martes, 25 de agosto de 2009

“Al narco se le vence con cultura... no sólo con la fuerza represiva del Estado”

Esta es la respuesta a una de las preguntas que le hicieron en una entrevista al actual alcalde de Medellín, Colombia, Alonso Salazar.

Esta ciudad que fue visitada por Felipe Calderón y parte de su gabinete hace unas semanas. Ahí se les explicó la forma que las autridades siguieron en esa ciudad, la segunda más importe de Colombia y que su pasado es el presente de algunas de las ciudades mexicanas, para resolver el problema de la delincuencia y narcotráfico.

En mi punto de vista, el ejemplo de esta ciudad es el camino que debe seguir el gobierno de México si realmente quiere abordar el problema de la delincuencia organizada. Es un modelo que ya muestra resutados, por lo que se debería imitar, claro, adecuándolo a las condiciones de nuestro territorio y nuestra problemática particular. Alonso Salazar ha ofrecido su ayuda al gobierno de México. Esperemos que la clase política pueda tomarle la palabra e iniciar el cambio de estrategia, ya que la utilizada los últimos dos años no ha dado resultados.

Algo que me pareció muy importante sobre el punto de vista de Alonso Salazar es que dice que los jóvenes entran en el entorno de la delincuencia porque buscan ser reconocidos, en pocas palabras, una identidad. Eso me trajo a la mente lo que hablala con un colega hace algún tiempo. Él me decía que no es precisamente la gente pobre la que opta por formar parte de la delincuencia ya que no tiene otra opción, en parte tiene razón, los jóvenes entran en ese ambiente porque carecen de identidad. Es aquí donde el sistema les ha fallado y precisamente donde se debe combatir para acabar con la delincuencia y el narcotráfico.

La entrevista completa en Milenio Semanal se puede leer aquí:

http://semanal.milenio.com/node/1057

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y que hizo Calderon despues de la visita guiada a Medellin y del consejo que recibio para invertir mas en cultura. Respuesta: redujo el presupuesto a la educacion y cultura, y aumento para el ejercito y guaruras personales.