, números de tarjetas de crédito, contraseñas de Internet y fotos de identificación, en violación de tratados internacionales. Es de suponerse que también diplomáticos australianos han estado en la mira.
El rey Abdulá de Arabia Saudita pidió a funcionarios estadunidenses en Jordania y Bahrein que detuvieran el programa nuclear iraní por cualquier medio posible.
La investigación británica sobre Irak fue manipulada para proteger intereses estadunidenses.
Suecia es miembro encubierto de la OTAN, y comparte inteligencia con Estados Unidos sin dar cuenta al parlamento.
Estados Unidos presiona con rudeza a otros países para que acojan a los detenidos liberados del campo de prisioneros de Guantánamo. Barack Obama sólo accedió a reunirse con el presidente esloveno si su gobierno daba cobijo a un prisionero. Nuestro vecino del Pacífico, Kiribati, recibió una oferta de millones de dólares si aceptaba detenidos.
En su histórico veredicto sobre los papeles del Pentágono, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos advirtió: sólo una prensa libre e irrestricta puede exponer con efectividad los engaños del gobierno. La tormenta en torno a Wikileaks refuerza la necesidad de defender el derecho de todos los medios a revelar la verdad.
* Publicado como colaboración externa del fundador y editor en jefe de Wikileaks por la edición en línea de The Australian del martes 7 de diciembre.
Traducción: Jorge Anaya
Leer mas...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)