sábado, 26 de septiembre de 2009

Voto nulo en la UAP

nvestigadores y estudiantes de siete unidades académicas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) exhortaron a la comunidad a ejercer el "voto nulo" durante las próximas elecciones académicas del 29 de septiembre, ante la inminente reelección del actual rector Enrique Agüera Ibáñez al frente de la institución por los próximos cuatro años.

Ayer se realizó la tercera mesa redonda para reflexionar sobre los principales problemas de la institución, convocada por más de 20 investigadores de la máxima casa de estudios. Originalmente se efectuaría en el auditorio "Elena Garro", de la Facultad de Filosofía y Letras; sin embargo, el investigador en Psicología Ramón Patiño Espino informó que el acto no podría realizarse en el lugar, pues había un empalme con la agenda de actos programados para el local.

Patiño explicó que los convocantes de la mesa redonda sí realizaron, desde hace una semana, los trámites necesarios para celebrar el acto el día de ayer; no obstante, este jueves, "de última hora" le fue informado que en el auditorio se realizaba un congreso nacional de historia, lo que impidió el desarrollo del foro de discusión en la facultad.

Los convocantes, entre los que destacan Julio Glockner Rossainz, Ramón Patiño, Huberto Juárez y Jazmín Reyes, no se arredraron e improvisaron la mesa de discusión en la Casa del Escritor, cuya sede se ubica a tan sólo una calle de la unidad académica.

Al acto arribaron investigadores y académicos de las facultades de Economía, Físico–Matemáticas, Ingeniería, Química, Filosofía y Letras, y Psicología, así como estudiantes de posgrado y directores del Instituto de Ciencias de la UAP, quienes expresaron su preocupación por el rumbo sin actitud crítica que ha promovido la actual administración central de la universidad.

Asimismo, manifestaron su rechazo a la falta de competencia en las campañas electorales de las nueve unidades académicas y de rector, argumentando que eso sólo devela "la manipulación de un sistema político que se asemeja en todo su mecanismo al Partido Revolucionario Institucional y al gobierno estatal", apuntó Ramón Patiño Espino.

"No queremos abstenernos pasivamente porque eso puede leerse de diferentes formas, que significan muchas cosas y no significan nada. Creo que debemos ir y expresar nuestro rechazo por esta falta de competencia en estas elecciones anulando nuestra boleta, como una forma de manifestar que no vamos a hacernos cómplices de este gran engaño, de esta reelección al estilo priista", expuso ante los estudiantes presentes.

En su turno, los investigadores Huberto Reyes y Jazmín Reyes criticaron la aplicación del modelo educativo Minerva –impulsado desde la administración central–, pues argumentaron que elimina la crítica y la reflexión en los estudiantes, quienes únicamente buscan aprobar una materia sin analizar el contexto de su realidad social.

Por último, alumnos de Economía y Físico–Matemáticas exhortaron a la comunidad a organizar un movimiento estudiantil que haga contrapeso a los intereses "partidarios y vendidos" de los integrantes del Consejo Universitario de la UAP, pues los órganos de representación "dejaron de funcionar".


No hay comentarios: