viernes, 18 de julio de 2008

Sobre la calidad humana

Los viejos problemas filosóficos sobre moral y estética convergen de singular manera en la pregunta sobre la calidad humana, es decir, ¿Hay seres humanos de mejor calidad que otros seres humanos? Este artículo no pretende ser un análisis filosófico de dichos problemas, mas es una reflexión muy personal.
Moralmente parece inútil la discusión sobre diferencias en la calidad de los seres humanos. Casi todas las sociedades y seres humanos aceptaran públicamente y en discurso que no hay diferencias entre los seres humanos, en lo concerniente a su calidad como individuos. Prácticamente, el asunto es bastante diferente, como ejemplos claros, tenemos a los siguientes grupos humanos: homosexuales, indios americanos, mujeres, y un largo etc. Pretendo demostrar que existen varias sociedades en el mundo que consideran a ciertos grupos humanos como inferiores. A su vez, pretendo comprender dicha perspectiva.
En lo concerniente a la estética los seres vivos coinciden en determinar la belleza en proporción a la capacidad de conservación de la especie. Los leones mas fuertes y mejores cazadores son los que se reproducen. El sistema familiar de los leones esta compuesto por un macho, varias hembras y los hijos de dicho macho con todas y cada una de las hembras. Las hembras son las encargadas de cazar y proveer alimento a todo el grupo. Una vez que los cachorros machos son adultos, dejan la familia para buscar un grupo de hembras con el cual formar una nueva familia, las cachorras hembras que llegan a adultas usualmente se quedan en la misma familia. Usualmente todas las familias cuentan con un macho, ante esta situación, los machos en busca de una nueva familia, pelean con los que ya cuentan con una con el fin de arrebatarles su puesto. El objetivo esque los machos mas fuertes son los que consiguen familia, de ahí que las hembras aceptan al nuevo miembro de la familia, es decir, las hembras consideran mejor al macho mas fuerte, porque los hijos que tengan con él heredarán el vigor genético del padre. Sobra decir, que los machos consideran mas atractivas a las leonas que son mejores cazadoras. Los seres humanos, en los tiempos de las cavernas, no creo que llevaran un sistema tan diferente. Los mejores cazadores, mejores proveedores, seguro que eran considerados los más atractivos. Las mujeres en cambio, seguro eran consideras mejores por su capacidad de recolección y reproducción. Amplias caderas y senos grandes, símbolo de belleza femenina, espaldas anchas y brazos fuertes, símbolo de belleza masculina.
Podemos constatar que los criterios de estética humana han ido cambiando conforme la sociedad ha evolucionado. Esto es porque la comparación de las sociedades humanas y animales peca de generalidad, la gran diferencia entre los seres humanos y los animales es la capacidad del hombre para el raciocinio. Es decir, la mente ha influido sustancialmente en nuestros criterios de belleza, y la mente es principalmente influenciada por la sociedad.
En la sociedad del capital, del consumismo, del dinero pues, el ser humano con mas capital, dinero, influencias políticas, etc., es el más apto, el más atractivo, ¡el mejor!
En el mundo occidental, liderado por sociedades integradas por razas europeas, primero los romanos y luego los sajones, la estética y moral ha sido parametrizada a su medida. En México, hoy en día, todavía se considera todo los relacionado con lo indio como lo peor,lo más feo, de mal gusto, en comparación con lo relacionado a lo europeo. La piel blanca es mas bella que la oscura, ojos claros son mas deseables que oscuros, a mayor estatura mayor atractivo. ¿Quién considera más atractivo a un indio que a la estrella de moda del cine estadounidense? La misma sociedad ha contribuido a acentuar estas diferencias, las personas con mas capital, tienen tiempo y dinero para cuidar su salud, hacer ejercicio, comer lo necesario, etc., el que no tiene dinero tiene que invertir salud para sobrevivir. ¡Los indios americanos han vivido malnutridos por mas de 500 años! Ni soñar con contratar un instructor personal en un gimnasio.
En México hay una palabra que sirve para hacer esta diferencia, lo naco es malo, lo no naco es lo bueno. La llamada música tropical (cumbias, salsa, etc) es naca, el rock&roll, el pop, no es naco. Usar ropa importada, de marca, es bueno, en cambia usar un rebozo o un cotón (poncho) es naco, pero aún es no usar ropa de la llamada de marca.
Pero como mencione antes, estos parámetros pueden ser modificados con la mente, esa capacidad que nos distingue de los animales, por eso hay que alimentar a nuestra mente para no seguir viviendo como animales.

No hay comentarios: