viernes, 17 de diciembre de 2010

Cabildo de Cuetzalan pone un candado más para impedir a Wal Mart abrir una tienda

JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Este jueves, el ayuntamiento de Cuetzalan aplicó un candado más para impedir que la empresa trasnacional Wal Mart instale una tienda de su cadena Bodega Aurrerá, en este municipio de la Sierra Nororiental de Puebla.

Ayer, por unanimidad, el cabildo aprobó el programa de ordenamiento territorial integral de Cuetzalan, que conjunta en un sólo documento el ordenamiento ecológico así como el ordenamiento urbano municipal.

En él quedan establecidos y bien definidos los usos de suelo no sólo de la cabecera municipal, sino de todas las comunidades cuetzaltecas, lo que hará aun más difícil que Bodega Aurrerá llegue a este lugar, catalogado como un “pueblo mágico” del país.

El ordenamiento integral cuenta con el aval de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) del estado de Puebla, instancia que avaló el trabajo técnico realizado por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla, así como del Comité de Ordenamiento Territorial y del ayuntamiento de Cuetzalan.

Fue la representante de la Seduop, Margarita Luna Espinosa, quien entregó el documento al cabildo, el cual estuvo acompañado del dictamen de congruencia que da certidumbre del trabajo realizado.

Durante la sesión se informó que Cuetzalan es uno de los 45 municipios del estado que cuentan con un programa de ordenamiento territorial, pero el aprobado ayer cuenta con la característica que integra el aspecto medioambiental con el urbano, algo único en todo el estado.

Tan sólo en el actual sexenio fueron 28 los municipios que pudieron concretar sus programas de ordenamiento.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre el cabildo de Cuetzalan rechazó por unanimidad la instalación de una tienda Bodega Aurrerá en este municipio, esto durante la realización de una sesión abierta en donde participaron los pobladores para expresar su rechazo al consorcio.

El rechazo a la trasnacional estadounidense se convirtió en un hecho histórico, pues por un lado sería la primera vez que una comunidad indígena sale en defensa de su cultura, de su economía, así como de sus medios naturales de subsistencia.

Pero por otro, la unidad de los habitantes para evitar la llegada de Wal Mart también abrió un debate sobre la solución de los distintos problemas que aquejan a Cuetzalan desde hace siglos, como lo son el abasto de agua, el manejo de la basura y la preservación de la biodiversidad del municipio.

Y sobre el principal asunto que padece este municipio y que poco es reconocido: la discriminación y el maltrato que existe hacia los indígenas cuetzaltecos.

No hay comentarios: