sábado, 11 de abril de 2009

ENRIQUE DUSSEL

Enrique Dussel, (n. 24 de diciembre de 1934 en La Paz, Mendoza (Argentina)) es filósofo argentino radicado desde el inicio de su exilio, en 1975, en México. Es uno de los máximos exponentes del la Filosofía de la Liberación y del pensamiento latinoamericano en general. Autor de una gran cantidad de libros, su pensamiento recorre temas como: teología, política, filosofía, ética, filosofía política, estética y ontología. Ha sido critico de la posmodernidad o tardomodernidad apelando un "nuevo" momento denominado transmodernidad. Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas; siendo un critico del pensamiento contemporáneo.¹

Enrique Dussel se puede llamar el padre de la Filosofía de la liberación. Ha publicado muchos libros con respecto al tema. La mayoría se pueden encontrar en su página y descargar de forma gratuita. De esta filosofía surge en la década de los sesenta del siglo pasado la línea ideológica de la iglesia católica conocida como "Filosofía de la liberación", que no es más que la vuelta al origen de la religión crisitiana, la ayuda a los pobres, pero no como limosnas o dádivas, si no con algo más profundo y relevante para el ser humano, el despertar de la conciencia y con esa conciencia conseguir su liberación, es decir, el dejar de ser pobres. Lamentablemente, el llevar esto a cabo tiene como consecuencia un enfrentamiento con el poder y por eso la teología de la liberación no es bien vista incluso por el mismo Vaticano.

En resumen, recomendable leer algunos de sus libros y sus artículos.

Libros:
http://www.enriquedussel.org/libros.html

Artículos:
http://www.enriquedussel.org/articulos.html

Algunos videos:













Su línea de pensamiento da una esperanza y una obligación al pueblo explotado de América Latina y todos los pueblos pertenencientes al tercer mundo. Tenemos que cambiar la cosas ya!. Los de arriba no se interesan en nosotros, mientras ellos esten bien no les importa nada más. Esto es aplicable tanto a países como a gobiernos.

Pongamos de ejemplo al gobierno mexicano, los políticos (PRD, PAN, PRI, PVEM, PANAL, PT y los q aparezcan) son los mismos personajes que ven únicamente por sus propios intereses, nunca por los del pueblo, carentes de proyecto de nación. Estos sujetos viven bien y para mantener su estilo de vida requieren que el resto de la población se mantenga en la pobreza. Y esta población no hace nada porque carece de los elementos ideológicos para darse cuenta que el medio en el que vive está equivocado y debe ser cambiado. Está más preocupada por conseguir algo que comer que enterarse como los políticos se roban lo que le pertenece a todos. Este cambio únicamente se dará cuando el pueblo sea plenamente conciente de esta situación y no actúe como ellos, para de esta forma poder exigirles la salida del sistema. Una vía para conseguir esto es la democracia, pero lamentablemente en México esto no existe, así que desde abajo tendremos que arrebatarle a esa clase los mecanismos para poder realizar los cambios necesarios. Primero tenemos que conseguir la candidatura ciudadana, es decir, acabar con el monopolio de los partidos políticos para poder acceder al poder. Y después una institución electoral desvinculada totalmente del poder y vinculada con la ciudadanía. El resultado de eso será el primer paso para una verdadera democracia. Y por último, depués de algún tiempo podremos minimizar esa clase política que tanto daño ha hecho a nuestro país.






¹Tomado de Wikipedia

No hay comentarios: