jueves, 24 de septiembre de 2009

Critican académicos de la BUAP gasto mediático en imagen del rector

Un grupo de catedráticos e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) criticó el gasto de recursos por parte de Enrique Agüera Ibáñez para destacar su imagen en los medios de comunicación durante los últimos años.

Como parte de una serie de encuentros para discutir el futuro de la BUAP, este miércoles, los catedráticos e investigadores Alberto Cordero Dávila de la Facultad de Físico-Matemáticas, Jaime Ornelas Delgado de la Facultad de Economía y Francisco Vélez Pliego, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego", discutieron las condiciones actuales en las que se encuentra la máxima casa de estudios en Puebla.

Acusaron carencias en los laboratorios de la institución, fondos insuficientes para los investigadores, la pasividad del Consejo Universitario y la negativa para la toma de nota del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap).

Así como el "acarreo" de estudiantes a los eventos del rector Enrique Agüera y los cobros a los universitarios que pretenden ingresar a los eventos del Complejo Cultural Universitario, entre otras cuestiones.

"En los últimos seis años se ha gastado una millonada en promoción de la imagen del rector, tanto en radio y televisión como en espectaculares", señaló Alberto Cordero Dávila.

De igual forma condenó las carencias en los laboratorios de la BUAP, la falta de apoyo a los investigadores así como la "simulación" del Centro de Vinculación para ofrecer a los universitarios un espacio para realizar investigaciones mientras realizan sus prácticas profesionales.

Los catedráticos coincidieron en que sólo el Consejo Universitario puede pedirle cuentas al rector; sin embargo, aseguraron que está "maniatado" para actuar en consecuencia, por lo que también propusieron la creación de una Consejo alterno que intervenga en la vida de la institución.

Cuestionado sobre este tema, Agüera Ibáñez respondió molesto que los investigadores pueden hacer las propuestas que deseen y, dijo desconocer cuáles son los puntos que se han abordado en dichas mesas de discusión.

Este jueves se llevará a cabo una tercera mesa de discusión con catedráticos e investigadores en la Facultad de Filosofía y Letras, cuyas conclusiones serán llevadas al rector.


No hay comentarios: