jueves, 30 de diciembre de 2010

Beneficiarios de Oportunidades, un potencial de 200 mdp para Wal Mart en Cuetzalan

JAVIER PUGA MARTÍNEZ / IV Y ÚLTIMA

Wal Mart de México es una empresa que se limita a informar de sus operaciones en el país a través de su página de internet o bien a través de gacetillas pagadas en medios de circulación nacional.

Hasta ahora se desconoce cuál es el interés que tiene este consorcio para abrir una tienda de su cadena Bodega Aurrerá en el municipio de Cuetzalan, en una de las regiones más empobrecidas del estado.

Sin embargo, la experiencia que ha tenido con Aurrerá en el municipio de Zacapoaxtla podría dar alguna idea de lo que pretende la trasnacional en Cuetzalan.

De acuerdo con el banco de información del gobierno del estado de Puebla, ambos municipios están en la región de la Sierra Nororiental, que en su conjunto abarca a 28 municipios en una extensión de 2 mil 500 kilómetros cuadrados, donde habita medio millón de habitantes; 30 por ciento de los cuales son indígenas.

La región se caracteriza por tener una actividad económica que le permite producir 53 por ciento de las papas de la entidad, 45 por ciento de la naranja y 24 por ciento del café cereza, así como sólo 3 por ciento de todo el maíz blanco de la entidad.

23 por ciento de la población no tiene ingresos, mientras que 31 por ciento gana de entre uno y dos salarios mínimos; 29 por ciento de los pobladores de esta región gana menos de un salario mínimo y sólo 3.1 por ciento gana más de cinco salarios mínimos.

La cobertura en educación es de 75 por ciento para preescolar, de 92 por ciento para primaria, de 83 por ciento para secundaria, y de 52 por ciento para media superior.

En la región nororiental existen 153 unidades médicas y 586 médicos, es decir, un galeno por cada mil habitantes. Los discapacitados concentran 1.6 por ciento de la población.

83 por ciento de la población cuenta con el servicio de agua potable, 62 por ciento con drenaje, 93 por ciento con electricidad y 75 por ciento con piso de cemento.

Sin embargo, 75 por ciento de la población cuenta con un aparato de televisión, 33 por ciento con un refrigerador, 17 por ciento con una lavadora y sólo 5.5 por ciento con una computadora.

De acuerdo con los datos del padrón del programa Oportunidades, que aplica el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, tan sólo en Cuetzalan existen 11 mil familias en condición de pobreza que son beneficiarias de una ayuda económica que, en promedio, oscila en los 3 mil pesos por familia.

Es decir, cada dos meses a estas familias se les entrega una cantidad de 33 millones de pesos que a su vez representan un mercado de 200 millones de pesos anuales, cantidad que es gastada en los comercios locales de Cuetzalan y Zacapoaxtla, y que representa un buen mercado para Wal Mart.

Eso sin contar la decena de municipios aledaños que cuentan con una cantidad similar de familias que reciben Oportunidades, y que podría quintuplicar esa cantidad.

Asimismo, en la zona de Cuetzalan trabajan 2 mil profesores de educación pública que reciben entre 6 mil y 8 mil pesos mensuales, más prestaciones, es decir, otro mercado potencial de por lo menos 200 millones de pesos anuales.

De acuerdo con la experiencia de la Bodega Aurrerá en Zacapoaxtla para otorgar todo tipo de facilidades para la adquisición de televisiones, computadoras, lavadoras, estufas, refrigeradores y demás electrodomésticos, también podría significar un cambio en la población indígena del lugar.

Por lo pronto, el ayuntamiento de Cuetzalan ha impedido cualquier posibilidad de que Wal Mart y su filial lleguen hasta este municipio, esto con la aprobación del programa de ordenamiento territorial del municipio.

El pasado 23 de noviembre, el ayuntamiento y los pobladores de Cuetzalan del Progreso rechazaron la instalación de Wal Mart.

En esa ocasión, durante una sesión de cabildo abierta a los habitantes –la segunda que se realiza de esta forma en 200 años– los asistentes criticaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como a las autoridades del estado porque no se han manifestado contra la intención de Wal Mart de abrir una tienda Bodega Aurrerá, a pesar del riego que representa para este pueblo mágico, uno de los 32 que cuentan con esa categoría en el país.

Rufina Villa, secretaria del órgano ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico, subrayó que la llegada de Wal Mart traerá consecuencias negativas “en todos los ámbitos”, por ejemplo, 600 establecimientos comerciales, de elaboración de alimentos y de prestación de servicios desaparecerían en los primeros meses de funcionamiento de la tienda.

La trasnacional, señaló, ha ofrecido crear 60 empleos, pero dejaría sin trabajo a mil 600 personas que dependen de estos negocios, lo que perjudicaría a más de 3 mil personas.

Durante la reunión, celebrada la noche del martes, el presidente municipal Manuel Morales Soto subrayó que la empresa solicitó instalarse en el municipio, pero el ayuntamiento decidió hacer un análisis sobre los efectos que ha tenido la operación de Wal Mart en México y en el resto del mundo.

Se descubrió que la trasnacional acapara 50 por ciento del mercado minorista nacional, que las ganancias que obtiene por sus ventas no se quedan en el país, sino que se van a EU, y que el comercio local desaparece en las inmediaciones de sus establecimientos.

La instalación de las tiendas del consorcio, agregó, obedece a contubernios con los gobiernos federal, estatal y municipal, que en ningún caso benefician a la población y, en Cuetzalan, las consecuencias serían graves para la economía, la cultura y el entorno ambiental.

Después de hacer este análisis, señaló el edil, se sometió la propuesta a consulta pública y el rechazo fue generalizado.

Pobladores y gobierno también coincidieron en que la operación de al tienda iría en contra del plan de ordenamiento ecológico que el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla realizó durante más de dos años y que fue aprobado el mes pasado por el ayuntamiento.

No hay comentarios: