El sistema de educación formal en México es un tema complejo y representa uno de los problemas actuales de mayor importancia. En este texto solo analizaremos en pequeña proporción el tema de la educación privada y la pública.
De acuerdo a la constitución mexicana la educación básica y la media (secundaria) deben ser gratuitas y obligatorias. En la practica es por todos sabido que es mentira. Tambien es por todos sabido que la calidad ha venido en decremento en forma sistemática. De acuerdo con la OECD (Organization for Economic Co-operation and Development) la educación pública en México es de la peores en Latinoamerica. Por eso el gobierno calderonista, por iniciativa de Elba Esther Gordillo (cacique entronada en el sindicado de profesores), vetaron dicha evaluación y crearon una a modo, la llamada prueba ENLACE.
Muchas personas, concientes en la deficiencia de la educación pública, pagan dinero extra (al dinero de sus impuestos) para que sus hijos tengan acceso a una educación que se supone sería de mejor calidad, en las llamadas escuelas privadas. Este sistema de educación privada es uno de las piedras angulares del modelo económico neoliberal. Lo más gracioso del asunto es de que a pesar de la deficiencia en la educación pública y del tramposo sistema de evaluación neoliberal (pruebas ENLACE, certificaciones ISO, etc), los resultados muestran que la educación privada no es mejor que la educación pública, esto en el caso de la educación básica, media y media superior. En el caso de la educación universitaria, la educación privada esta muy lejos de ser competitiva con la educación pública.
De acuerdo a una evaluación realizada por Consultoría Contracorriente a las escuelas de educación media superior (preparatorias, bachilleratos) en Puebla, las escuelas públicas no sólo son competitivas con sus contrapartes privadas, sino que en muchos de los casos las superan. Muchas de las escuelas privadas, como el Tec de Monterrey, el Colegio Humbolt, o el Colegio Americano, tienen cuotas altísimas (en relación con la economía mexicana). Es inevitable preguntarse porque pagar tanto dinero para obtener una educación en varios casos inferiror a la obtenida en las Prepas de la Universidad Autónoma de Puebla. Resultado de dicha prueba aquí.
En cuando en educación superior es famoso el caso de la UNAM, universidad recientemente atacada por miembros cristianos de ultraderecha identificados con el Partido de Acción Nacional PAN, como la mejor universidad de Iberoamérica según el diaro británico The Times (fuente). La UNAM fue ubicada en el lugar 74 del ranking mundial de universidades en el año 2006, que considero para dicho ranking 13mil universidades. Cabe destacar que ninguna universidad privada de México aparece en la lista de las 100 mejores universidades. Dicha evaluación tomó en cuanta la calidad de los docentes e investigadores, asi como de la investigación desarrollada.
lunes, 29 de junio de 2009
Educación Privada Versus Eduación Pública (No tan privada)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Es un tema que siempre me ha inquietado, porque fui y sigo siendo parte de la educación pública de este país, pero me preguntaba constantemente si las diferencias educativas de ambas instituciones tenían una amplia escisión... y contundente respuesta me llevé con tu artículo y con las austeras investigaciones que yo misma realicé.
Efectivamente, la educación pública en México, es mejor que la educación privada por el simple hecho de que forma profesionales (hablando a nivel universitario) con alto sentido de compromiso con su sociedad, gente que se prepara día a día para lograr mejorar sus condiciones de vida y que tiene un objetivo en mente.
Pero me pregunto? Cuál es la ventaja de estudiar en una universidad privada?... y la respuesta que me viene a la cabeza es: relaciones interpersonales fuertes, leales y que ayudan en un futuro próximo a crear empresas (por el espíritu innovador y creador que les inculcan a los estudiantes y que para mi gusto es digno de aplaudir)o a obtener un puesto de trabajo con alta remuneración por el simple hecho de graduarse de una universidad privada con renombre.... Entonces puedo concluir que los estudiantes de escuelas públicas, deberán enriquecer y fomentar las habilidades de los estudiantes de educación privada para que puedan tener un futuro más prometedor y que apoyen en seguir marcando la diferencia en que la educación pública es de alto nivel mundial… Qué opinas?
Hola, me dió mucho gusto toparme con tu Blog, me parece muy bueno, sólo una cosa, ya no sirve el enlace del rankin que compara la educación pública y la privada, para que le des una actualizada ;)
Hola , de antemano te felicito por tu blog encerio y muchas gracias por que me ha estado sirviendo para unas cuantas tareas de la facultad, solo si no es mucha molestia que me pases el dato del ranking estaria excelente para completar mi trabajo,. Buen día y exito.
Publicar un comentario