lunes, 21 de julio de 2008

Sobre la caridad

¿Por qué hablar de la caridad?. De este gesto de supuesta
bondad que se define como la práctica organizada de la prestación de
auxilio a los más necesitados. Aparentemente una cosa en escencia
buena, pero si analizamos un poco más el entorno en el que se presenta la
dichosa caridad, nos damos cuenta que para que ésta aparezca deben existir
los ricos y los necesitados (pobres). Una forma en la que se perpetua el sistema,
es uno de esos remiendos del sistema con el que trata de compensar su neglicencia al
ensanchar la brecha que el tener o no dinero impone. Así que lo mejor sería que la
caridad no existiera, que no se le dieran migajas al pobre, por lo que
se le ha robado, de lo que se le ha despojado. Lo mejor sería en vez
de darle esa "caridad'' darle su lugar en el sistema, como ser humano
y como individuo, respetándolo y no explotándolo. Este es uno de los
fundamentos de la Filosofía de la Liberación, la inclusión del
otro en el sistema, la ruptura con el individualismo. Para la
Filosofía de la Liberación existen otros, con los mismos derechos que
el yo individuo. Esta filosofía se contrapone a los griegos,
pertenecientes a una sociedad donde existían esclavos que no eran
considerados hombres, donde el valor de la mujer era mínimo. Se
contrapone al análisis de un ``Nietzsche'' en el que la meta
es llegar a ser el "superhombre'' capaz de pelearse a tal grado con
su naturaleza llegando incluso a negarla, negar los sentimientos porque
nos hacen débiles, cuando son una parte intrínseca del ser
humano. Esta Filosofía va más allá, explica la situación actual de los
países ricos y pobres. Plantea un nuevo sistema en el que los
explotados, los olvidados son ahora el origen del cambio que el mundo
necesita. Hasta aquí dejaré los comentarios de la Filosofía de la
Liberación, para cerrar con un comentario sobre las ONG's. En mi
particular punto de vista las ONG's tratan de componer lo que el
sistema descompone, son un intento de vacuna contra el cáncer que
representa el sistema pero insuficiente. Además que al estar dentro
del sistema, forman parte de él y por tanto no lo pueden cambiar. Para
luchar contra el sistema se debe estar fuera. Así que nosotros como
país pobre y explotado estamos fuera de ese sistema y podemos luchar
contra él.

1 comentario:

Ever dijo...

Me parece que Mexico si es parte del sistema mundial, es mas, me parece que es una parte fundamental del sistema. En general, los paises con muchos recursos naturales y humanos (mano de obra barata), son una parte indispensable para que el sistema mundial funcione tal y como esta ahora. Es muy notorio que los paises ricos consumen muchos mas recursos que los que tienen en sus propios paises, de ahi que necesiten de los agenos para vivir como lo hacen.

Tambien creo que buena parte de la sociedad de Mexico esta invocrada con el sistema neoliberal. Estudiantes, politicos, obreros, maestros, etc. Sin nosotros el sistema no funcionaria.
Aunque tambien hay que notar que el sistema ha excluido a muchas personas, en latinoamerica en particular, a los indios. Ellos no trabajan para el sistema, ni consumen, son dispensables. Es mas, son un estorbo.
Pero estas personas, las dispensables, siguen viviendo, aguantando mecha, resistiendo, luchando.
Un ejemplo de lucha de personas dentro del sistema, es la revolucion cubana, vigente, triunfante ante el mas grande imperio de la historia.
La tarea que hacen las ONGs, y en general la gente rebelde contra el sistema, que aunque no en la via armada, es igualmente importante, nos recuerda la humanidad que queda en el mundo, son la inspiracion de mucha gente, nos da esperanza. Recordemos la importante influencia que tuvo Rius en el che Guevara!