viernes, 10 de diciembre de 2010

El imperio contraataca: Wal Mart se resiste ante la derrota que le propinó Cuetzalan

Mayolo Hernández*
La calma ha regresado a Cuetzalan y el tianguis del domingo se desborda de colores que le dan los aguacates, manzanas, plantas medicinales, tomates, ropa artesanal, quelites y otros productos que vienen de las parcelas de maíz, café y montes de la región. Los comerciantes locales, campesinos y el ayuntamiento le han dado una paliza a la trasnacional, que ha herido su orgullo porque le han dicho que no. La Wal Mart en sus intenciones de convertir a Cuetzalan en una “ciudad globalizada” ha preparado su estrategia disfrazándose de una libertadora, el discurso pagado por la empresa en el periódico El Universal el 1 y repetido casi íntegramente el 5 de diciembre, resalta que los comerciantes de Cuetzalan no tienen precios bajos y, según el artículo en ese medio son los ciudadanos cuetzaltecos los que se ven perjudicados con los precios que dan los comerciantes locales. Es importante señalar que el El Universal parece haberse hincado ante la cartera de la hoy mesiánica empresa trasnacional, a pesar de que en días pasados este mismo medio público una nota donde señalaba las prácticas nefastas de la trasnacional.

A Wal Mart no le importa saber que en Cuetzalan las comunidades campesinas hace más de 30 años que se deshicieron de los comerciantes caciquiles que controlaban la economía local. Es esa la razón por la que está comunidad campesina, diversas organizaciones sociales, los comerciantes y un ayuntamiento comprometido con su pueblo han dicho que Wal Mart no tiene cabida en el municipio, pues es visto simplemente como un cacique trasnacional que soborna, seduce, compra y somete a gobiernos, pueblos, movimientos y que le ha causado mucho daño a diferentes países y a innumerables consumidores.

Actualmente la economía cuetzalteca descansa en la producción campesina y en la prestación de servicios turísticos; el turismo, la artesanía y la producción de café, pimienta y otros productos del Kafentakoujtakiloyan (cafetales de alta diversidad biológica) generan una riqueza que se distribuye y se derrama en la region. A Wal Mart lo que le interesa es quedarse con el dinero que los campesinos, prestadores de servicio y otros se gastan en los comercios locales, para llevárselo a sus cuentas bancarias trasnacionales. Es obvio que no le interesa mejorar la economía local ni las condiciones de vida de las comunidades campesinas.

Wal Mart piensa que no le pueden decir que no porque cree que a la gente sólo le interesan los precios bajos, pero en Cuetzalan la gente sabe que esos productos vienen de la extracción y el empobrecimiento de otras partes del país e incluso de otras partes del mundo. La trasnacional desconoce que en Cuetzalan las organizaciones sociales y los náhuatls no compran espejismos que destruyen la diversidad biológica y cultural regional.

A nivel nacional Wal Mart se autonombra como una empresa con “responsabilidad social y ambiental”, un concepto en el que debería de respetar el derecho de los pueblos a decidir su desarrollo y el respeto a la conservación de sus recursos naturales, no es necesario que destine fondos para el desarrollo comunitario o para la conservación, tan sólo se requiere que no se establezca en donde no le llaman y, si fuera realmente responsable, cuando menos debería pagarle a los proveedores lo justo y colocar la información suficiente en sus productos que son de procedencias dudosas, como alimentos transgénicos, o productos donde explotan a mujeres y niños, u otras prácticas de extracción, opresión y monopolio que utilizan para lograr sus precios bajos.

Si Wal Mart está defendiendo a los consumidores que piensa tener en Cuetzalan, ¿por qué destruir más de 2000 empleos locales?, ¿por qué destruir el sistema de producción de kafentakoujtakiloyan?, ¿por qué destruir y transformar los rituales locales (fundamentales en la cultura local)?, ¿por qué destruir la memoria histórica en la que se destaca que estos pueblos se han defendido de los caciques que concentran la riqueza? Es obvio que la gente conoce que Wal Mart es un cacique, uno trasnacional. Wal Mart no puede venir a Cuetzalan a hablar de que los comerciantes locales dan precios altos y que controlan la región, si son ellos los responsables del empobrecimiento de muchos pueblos campesinos en México y el mundo.

En Cuetzalan las mujeres y los hombres siembran lo que comen, compran o intercambian lo que no se produce aquí, saben que no necesitan precios bajos de productos de mala calidad y mal habidos. Los cuetzaltecos han construido históricamente una economía local basada en la equidad y la solidaridad, en el intercambio de productos cuidando sus ríos, sus cascadas, sus bosques, disminuyendo las diferencias de ingresos entre unos y otros. Los cuetzaltecos construyen el “buen vivir” donde Wal Mart, McDonald’s, Oxxo, hoteles “gran turismo” y Televisa no están incluidos. Es por eso que los cuetzaltecos no sólo le dicen que no a Wal Mart, manifiestan y denuncian que la trasnacional en esta región del País pretende:

1. Desaparecer a los comerciantes locales e instalarse como un cacique regional que extraerá los pocos ingresos monetarios que tienen los campesinos y prestadores de servicios de la región.

2. Desaparecer a los más de 40 mil campesinos que viven en este municipio, transformándolos en simples consumidores y hacerlos dependientes acentuando la vulnerabilidad de los pueblos ante desastres naturales.

3. Atenta contra la soberanía y la seguridad alimentaria porque se pretende colocar como el único proveedor de alimentos y productos en la región.

4. Atenta contra la biodiversidad y los recursos naturales de la región, pues esta zona actualmente está considerada como un área de importancia para la conservación de la vida terrestre y de las aves, según la Conabio.

5. Afectará el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad de Cuetzalan, pues sus prácticas y significado trasnacional es contradictorio con la población local.

*Miembro del Órgano Técnico del Ordenamiento Territorial del Municipio de Cuetzalan, estudiante del posgrado en Desarrollo Rural, en la UAM–Xochimilco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

J'ai l'habitude de ne pas poster dans les blogs mais votre blog m'a forcé à, un travail remarquable .. belle ...

Ramon Anibal Ramos dijo...

Le felicito por este excelente trabajo sobre el cáncer de los pequeños comerciantes que ahora quiere venir a un barrio de Nueva York, a chuparle la sangre a cientos de comerciantes que ayer protestaron en la Alcaldía de la ciudad, con temperatura en los 19 grados. Buscando noticias sobre esa firma, encontre su blog y me permití copiar y poner con crédito a Usted, en www.ramonanibaltv.com