jueves, 26 de noviembre de 2009

Discursos americanos

He leído un discurso atribuido a Oscar Arias, presidente de Costa Rica, en la cumbre de las Américas el 18 de abril de 2009. No sé si el discurso ha sido referenciado correctamente, pero me parece un ejemplo más del típico discurso de los gobernantes latinoamericanos en el que trata de justificar la miseria y desventuras latinoamericanas.

Resumo el discurso de Arias a continuación. Dicho gobernante piensa que es ocioso y hasta perjudicial culpar de las desgracias latinoamericanas a Estados Unidos (EU). Hay mucho énfasis en el discurso para hacer notar que solo los países anglosajones disfrutaron de la mal llamada "Revolución Industrial". Luego Arias menciona que varios países asiaticos, que actualmente cuentan con una economía fuerte, eran más pobres que algunos países latinoamericanos. Casi al final del discurso cuestiona porque se dedica tanto dinero en las transacciones armamentísticas y a guerras, y muchos menos dinero se emplea para el combate a la pobreza, todo esto globalmente. Finalmente se concluye que los países ricos, lo son gracias al alto grado de educación formal de sus habitantes, y que los países pobres, son pobres debido precisamente por lo contrario, su bajo nivel educativo. Este discurso parece haber sido difundido en México porque al final se argumenta que México necesita hombres como Arias para poder superar su rezago económico.

En mi opinión, el principal objetivo de este tipo de discursos, tan comunes en los jefes de gobierno de latinoamerica, es el de confundir a los latinoamericanos al hacerles creer que su pobreza es consecuencia de ellos mismos. Pone énfasis que el quejarse es malo, que al culpar a otros por sus desgracias, lo único que conseguirán, es perpetuar sus desventuras, que ese tipo de mentalidad es la causas de sus males. Yo pienso que más bien este tipo trata de ocultar al los principales beneficiados de la explotación latinoamericana. Quien y si no los estos beneficiados estarían interesados en que las cosas en latinoamerica no cambien. A poco no es cierto que EU se enriqueció mucho con todo el oro encontrado en el recien hurtado estado de California, que originalmente correspondía a México. A poco no la United Fruit Company ayudo al desarrollo económico de EU gracias a la explotación de recursos naturales y humanos en latinoamerica. Todo este tipo de beneficios los logró EU poniendo a traidores vendepatrias al frente de los gobiernos latinoamericanos. Santana, Pinochet, Somoza y un largo etc. Actualmente este tipo de intervención se sigue viviendo. Calderón en México, Micheletti en Honduras, Uribe en Colombia. Por eso es que personas como Arias están interesados en confundir. Este tipo de personas quieren hacer creer a las personas que EU no es malo, al contrario, ayuda a los pueblos americanos. Quienes mas se benefician con la pobreza de los pueblos americanos. La propia elite econónimca nacional. Empezando por los altos funcionarios gubernamentales. Si tambien comparamos las buracracias tercermundistas con las primermundistas nos daremos cuenta que nuestros funcionarios se enriquecen mucho mas que sus pares anglosajones, europeos y asiaticos. Muchos de los grandes multimillonarios mundiales lo han hecho explotando a los pueblos americanos. Además de los multimillonarios originarios de los paises ricos, los ricos nativos tambien se benefician. Es una aberración que Carlos Slim, de los hombres mas acaudalados del orbe, haya hecho su fortuna en un país con 50 millones de personas pobres. Todos ellos son los verdaderos culpables, los que mayores beneficiados de la miseria americana.

La última parte del discurso me parece más bien como si Arias estuviera pidiendo limosna, pide a los países belicosos una migaja de lo que gastan en guerras. Como si Arias no supieran que esos países son ricos gracias a su poderío militar.

Concluyo citando una frase de Paco Taibo II: México es aquel país al que las leyes logicas niegan su existencia. Pienso que dicha frase se aplica para toda latinoamerica, pero no a los países como entes federativos, sino como pueblos. Las personas son las que hacen a las naciones. La gran virtud del latinoamericano es precisamente esa, su resistencia. A pesar de las guerras, miseria, hambres, enfermedades, el pueblo vive, conserva su cultura, resiste.


No hay comentarios: