La tesis central del presente libro que las distintas razas del
mundo tienden a mezclarse cada vez más, hasta formar un nuevo tipo
humano, compuesto con la selección de cada uno de los pueblos
existentes. Se publicó por primera vez tal presagio en la época en que
prevalecía en el mundo científico la doctrina darwinista de la selección
natural que salva a los aptos, condena a los débiles; doctrina que,
llevada al terreno social por Gobineau, dio origen a la teoría del ario
puro, defendida por los ingleses, llevada a imposición aberrante por el
nazismo.
El libro disponible aqui:
La raza cosmica
¿Quién era José Vasconcelos?
Su obra dejó una marca profunda en la vida cultural mexicana. Su doctrina filosófica lo caracteriza como cercanano a Arthur Schopenhauer y Miguel de Unamuno. El humanismo vasconcelista tiene perspectiva vivencial en su monumental serie autobiográfica El Ulises Criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre (1938), El proconsulado (1939) y La Flama. Los de Arriba en la Revolución. Historia y Tragedia (1959). La Raza Cósmica (1925) adelanta la más poderosa crítica hasta ahora del racismo con el que, desde el siglo XVI, se ha tratado de justificar la sumisión de los pueblos de América Latina frente a Europa y la América sajona. Se trata de una obra que ha jugado un papel clave en la conformación del pensamiento político latinoamericano y que constituye uno de los pocos referentes comunes de partidos políticos tan disímiles entre sí como la peruana APRA (socialdemócrata) y el Partido Acción Nacional de México (demócratacristiano).
Aquí su biografía:
Vasconcelos
domingo, 9 de septiembre de 2007
La raza cósmica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Algunos comentarios sobre la introducción de la raza cósmica:
1) Como un biologo antidarwinista es mencionado Leclerc du Sablon
2) Emperadores de origen hispano son mencionados. Uno de ellos es:
Marco Aurelio
3) Es mencionado que gracias a la religión, los pueblos indios americanos avanzaron desde el canibalismo hasta la relativa civilación.
Cabe destacar que poco pueblos americanos precolombinos eran canibales, y sí muchos tenían una cultura y ciencia bastante superior a la europea. Como un ejemplo mencionó la numeración y astrología maya, bastante competente con las tecnologías indo-arabicas importadas por los europeos.
Tambien hay que tomar en cuenta que este libro se publicó en 1925 y todavia no se conocían los soprendentes crecimientos, por lo menos económicos, de algunos paises despues de la segunda guerra mundial, tales como los alemanes y japoneses, tampoco los mas recientes como los chinos, que realizaron tales proesas sin la ayuda de la religión y me atreveria a decir que gracias a esa carencia.
Tambien quiero puntualizar que ha sido documentado a lo largo de la historia que la religión aunque ha ayudado a conquistar y dominar pueblos, ha sido mucho mas el daño que el bien que ha causado.
Publicar un comentario